Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«A mí nadie me ha apretado»

Los empresarios de Benidorm investigados por falsear facturas para Eduardo Zaplana se desmarcaron del contenido de las escuchas del caso Erial

Joaquín Barceló (i) con Francisco Pérez. DAVID REVENGA

«A mí nadie me ha apretado». Con esta contundente frase se desmarcaba Francisco Pérez, conocido como «el Gasofa», del contenido de las escuchas del caso Erial el que fuera presidente del PP de Benidorm y amigo íntimo del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Para los agentes de la Guardia Civil que investigan al expresidente del Consell, las escuchas telefónicas apuntan a que los investigados acudieron a Francisco Pérez y al empresario hotelero Juan Bautista Fuster para que les hicieran facturas falsas a fin de blanquear el dinero procedente de las mordidas y que ocultaban en cuentas en el extranjero.

Los dos declararon en calidad de investigados ante la Guardia Civil cuando se produjeron las detenciones por el caso Erial pero ninguno de ellos admitió el contenido de las escuchas y rechazaron haber elaborado factura falsa alguna. Según el sumario, el presunto testaferro de Zaplana, Joaquín Barceló, habría contactado con ellos para dar alguna justificación contable a 50.000 y 60.000 euros que iba a sacar de una cuenta, un dinero que para los investigadores podría proceder de las presuntas mordidas.

Durante el interrogatorio, la Guardia Civil mostró a Francisco Pérez las trascripciones de tres conversaciones telefónicas interceptadas a Joaquín Barceló. Una de ellas con Zaplana y otras dos con el empresario. En una de ellas, cuando Barceló le expresa a Zaplana las reticencias del empresario a prestarse al amaño de la factura, el expresidente responde «pero ¿lo arregla o le aprieto?». Francisco Pérez aseguró que a él nadie le había apretado y que no sabe a qué se puede referir esta conversación. Sobre las llamadas entre éste y Barceló, de una no se acordaba y en la otra no se reconocía.

En una de esas conversaciones, Barceló le dice que hay que hacer «algo parecido a lo de la gasolina, pero por otro concepto», una frase que la Guardia Civil sitúa en el contexto de las facturas falsas. Francisco Pérez es propietario de una gasolinera en La Cala de Finestrat y tiene otras tres estaciones alquiladas.

Los agentes preguntaron al empresario sobre una embarcación de la que era uno de los propietarios, junto a Eduardo Zaplana y otras personas y que estaba en el puerto deportivo Luis Campomanes de Altea. Pérez respondió que la embarcación fue comprada entre unas diez personas que formaban parte de la peña que tenían en las fiestas de Benidorm, El Picarol. Según su declaración, aunque tenía un 20% nunca llegó a navegar en él y se vendió dos años antes, repartiéndose entre todos el dinero después.

Las escuchas telefónicas apuntan a que ante las reticencias del otro empresario, Barceló acudió al empresario hotelero Juan Bautista Ferrer, al que llama coloquialmente «Juanba el del Madeira», para que la factura simulara la reforma de unos apartamentos turísticos que explotaban las sociedades de ambos. El empresario admitió haber tenido alguna conversación con Barceló en ese sentido, pero que dichas facturas no eran para Zaplana y que cuando se lo propuso «parecía que quería quitarse un compromiso de encima y que nunca tuvo la intención de hacer la factura falsa». El hotelero dijo que era un compromiso para los hijos de un socio que falleció «porque iban muy mal y tenía cargo de conciencia», «para echarles una mano» y que «nunca se lo tomó como una solicitud real».

«Hay que hacer algo parecido a lo de la gasolina, pero con otro concepto»

La Guardia Civil mostró al empresario Francisco Pérez las transcripciones de tres conversaciones durante su interrogatorio.

Conversación 17/03/2018-8:19 h.

Joaquín Barceló llama a Francisco Pérez.

J: Si tu no fueras amigo mío y yo fuera un hijo de puta te diría vente a Valencia y entonces allí te encontrarías el pastel. ¿Ya ye han llamado, no?

P: Sí me llamaron ayer.

J: Otro regalito, ¿eh? otro regalito. (...), si queremos hacer el enredo, pues hay hacerlo legalísimo. (...) Tenemos que hacer algo parecido a lo de la gasolina pero poniendo otro concepto, que yo ya tengo idea (...).

Conversación 19/03/2018-11:25 h.

Barceló llama a Eduardo Zaplana.

J: Estoy viniendo por segunda vez de ver a nuestro amigo el Gasofa.

Z: Ah y ¿qué dice? Hablé con él... eh...

J: Ya, ya, mentiras, dice mentiras sin parar, pero algo arreglaremos (...).

Z.: Pero, ¿lo arregla o lo aprieto? (...).

Conversación 19/03/2018-11:25 h.

Barceló llama Francisco Pérez.

J: Si te llama éste, hazte el loco de momento, estoy a ver si consigo solucionar por ahí. (...) A ver, lo he visto con uno, Juanba, el del Madeira.

«Esto no vale para nada. Es un paripé que no le importa a nadie»

Conversación 22/03/2018-09:45 h.

Joaquín Barceló (J) llama al hotelero Juan Bautista Fuster (F) para hablar sobre la factura.

Joaquín Barceló dice a su interlocutor que le ha enviado un WhatsApp haciendo un paripé de lo que hablaron el día anterior, como si Barceló le hubiera pedido un favor y Fuster se lo hubiese hecho, que se lo reenviara y el borraría el que le mandó antes.

J: Dice lo siguiente: «Buenos días Ximo, te adjunto modelo de factura, según tus instrucciones, para tu visto bueno, 50% reforma de unos apartamentos turísticos edificio de La Costers. 50.000 euros, IVA 60.000. Lo hago con desaprobación (...) y me la juego pero todo sea por ayudarte, me debes una»... Y ya está, ¿te parece bien?

F.: Venga y esto es para presentarse a éstos o para qué...

J: ¿Eh? No, no, eso es por si acaso, para decir, mira que... me la juega. No sacar a ninguno, no, pero esto esto no vale para nada.(...) Que iba a hacer una factura proforma, pero para qué. Es un paripé ¿eh? que no le importa a nadie. (...) ¿Sabes por dónde va el tema, eh?

F: Sí, sí, me lo imagino. Por la casa, la reforma de la casa.

J: Y chitón, ¿eh?

F.: Perfecto, muy bien.

J: ¿Vale?

F: Pues envíamelo.

J: Te lo envío ahora y me lo reenvías, ¿eh?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats