Ahora sí, dispuestos a gobernar. El candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, mostró ayer su disponibilidad a entrar en el ejecutivo autonómico con los socialistas y Compromís tras la cita con las urnas del próximo 28 de abril a diferencia de lo que la formación había hecho hasta ahora en la Comunidad. Así lo adelantó ayer el cabeza del cartel morado durante la ponencia que ofreció en el Hotel Meliá de Alicante dentro del ciclo de conferencias organizado por el diario INFORMACIÓN y Global Omnium, por el que pasarán en las próximas semanas los principales aspirantes a presidir el Consell.

Martínez Dalmau fue el encargado de iniciar esta ronda de ponencias ayer en el Meliá. El doctor en Derecho Constitucional hizo gala de sus dotes como profesor, no hay que olvidar que ejerce como docente en la Universitat de València en Derecho y Ciencias Políticas, con una charla de algo más de una hora en la que reflexionó sobre el contexto sociopolítico de la última década que propició el nacimiento de Podemos, formación por la que ahora es candidato a presidir el Consell; lamentó que los partidos «tradicionales» no acepten que el bipartidismo se fue para no volver; o desgranó algunas de las líneas generales de su proyecto para la Comunidad Valenciana. Pero no fue hasta la ronda de preguntas donde el aspirante morado afirmó que ahora su formación sí está dispuesta a gobernar después de que durante los últimos cuatro años hayan sido simplemente un apoyo de los socios del Botànic para sacar medidas adelante.

Ahora, en cambio, la cosa ha cambiado. Así lo afirmó Martínez Dalmau tras dar varios rodeos y reflexionar sobre el motivo por el que Podemos no quiso entrar a formar parte del Botànic durante esta legislatura. «En aquel momento, cuando Antonio Montiel estaba al frente de la formación, no se vio como algo que se tenía que hacer», justificó ayer el candidato para terminar lanzando que «ahora sí vamos a entrar en el Gobierno». Su anuncio levantó los aplausos del más de medio centenar de personas que se congregaron ayer en uno de los salones del Meliá para asistir a la conferencia del número uno de Podemos, organizada por INFORMACIÓN y Global Omniun.

Apoyos

No obstante, durante otra respuesta, Martínez Dalmau no quiso decantarse entre Ximo Puig o Mónica Oltra como presidentes. La pregunta cuestionaba a quién apoyaría para aupar al frente de la Generalitat. El candidato a Podemos supo salirse de la cuestión sin definirse. «El presidente quiero ser yo, que para eso me presento», lanzó a la vez que manifestó su deseo a haber compartido confluencias con otras formaciones políticas además de Esquerra Unida. «A mí me habría gustado ir al Congreso con Compromís o, incluso, compartir cartel con el PSPV para el Senado porque lo que queremos es encontrar la alternativa ganadora», afirmó aunque unos minutos más tarde, durante la ronda de debate, verbalizó sus críticas a los socialistas.

«El PSOE está en un dilema. Viene del pasado, estuvo en la transición y, ahora, quiere renovarse. Lo cierto es que están entre la nostalgia del bipartidismo y la realidad», lanzó. Un argumento que también usó contra los populares, aunque con mayor dureza. Así, Martínez Dalmau censuró la petición de la candidata de los populares, Isabel Bonig, por pedir un debate a dos bandas con el líder del PSPV, Ximo Puig, sin contar con el resto de fuerzas políticas. «El bipartidismo no va a volver», sentenció una vez más.

No hubo críticas directas para Compromís pero sí para la gestión del gobierno formado entre la coalición de Mónica Oltra y los socialistas de Ximo Puig. «Buena parte de los acuerdos del pacto del Botànic se han ido postergando y hemos tenido que hacer un marcaje para que cumplieran los mismos», criticó ayer Rubén Martínez Dalmau durante su ponencia a la vez que erigió a los miembros de su formación como los responsables de «marcar el rumbo del Consell» durante estos últimos cuatro años.

Así las cosas, entre las asignaturas pendientes que, a juicio de Martínez Dalmau, se han dejado los socios del Consell del Botànic están la incorporación de más mecanismos de rendición de cuentas así como la necesidad de incrementar la participación de los movimientos sociales. «Ha sido algo que el gobierno formado por Compromís y PSPV no ha resuelto», consideró el aspirante de Podemos. En ese sentido, el candidato de la formación morada sacó a relucir algunas de las medidas aprobadas por el ejecutivo autonómico durante el último mandato promovidas desde Podemos como la Ley Energética para paliar la situación de asimetría entre empresas y población o la creación de la Agencia Antifraude.

Pero no todos los marcajes hechos por Podemos a los socios del Botànic, durante estos últimos cuatros años, le han salido redondos a la formación de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana. Así lo recordó ayer Martínez Dalmau quien una vez más volvió a sacar al debate la necesidad de implantar una tasa turística, que se ha topado en varias ocasiones con la negativa del PSPV y de Compromís. Una medida que ha generado fuertes disputas durante la última legislatura pero a la que los morados no están dispuestos a renunciar. De hecho, el aspirante de la formación de Pablo Iglesias puso esta reivindicación varias veces encima de la mesa durante la ponencia que ofreció ayer y defendió que la puesta en marcha de este tributo no se traduce en una caída de visitantes. «No ha pasado en ningún caso. Todo lo contrario. Han llegado más viajeros que, además, se han sabido comportar mejor», defendió Rubén Martínez Dalmau a la vez que censuró seguir siendo una región de municipios turísticos que «compiten por poner las tapas más baratas y pagar menos a sus trabajadores hasta que llegará un día que revienten sus litorales». Por ello, el candidato defendió la necesidad de cambiar el modelo productivo de la Comunidad aunque, con todo, apostó por rescatar la conselleria de Turismo así como de Cultura.

Y, frente a la reivindicación de rescatar algunas instituciones, la petición de poner fin a otras. Otro clásico de Podemos a lo largo de esta última legislatura. Así, Rubén Martínez Dalmau expresó ayer su rechazo a las diputaciones al considerarlas un foco de corrupción. El candidato de Podemos apuesta por reforzar las mancomunidades como un contrapeso al papel de las instituciones provinciales. Tampoco se mostró favorable a ningún tipo de centralismo. A su juicio, durante los últimos cuatro años, el problema se ha desplazado de Madrid a València pero, apuntó Rubén Martínez Dalmau, eso sigue siendo centralismo. Por último, el aspirante podemita defendió un nuevo Estatuto para la Comunidad a la vez que consideró que lo importante ahora es iniciar una legislatura de transformación ahora que se ha superado la etapa de recuperación.

Aforo completo para el aspirante morado

La sala del Meliá se llenó para escuchar las propuestas del candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat

El candidato de Podemos a las elecciones a la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, llenó la sala del Hotel Melià de Alicante donde ofreció su ponencia dentro del ciclo de conferencias promovidas por el diario INFORMACIÓN y Global Omnium para que los aspirantes a la presidencia del Consell de los comicios autonómicos del próximo 28 de abril desgranen sus proyecto. Así las cosas, el acto que estuvo moderado por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, contó con la asistencia de representantes del mundo político e institucional así como de la esfera económica y social. Una amplia comitiva de cargos, aspirantes en diferentes poblaciones y militantes de base de Podemos desembarcaron a primera hora de ayer en los salones del Hotel Meliá.

La esfera institucional estuvo representada por el adjunto primero del Síndic de Greuges de la Comunidad, Ángel Luna, así como por su compañero el adjunto segundo, Carlos Morenilla, quienes compartieron mesa con representantes de las entidades organizadoras de la conferencia como el director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, el director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral, el gerente de INFORMACIÓN, Jesús Javier Prado, o Enrique Sáez, delegado de Alicante y Murcia de Global Omnium. El mundo empresarial estuvo representada por el director de Relaciones Institucionales del centro comercial Puerta de Alicante, José Luis Díaz Navalón, el director provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Luis Consuegra o Ezequiel Moltó, del grupo Vectalia. Los sindicatos también estuvieron representados por, entre otros, la secretaria general de Comisiones Obreras l'Alacantí y les Marines, Consuelo Navarro.

La formación morada también hizo un importante despliegue. La candidata de Podemos al Congreso por Alicante María Teresa Pérez Díaz, la secretaria de Participación y Formación de Podemos y número dos de la lista alicantina, Vanessa Romero Algaba, la diputada autonómica Llum Quiñonero o el aspirante al Senado del partido de Pablo Iglesias, Christian Fortanet junto a su compañera en la lista Lorena Guzmán estuvieron en la cita. Tampoco faltaron la alcaldable en Alcoy Naiara Davo , el número uno municipal en Alicante Xavi López junto al número tres, Dani Simón, de EU, o el candidato al Congreso Txema Guijarro.

También hicieron acto de presencia la secretaria de Relaciones Institucionales, Rosbea Gálvez, la secretaria general de San Vicente, Isabel Bernal, o de otros puntos de la provincia como Cecilio Esteve Pérez, candidato a la alcaldía en Elda o su homólogo en Elche, José Vicente Bustamante. El jefe del gabinete de Martínez Dalmau, Alejandro Aguilar, el responsable de comunicación de la formación morada, Kepa Basabe, tampoco faltaron a la convocatoria.