A nadie extraña que en Ciudadanos todo esté en manos de su presidente nacional, Albert Rivera, como tampoco sorprende que la lentitud de la formación naranja a la hora de proclamar candidatos haya hecho coincidir la ratificación de los alcaldables -prevista ahora para la semana que viene- con los días previos a la campaña de las generales y autonómicas. Hace cuatro años, Cs apenas tenía estructuras locales, y ahora que las tiene, florecen los conflictos internos. En 2015, la selección de candidatos generó varios problemas tras las elecciones y ahora, la bronca llega con el primer plato.

La candidata por descarte de la ciudad de Alicante

Con la portavoz municipal Yaneth Giraldo de número dos a las Cortes en València y sin que la dirección autonómica del partido haya conseguido convencer a ninguno de los independientes con los que ha negociado en los últimos meses para que encabecen la lista de Alicante, la actual síndic de Cs en las Cortes, Mari Carmen Sánchez conseguir, al final, ser cabeza de lista... pero por descarte. En todo caso, y es el nombramiento más claro, aún espera placet oficial.

Dimisión de dos ediles en elche que despeja el camino

Hace semanas, en Elche se postularon como alcaldable de Cs el portavoz David Caballero y la concejala Eva Crisol, hija del senador Luis Crisol. Una denuncia ante el Comité de Garantías y Derechos de Madrid interpuesta por la edil ha acabado con Caballero y su compañero Juan Antonio Sempere fuera del partido, en el grupo de los tránsfugas, con la cabeza puesta en presentarse bajo otras siglas a las elecciones locales. Y claro, con el camino despejado para Eva Crisol, autora de la denuncia contra su compañero y rival. Oficialmente no hay inquietud, en privado, hay temor.

Candidata autoproclamada y rechazada en Torrevieja

Las dos concejales de Cs de Torrevieja, Pilar Gómez Magán y Paqui Parra, han estado enfrentadas desde que resultaron elegidas. La primera, actual portavoz, lleva anunciando hace meses que quiere ser la candidata , y hace unas horas se ha llegado a autoproclamar, con varios «fichajes» en su lista. La respuesta del coordinador local, José Luis Almira ha sido desautorizarla. El desmentido ha sido rotundo y, de hecho, la actitud de Magán no gusta nada. Almira señaló ayer que «la proclamada candidata puede tener consecuencias». Y por medio, sobre la mesa se han puesto otros nombres de posibles alcaldables como Mari Luz Sala y Tomás Martínez. No hay decisión tomada en la dirección autonómica de Cs.

Al portavoz municipal de Orihuela va al congreso

Donde no parecía que habría cambios era en Orihuela. Pero lejos de dar continuidad a Juan Ignacio López-Bas, anterior cabeza de lista, portavoz municipal de Cs y primer teniente alcalde del Ayuntamiento, la formación naranja envía al oriolano al Congreso con copciones de resultar elegido. Para cubrir el hueco, el sustituto será el coordinador provincial de Cs, José Francisco Aix. El motivo de enviar a López Bas a Madrid es «pescar» en una comarca clave como es la Vega Baja, pero la duda razonable es quién ha provocado este movimiento.

El adjunto de Benidorm pasa a la primera fila

De forma prudente, el portavoz adjunto de Cs en Benidorm, Juan Balastegui, espera ser el elegido para encabezar la lista de los comicios municipales de su formación. Asegura que está «a la disposición del partido» y que «acatará la decisión», un nombramiento que supondrá zanjar los episodios polémicos que ha arrastrado el actual portavoz, número uno en 2015, Rafa Gasent. El verano pasado, Gasent se grabó un vídeo conduciendo, donde se ve como se salta un stop y pasa por delante de varios agentes de Policía.

La alcaldable de Alcoy, rechazada por la militancia

La renuncia de Jorge Sedano, exalcalde del PP y actual portavoz municipal de Cs, de seguir en política, ha dejado vacante una plaza que aún no tiene propietario. La diputada autonómica alcoyana, Rosa García, poco vinculada a la vida de la ciudad estos años, se ha postulado como candidata, pero la militancia la ha rechazado de forma mayoritaria. García, que ya no figura en la lista autonómica, tiene como rival al actual edil, José Miguel Antolí. Madrid decide.

Un ex PP, recambio de la portavoz rebelde de San Vicente

Más claro lo tienen en San Vicente, donde el concejal del PP durante 15 años, «Pachi» Pascual, será el alcaldable del Cs, formación a la que se afilió en noviembre pasado. Sin opciones se ha quedado la actual portavoz María del Mar Ramos, rival en las primarias de las cabezas de lista Marta Martín y María Quiles, una aspirante que dijo que el proceso «estaba manipulado». Ahora no se sabe si Ramos entrará en la lista.

Engordar Presidencia y unir la gestión económica

El plan para reducir consellerias presentado ayer por el candidato de Ciudadanos a la Generalitat Toni Cantó conlleva una reducción de 10 a 7 consellerias. Ese 30% que desaparece de «un bocado», como indica la propuesta de Ciudadanos, implica, además de la desaparición de Transparencia, Participación y Cooperación, la eliminación de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, que se integra en Presidencia, y la fusión de cuatro grandes áreas, que se reducen a la mitad.

En este caso, Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural deja sus competencias de Medio Ambiente en Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Mientras que Hacienda y Modelo Económico se unifican con Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, para crear la marco área de Economía, Hacienda y Empleo.

Todos esos cambios, según Cantó, son para «para eliminar duplicidades y chiringuitos innecesarios creados por el tripartito, tal como Cs ha intentado conseguir durante toda la legislatura en las Cortes pero el resto de grupos han impedido». «Nosotros vamos a llevar a cabo una gestión eficiente y reduciremos el número de altos cargos de la Generalitat», añadió el líder de Ciudadanos.