La Junta Electoral de Zona de Dénia ha incoado expediente sancionador al secretario provincial del PSPV-PSOE y alcalde de Xábia, José Chulvi. La publicidad ilegal durante el periodo electoral de dos proyectos cuya construción está prevista en esta población de la Marina Alta han llevado a que el órgano judicial acepte la denuncia presentada por el PP, ordene la «inmediata retirada» de la información ofrecida tanto en la página web municipal como en redes sociales, así como abra expediente al líder provincial de los socailistas, que a su vez es el número dos a las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante.

En el acta de la sesión de la Junta Electoral de Dénia, emitida el 28 de marzo, se explica que «Chulvi emitió una nota de prensa en la cual daba a conocer la licitación de la redacción de los proyectos para la construcción en el municipio de una nueva escuela infantil y un segundo pabellón deportivo cubierto, proyectos licitados por los importe de 34.563 euros y 120.633 euros». Esa inf0rmación se publicó en la página web de su consistorio, en su página de la red social Facebook y «en numerosos medios de comunicación» donde «se recogen» estas obras como «logros obtenidos por el gobierno municipal de Chulvi».

El presidente provincial socialista señaló anoche a este periódico que el Ayuntamiento de Xàbia «ha retirado inmediatamente la información» subida a la web municipal, aunque en la nota de prensa que se envió a los medios de comunicación «no se vende ningún logro, ni aparece mi nombre, ni hay declaraciones». El alcalde aseguró que no tiene conocimiento de que haya sido sancionado, aunque adelantó que «recurriré si me sancionan».

Mirar con lupa

A esta denuncia de Xàbia se unen otras siete reclamaciones que el PP ha presentado en distintas juntas electorales de zona, la mayoría resueltas de forma positiva para los populares. En concreto, la Junta Electoral de Zona del Medio Vinalopó ha obligado a retirar a los consistorios de Monóvar y Petrer varias publicaciones en sus páginas de Facebook al entender que infringían la ley electoral y suponían publicidad institucional encubierta. El Partido Popular denunció estas publicaciones al entender que «los gobiernos socialistas de ambos municipios utilizan el dinero público de todos para darse autobombo a unos días de que se vaya a votar».

La resolución definitiva considera que sendas publicaciones «exceden de los límites permitidos en el artículo 50.2 de la LOREG», ya que pueden interpretarse como «una publicidad en periodo electoral de logros obtenidos» y «ostentación de actividades financiadas con cargo al presupuesto municipal», lo que no respeta la debida neutralidad institucional. Mientras el Ayuntamiento de Monóvar ya ha retirado la publicación, la Junta Electoral dio ayer viernes un día para que Petrer haga lo mismo.

En este mismo sentido, la Junta Electoral de Zona de Orihuela ha dictaminado en las últimas horas sobre otras cinco denuncias interpuestas por el PP, relativas a poblaciones de la Vega Baja gobernadas por partidos de izquierdas. En dos de los cinco casos se han resuelto en contra de los consistorios denunciados. En esta situación se encuentra Jacarilla, cuya alcaldía la ostenta la socialista Pilar Díaz, y donde se ha estimado parcialmente la reclamación, basada en el balance que se hace en una televisión pública comarcal de «los logros obtenidos por el plan Edificant» en esta población. La Junta Electoral no le incoa expediente a la alcaldesa pero sí le pide que se abstenga de hacer declaraciones donde se recojan «realizaciones y logros obtenidos». Este mismo criterio se refleja en otra denuncia contra la edil de Torrevieja y diputada provincial Fanny Serrano, a la que se pide que «en lo sucesivo se abstenga de la realización de actos o declaraciones» contrarias al artículo 50.2 de la LOREG. En cambio, en Rafal, por partida doble, y Los Montesinos se han desestimado las denuncias presentadas por el PP.