El presidente del Gobierno y candidato socialista a los comicios generales que tendrán lugar el próximo 28 de abril, Pedro Sánchez, ha sacado del cajón uno de los principales caballos de batalla del Consell con el objetivo de calentar motores de cara a la cita electoral en la que los valencianos también pasarán por las urnas para elegir a un nuevo ejecutivo autonómico. Así las cosas, el secretario general del PSOE desgranó ayer, durante el acto de presentación de su programa, las 110 medidas estrella que su partido ha puesto encima de la mesa para la próxima legislatura. Y, entre ellas, se encuentra la reforma del sistema de financiación, que debería haber sido modificado en 2014 y que lleva cinco años caducado. Pedro Sánchez no pone fecha para la revisión pero, al menos, sí la incluye en sus propuestas.

No hay que olvidar que el reparto de fondos que el Estado hace a las autonomías castiga, y mucho, a la Comunidad. El «problema valenciano» lleva a cada habitante de la región a percibir 237 euros menos que la media nacional. La brecha aumenta hasta los 839 euros si se mira al territorio que más recibe de las arcas estatales. Casi nada. De ahí que el modelo de financiación se haya convertido en un problema de primer orden para la Generalitat. Más aún si se tiene en cuenta que debería haber sido revisado hace más de un lustro, en enero de 2014, ya que el sistema que todavía está en vigor fue aprobado en 2009 con un plazo de cinco años. Sin embargo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy fue desalojado de la Moncloa el pasado año, tras siete años en el poder, sin haber resuelto esta cuestión. Tampoco su sucesor, el socialista Pedro Sánchez, quiso afrontar el problema y esgrimió que no contaba con el tiempo suficiente como para abordar esta patata caliente. Mientras, el Consell ha peleado esta cuestión durante toda la legislatura, aunque con poco éxito.

Ahora, en cambio, los socialistas sí han decidido hacer un guiño a Ximo Puig quien, no hay que olvidar, ha adelantado por primera vez las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales. El jefe del Consell ha fiado su futuro al de Pedro Sánchez y éste ha incluido entre sus principales promesas la principal reivindicación del Consell en los últimos cuatro años. Un gesto que, sin lugar a dudas, el presidente de la Generalitat aprovechará en su propia campaña electoral autonómica.

En concreto, el programa electoral de los socialistas reza en su propuesta número 21 que «impulsaremos un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica». A renglón seguido, el PSOE también tiene promesas para los ayuntamiento y, así las cosas, añade que también tendrá gestos con el sistema de financiación de las entidades locales. Para ello, se modificará la «regla de gasto, con el fin de adecuar la distribución actual de los recursos públicos entre los distintos niveles de la Administración y garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio».

El portavoz de Compromís en el Congreso y candidato de la formación, Joan Baldoví, calificó ayer la propuesta de Pedro Sánchez sobre reforma de financiación autonómica de una «tomadura de pelo hacia la Comunidad Valenciana, las resoluciones de las Cortes Valencianas, los trabajos de expertos, nuestras aportaciones y las reiteradas comisiones realizadas desde 2014». Compromís se ha mostrado muy firme a la hora de reclamar un cambio del sistema a los socialistas.