29 de marzo de 2019
29.03.2019

Barcala oculta al Síndic de Greuges los pagos a una red de "noticias falsas"

Compromís presentó a finales de 2018 una queja ante la institución ante la tardanza en facilitar la documentación del Gobierno municipal del PP

29.03.2019 | 13:47
Barcala (PP) y Bellido (Compromís), durante un reciente pleno municipal en Alicante

"En relación con la queja que tiene planteada en esta institución, y ante la tardanza en recibir el informe solicitado a la administración que interviene, en esta fecha hemos vuelto a pedir que nos sea remitida urgentemente". Así responde al Síndic de Greuges al grupo municipal de Compromís, encabezado por Natxo Bellido, tras la queja presentada a finales del pasado año por los pagos realizados por el Ayuntamiento de Alicante, durante la etapa del popular Luis Barcala como alcalde, a una red de "noticias falsas" investigada por la Fiscalía por supuesta extorsión a dirigentes políticos de Compromís y el PSPV.

En el escrito remitido a Compromís, el Síndic añade que, en cuanto responda el Gobierno municipal de Barcala, se pondrán en contacto con la coalición para informarle de la actuación.

A principios de 2019, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante volvió a reclamar al gobierno municipal que entregue a los grupos de la oposición la documentación pendiente reclamada. En el caso de Más Portal, Compromís registró el 6 de noviembre una solicitud de información al Ayuntamiento sobre posibles facturas con este portal y empresas asociadas al presentar el fiscal de Dénia una denuncia contra el empresario editor de Más Portal, por supuestos delitos de extorsión y amenazas contra seis alcaldes de Compromís (Xaló, Alcalalí, Altea, Callosa d'En Sarrià, Gata de Gorgos y El Verger) y uno del PSPV (Ondara). Ante la falta de respuesta Compromís presentó una queja ante el Síndic de Greuges el pasado 12 de diciembre, a la que el PP todavía no ha respondido.

A mediados del pasado diciembre, después de mes y medio de silencio, el Ayuntamiento de Alicante reconoció, como también la Diputación o el consistorio de Calp (ambos dirigidos por el popular César Sánchez), pagos a una red de "noticias falsas" que investiga la Fiscalía por supuesta extorsión a dirigentes políticos de Compromís y el PSPV. El consistorio de la capital admite que aprobó tres facturas -una el 24 de junio y dos al día siguiente correspondientes a las Hogueras- por importe de 1.400 euros como publicidad en "Mas Portal", una empresa denunciada por la Fiscalía y que, como ya han certificado los técnicos del Ayuntamiento de Calp en un informe, no se trata de un medio de comunicación sino de un portal de "fake news".

Fue el concejal Israel Cortés el que admitió los pagos durante el programa "La Línea Roja" de InformaciónTV a preguntas de Natxo Bellido, portavoz de Compromís. Posteriormente, fuentes del consistorio confirmaron esa información pero alegaron que las facturas se remontan al mes de junio y que, por tanto, el consistorio alicantino ya no ha trabajado con esta red de "noticias falsas" una vez que se destapó la investigación iniciada por la Fiscalía contra "Más Portal", que se continúa repartiendo en dependencias municipales.

La reacción del Ayuntamiento de Alicante se produce después de que Compromís registrara una queja ante el Síndic de Greuges para reclamar de la relación de facturas emitidas por las empresas de "Más Portal", en caso de haberlas, y contratos, convenios y otras fórmulas de colaboración con ella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook