El número uno de Vox a las Cortes Valencianas por la provincia de Valencia, José María Llanos, cobró durante ocho años de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar) que fue fundada por el exconseller del PP Rafael Blasco, condenado en el caso Cooperación por fraude en la concesión de ayudas públicas al desarrollo y pendiente de un segundo juicio por otras dos piezas de esta causa señalada para abril. Según publica El Confidencial, Llanos facturó entre 2005 y 2013 como asesor jurídico externo de Fundar por dos vías de forma paralela, a través de su consultoría jurídica y como profesor universitario.

En el primer caso, la consultora en la que participaba Llanos habría suscrito en 2010 con esta fundación, que recibía fondos públicos, un contrato indefinido para resolver consultas de la misma en relación a convenios, contratación, subvenciones y relaciones jurídicas con otras entidades sin ánimo de lucro y con empresas e instituciones públicas y privadas.

Ese contrato, en virtud de la información publicada, lo suscribió el propio Llanos por parte de la consultoría y la gerente de Fundar Aurora Cantó. El acuerdo se concretó en el pago de una cantidad fija mensual de 600 euros más IVA y dejaba la puerta abierta a encargar otros servicios con honorarios que se pagarían de manera independiente.

Además, se produjeron pagos paralelos, con facturas trimestrales a nombre de Llanos, no de la consultora, por consultas presenciales o por correo electrónico en concepto de asesoramiento externo. Las informaciones indican que como funcionario universitario el régimen de limitaciones en la actividad profesional impedía a Llanos devengar el IVA, por lo que solo incorporaban retenciones por IRPF. El diario ha contabilizado al menos 52.000 euros en pagos a Llanos o a su despacho, aunque no se incluyen todos los ejercicios.

"Red clientelar"

Preguntada sobre estas informaciones, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que "desgraciadamente en esta comunidad ha habido muchas fundaciones, patronatos y otros festivales que han servido para alimentar una red clientelar vinculada en su momento al PP" y que provocó que muchas finalmente se cerraran.

"Tenían una dudosa rentabilidad social pero una provechosa rentabilidad personal para aquellos que tenían algún tipo de beneficio económico, ya fuera a través de contratos zombie o de otro tipo de prebendas", ha apuntado.

Así, ha recordado que el Consell del Botànic liquidó definitivamente Fundar tras acceder al Palau en 2015. Un año antes el Ejecutivo de Alberto Fabra ratificó el acuerdo de extinción de esta entidad con un balance patrimonial neto negativo de 488.000 euros. Creada en marzo de 2001, tenía por objeto el impulso, la promoción y el favorecimiento del voluntariado y la solidaridad con las personas necesitadas.

Por su parte, la candidata de Unides Podem-EUPV a las Cortes Rosa Pérez ha señalado que no les "sorprende" esta información porque todos saben "las tramas de corrupción que ha habido en este territorio durante los últimos 20 años".

"Y los nexos que hay en Vox y en el PP tampoco nos extrañan, de hecho hay gente de la cúpula federal que se ha visto que han estado implicadas en determinadas subvenciones de la Comunidad de Madrid", ha indicado. "Vox es más de lo mismo y esperamos tener la fuerza necesaria para reeditar un pacto del Botànic", ha dicho, y que no vuelvan quienes gobernaron 20 años y ahora vienen "dopados con un partido de extrema derecha".