Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan en seis actos de Compromís para las grandes ciudades castellanoparlantes

La coalición confía al tándem formado por Oltra y Baldoví el protagonismo en la Vega Baja y el Vinalopó

Baldoví y Oltra.

No renunciar al granero de votantes castellanoparlantes implica acudir a visitar su casa. Y ese objetivo lo tiene muy claro Compromís que, sobre el papel, en la agenda de actos programados en los días previos a la campaña electoral de los comicios generales y autonómicos del 28 de abril, ha planificado seis actos en once días, entre el 1 y el 11 de abril, en núcleos de población tan importantes como Orihuela (en dos ocasiones), Elda (en otras dos), Torrevieja y Villena. Y en dos de estas citas, los cabezas de cartel serán los dos líderes de la coalición nacionalista como son la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra y el candidato al Congreso Joan Baldoví.

A partir del 12 de abril, Viernes de Dolores en el calendario de la Semana Santa, que este año coincide con el arranque oficial de la campaña electoral del 28-A, las visitas a los grandes núcleos de población donde el castellano es la lengua mayoritaria están pendientes de trazar. De todos modos, después de incidir a primeros de abril en zonas de la Vega Baja o del Alto Vinalopó, Compromís valorará si redobla sus esfuerzos en estas localidades en el tramo final de la campaña, a sabiendas de que la coalición se juega parte de crecimiento en lo que gane en poblaciones que históricamente le han sido poco favorables.

Apoyo de los alcaldes «verdes»

Con este objetivo, Compromís ha programado actos en Orihuela el 1 y el 6 de abril, en este segundo caso con Mónica Oltra, Aitana Mas y Joan Baldoví. En Elda, los días elegidos son el 3 (de nuevo con Oltra, Aitana Mas, Baldoví y el número uno al Congreso por Alicante, Ignasi Candela). A Torrevieja y Villena acudirán el 8 y el 11, respectivamente, todavía sin tener cerrado el cartel de candidatos que intervienen, salvo ambos alcaldes, el torrevejense José Manuel Dolón y el villenero, Francisco Javier Esquembre, representantes de partidos «verdes», con los que han establecido un acuerdo electoral para la doble cita de abril, que incluye hasta el número uno de José Manuel Dolón al Senado por la provincia de Alicante. Para apoyar esta apuesta de Compromís en la provincia, su líder y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, de los primeros siete días de abril estará cuatro en localidades alicantinas, incluidas Elche y Altea, además de Orihuela y Elda.

Oltra advierte a Pedro Sánchez: «La financiación no es un eslogan»

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, valoró ayer la propuesta del presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, para reformar el sistema de financiación autonómico porque está en consonancia con lo que el ejecutivo valenciano «lleva diciendo cuatro años», aunque la líder de Compromís espera que las palabras de Sánchez no sean un «eslogan electoral». Oltra recordó que el Consell lleva diciendo «cuatro años» que el sistema de financiación no se arreglaría «si ponen a todos los territorios a pelear» entre ellos, sino que tenía que ser «vertical» el reparto que se hace entre la Administración General del Estado y las CCAA. La candidata de Compromís a la Generalitat recordó que las autonomías tienen competencias en el «75% de los derechos de las personas y solo reciben el 40% de la financiación del Estado». «Me alegro mucho de que Pedro Sánchez, después de que llevemos cuatro años diciéndolo desde el gobierno valenciano, ahora se haya caído del caballo. Bienvenido sea porque lleva casi un año de presidente y podía ya haber dado algún paso en este sentido. Si esto solo es un eslogan electoral, los valencianos estamos hartos de eslóganes y de que cuando toca poner la carne en el asador se olviden», subrayó Oltra.

Un lema bilingüe con fotos alejadas del posado

Carteles alejados del típico posado, con candidatos que gesticulan y se ayudan de las manos para hacer llegar el lema de «Imparables». Con la Explanada de telón de fondo, varios componentes de las listas de Compromís al Congreso y a las Cortes mostraron la imagen y el mensaje que lanzarán de cara al 28-A. Para Aitana Mas, número uno a las Cortes por Alicante, «no son nuestras mejores fotos pero mostramos esa sensación de imparables y de proximidad con la ciudadanía».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats