El espejo donde mirarse para el Partido Popular y Ciudadanos de la Comunidad Valencia sigue estando en Andalucía. Los candidatos de ambos partidos a presidir la Generalitat volvieron ayer a poner como ejemplo de pacto post electoral el acuerdo que se ha establecido en las ocho provincias andaluzas, que han permitido al líder autonómico del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, ser el presidente de la Junta de Andalucía, eso sí, con el apoyo de Vox.

Para Isabel Bonig, su compañero de partido Moreno Bonilla, con quien hoy sábado presentará en València el programa electoral de los populares para los comicios autonómicos del 28 de abril, gobierna con «medidas importantes» que espera replicar en la Comunidad Valenciana. Unos elogios que ayer también lanzó Toni Cantó, el cual reivindicó un «pacto a la andaluza, que ahora mismo se basa en acabar con chiringuitos» y con «ineficiencias» y en «modernizar la economía de Andalucía», como el alcanzado entre el PP, Cs y Vox tras las últimas elecciones autonómicas andaluzas.

Otro asunto es quien será el futuro líder de ese acuerdo post electoral valenciano entre formaciones de derecha, a la vista del continuo «cruce de miradas» que se lanzan a diario los dos líderes nacionales, Pablo Casado y Albert Rivera. Ante la pregunta a Bonig de si ve un gobierno liderado por Toni Cantó, con ella de vicepresidenta, zanjó: «Soy mujer y me gusta ser pragmática. Vamos a ir a las elecciones, vamos a dejar a los valencianos que decidan libremente y después hablaremos».

Proyectos «claritos y definidos»

Bonig tiene más claro que «el PP va a ser el partido más votado dentro del bloque de centroderecha» y defendió que estudiarán los pactos en función de proyectos políticos «claritos y definidos». La candidata del PP añadió que «nunca firmaría un acuerdo de los 21 puntos que Quim Torra le entregó a Pedro Sánchez, y que nos enteramos porque lo soltó Miquel Iceta, que tiene incontinencia verbal, como soltó lo del relator o lo del indulto», recalcó.

En esta misma línea, Toni Cantó afirmó que, en sintonía con la línea del partido a nivel nacional, no pactará con el «PSC valenciano» y que «dos no bailan si uno no quiere». Cantó no se fía de las palabras del ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, en defensa de un posible pacto con Ciudadanos, porque «ha demostrado su preferencia a bailar con el nacionalismo y con el populismo», añadió el líder de Cs.