Un pacto como en Andalucía para poner freno a una supuesta deriva del independentismo. Esa es la hoja de ruta que Ciudadanos (Cs) se ha marcado para la Comunidad Valenciana, según detalló el candidato autonómico de la formación naranja, Toni Cantó, durante la charla que ofreció ayer en el Hotel Meliá de Alicante en el marco del ciclo de conferencias, impulsadas por el diario INFORMACIÓN y Global Omnium, para conocer los proyectos de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas valencianas del próximo 28 de abril. Cantó tiene claro que no está dispuesto a pactar con el presidente del Consell del Botànic, el socialista Ximo Puig. Y denosta con dureza a Compromís y a su candidata a la que llama «Mónica Ultra». La estrategia, precisamente, pasa por todo lo contrario. «Pretendemos llegar a una solución a la andaluza y ya veremos quien la lidera, si Isabel Bonig o yo», sentenció el aspirante.

Cantó no quiso dejar pasar la oportunidad para poner negro sobre blanco sus intenciones tras la cita electoral y justificó su rechazo a los socios del Botànic al cargar duramente contra sus políticas. De hecho, el aspirante de Ciudadanos a presidir el ejecutivo valenciano llegó a lanzar que otra legislatura con Puig y Oltra al frente de la Generalitat «nos convertirá en Baleares» tras apuntar que en la región insular los profesionales sanitarios han comenzado a abandonar sus puestos de trabajo por el problema lingüístico. Pero el candidato autonómico de Cs fue más allá y agitó un poco más el discurso del miedo al agregar que si el ejecutivo de PSPV y Compromís se prolongara durante un mandato más, es decir, ocho años, «esto será en Cataluña».

El líder naranja en la Comunidad Valenciana está convencido de que la salida pasa por pactar con los populares que necesitaría, a su vez, entenderse con Vox. De hecho, Toni Cantó afirmó sin ningún tipo de tapujos que su pretensión es llegar a una solución a la andaluza y calificó de «ejercicio de generosidad» el hecho de que su líder nacional, Albert Rivera, tendiera la mano a Pablo Casado, el presidente y candidato de los populares en las generales, para formar un gobierno estable. «La situación en España no está para tomársela a broma», alarmó el ponente tras criticar al Gobierno central por el haber puesto en manos de «secesionistas e independentistas» el futuro de España.

Frente a sus constantes reproches a la izquierda, Cantó rompió una lanza a favor de los ultras de Vox al pedir que no se «criminalicen» ni a los simpatizantes de este partido ni tampoco a sus dirigentes. «Son olas rápidas fruto del cabreo ciudadano», valoró el aspirante de Cs a presidir el Consell sobre el partido de Santiago Abascal al que comparó con Podemos. A renglón seguido, el candidato detalló que pretende «ilusionar a esos cabreados» explicando que su mensaje se centrará creación de empleo y riqueza para convencerles. Cantó pusó así el punto de mira en los votantes que engrosan la bolsa de Vox para sumar papeletas en la cita con las urnas del 28 de abril. «Eso es lo que necesitamos y no ocurrencias ni gente cantando el Cara al Sol», lanzó.

El mensaje anticatalanista de Cantó también centró buena parte de su ponencia que, en varias ocasiones, giró en torno al gobierno del Botànic con el objetivo de censurar su gestión al frente de la Generalitat. De hecho, el líder autonómico de Ciudadanos afeó al ejecutivo autonómico que no haya terminado de erradicar los barracones en los colegios públicos, que hayan rechazado inversores en la ciudad de València «por motivos ideológicos» o que hayan puesto al frente de la política educativa al «más talibán» de Compromís, en alusión al conseller de Educación, Vicent Marzà.

El blanco de las críticas

Precisamente, la gestión del departamento autonómico de Educación, que ha dirigido durante estos últimos cuatro años Marzà, fue uno de los grandes blancos de las críticas de la ponencia de Toni Cantó. La denuncia por haber mantenido buena parte de las aulas prefabricadas que existen en diferentes centros escolares de la Comunidad copó parte de su charla. «Algún día, cuando se haya superado, tendremos que exponer los restos de los barracones para explicar el asunto como el muro de Berlín», lanzó el candidato de Cs a la vez que apuntó que él habría suprimido la conselleria de Transparencia para destinar el dinero que ha costado articular este departamento en la ampliación y reformas de los colegios de la Comunidad.

Y, en este sentido, Cantó amplió su propuesta de suprimir consellerias para dejarlas en un total de siete frente a la decena de departamentos autonómicos que hay en estos momentos. El líder de Cs en la Comunidad no entró a detallar qué áreas suprimiría, a excepción de la de Transparencia, ni si su intención es simplemente eliminar o fusionar. Sea como sea, la estrategia de la formación de Albert Rivera en la Comunidad pasa por reducir el número de políticos para mejorar los servicios de los valencianos, según explicó ayer el candidato autonómico del partido naranja en el Hotel Meliá de Alicante. De ahí que quiera reducir departamentos para acabar con «gastos superfluos» y conseguir una «gestión eficiente».

Como cabía esperar, la política lingüística y el debate ideológico también focalizó buena parte de la ponencia de Toni Cantó. Acabar con la exigencia del valenciano para acceder a la función pública y dejarlo en un simple mérito que puntúe como tal fue la principal propuesta lanzada en este sentido. No obstante, Cantó no se detuvo ahí y, tras calificar al PSPV como el «PSC de València que está dirigido por Miquel Iceta» e ironizar sobre la líder de Compromís al llamarla «Mónica Ultra» en lugar de Oltra, Toni Cantó pidió a sendas formaciones que saquen la ideología de la política.

Política educativa

La política educativa ha sido otro de los grandes focos de su discurso. Así, Cantó ha comparado a un alumno de Madrid con uno de la Comunidad Valenciana. «El primero tendrá una ventaja competitiva sobre el segundo ya que sabrá más inglés mientras que aquí los estudiantes siguen dando tres horas a la semana, como en mi época escolar», lanzó tras lamentar que el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra haya articulado una red escolar de 0 a 3 años que se ofrece íntegramente en valenciano, según censuró Toni Cantó.

Control del contenido educativo

Así las cosas, el candidato aprovechó para recordar la necesidad de poner en marcha la Alta Inspección Educativa. Un órgano que su partido ha pedido poner en marcha también ante el Congreso con el fin de revisar los contenidos que se ofrecen en los centros escolares ya que, a su juicio, si ya existiera el citado instrumento de control no se habría llegado al punto de que en las aulas se asociara España solo a connotaciones negativas. «Ya sucedió en Cataluña y ahora está empezando a ocurrir en la Comunidad Valenciana», advirtió Toni Cantó, agitando el mensaje catalanista, clave de su discurso y de su ponencia de ayer.

Amplia asistencia para el aspirante de Cs

Políticos de la formación de Albert Rivera, empresarios y cargos institucionales acuden a la ponencia de Toni Cantó

El aspirante de Ciudadanos (Cs) a las elecciones a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, congregó a una amplia asistencia de militantes, candidatos y cargos de su partido; empresarios de la provincia así como cargos institucionales y representantes de la sociedad alicantina. Nadie quiso perderse la conferencia del candidato autonómico de la formación naranja, impulsada por el diario INFORMACIÓN y Global Omnium en el Hotel Meliá de Alicante. El cabeza de lista de Cs en la Comunidad desgranó los detalles de su proyecto político de cara a los comicios del próximo 28 de abril en un acto que estuvo moderado por el directo del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, y que contó también con la presencia de instituciones como la Sindicatura de Greuges, que estuvo representada por el adjunto primero de la misma, Ángel Luna, así como por el adjunto segundo, Carlos Morenilla, quienes compartieron mesa con el delegado de Alicante-Murcia de Global Omnium, Enrique Sáez, el consejero de esta misma entidad, Jesús Civera, el gerente de INFORMACIÓN, Jesús Javier Prado; el director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral; o el director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan R. Gil.

También el mundo empresarial estuvo representado en la conferencia. El presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio, el director de Relaciones Institucionales de Carrefour en Alicante, José Luis Díaz Navalón, el presidente de la Asociación Terciario Avanzado, Javier Reina, el responsable de RREE de Coca Cola en Alicante, Ramón Adolfo Alonso, el secretario general de la Federación de Transportes de Alicante (Fetrama), Francisco Ortiz Gutiérrez, o la secretaria general de la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA), Rosa Vinal, entre otros.

Una nutrida comitiva de cargos, candidatos y militantes de Ciudadanos en la provincia de Alicante tampoco quisieron perderse la cita con su líder autonómico. Así, la candidata número uno de Cs al Congreso por Alicante, Marta Martín, o la cabeza de la lista autonómica, María Quiles, estuvieron atentas desde las primeras filas a la ponencia de Toni Cantó junto a la portavoz en las Cortes y virtual alcaldable en la capital, Mari Carmen Sánchez. Tampoco quisieron perderse la conferencia el máximo responsable de Cs en la Comunidad, Emilio Argüeso; el diputado nacional Pepe Cano; el coordinador de Alicante Centro de Cs, Fernando Llopis; el senador Luis Crisol; el diputado autonómico Emigdio Tormo; así como el coordinador de Organización en Alicante capital, Adrián Santos; o el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elda, Francisco Sánchez.