La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat , Mónica Oltra, ha afirmado que, mientras otros hablan de "banderas y neandertales", su formación habla de "la vida de las personas y de las preocupaciones" que tienen que ver con la vida cotidiana. Esta comparación viene a raíz del comentario de Suárez Illana, en el que afirmaba sobre el aborto que "los neandertales también lo usaban. Lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza". Un comentario que ha sido objeto de críticas y humor por el propio Manolo Mata, vicesecretario general del PSPV-PSOE, que se ha disfrazado en Twitter con una peluca y barba de unos días: "Homenaje a nuestros queridos Neandertales. #YoFuiNeandertal", escribió Mata junto a la fotografía.

En un acto de presentación de candidaturas en la Vall d'Uixó, Oltra ha manifestado que los representantes de la derecha son "más peligrosos por inútiles que por corruptos" y ha citado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, cuya gestión como consellera en el Gobierno valenciano dejó "un agujero de muchos millones de euros".

Se ha referido así a indemnizaciones por sentencias judiciales como 9,5 millones de euros por no hacer la autovía de la CV-95 en la Vega Baja, la gestión de la Avenida de Dènia en Alicante, que costará 14,6 millones de euros al Consell, o la indemnización a la concesionaria del Puerto de Benicarló, que ha supuesto 2,1 millones.

La candidata de Compromís y vicepresidenta del Consell ha señalado que se va a reformar la educación para reforzar la Formación Profesional y que no sea "la hermanita pobre" sino "una salida digna, necesaria y que va en el sentido de apostar por una economía al servicio de las personas".

Ha reivindicado la política que Compromís ha puesto en marcha en los diferentes gobiernos y que ha demostrado que es la fuerza política de "arremangarse, de pico y pala, de no parar de trabajar", y ha manifestado la importancia de que el 28 de abril la política en las urnas se refleje como "esa herramienta que tiene que mejorar la vida de la gente".

Por su parte, el cabeza de lista a Les Corts por Castelló y conseller de Educación, Vicent Marzà, ha señalado que Compromís habla de "cómo hemos mejorado y como vamos a continuar mejorando la vida de la gente, de cómo se han generado 200.000 puestos de trabajo".

Asimismo, la cabeza de lista de Compromís al Congreso por Castellón, Marta Sorlí, ha recordado que la mejora de la vida de la gente también pasa por Madrid, para conseguir una financiación justa, una mejor sanidad y mejores escuelas.