El Comité Electoral de Contigo, el partido al que pertenece entre otros el diputado Fernando Sepulcre, acordó hace unos días no presentarse a las elecciones autonómicas ni tampoco a las generales que se celebrarán el próximo 28 de abril. Una resolución amparada por el 92% de la ejecutiva que se ha concretado estos días después de que Contigo no haya registrado candidatura alguna en la Junta Electoral. Como justifican desde el propio partido, al separar las elecciones autonómicas de las municipales y europeas la formación tendría que hacer frente en un breve espacio de tiempo a dos campañas electorales consecutivas. Una situación para la que actualmente, aseguran -y así lo han hecho saber a sus afiliados-, no tienen fondos suficientes.

«No tenemos capacidad económica para poder hacer frente en 20 días a tres procesos electorales. Somos un partido que nos financiamos con nuestras cuotas, no nos ayudan ni regímenes externos ni donaciones económicas, lo cual es malo para poder hacer campañas, pero muy bueno porque nos da libertad de decisiones que otros no tienen», explicó la formación en un comunicado. Con este escenario, cabe recordar que hace apenas dos semanas -el 23 de febrero- Contigo proclamó al diputado no adscrito ex de Ciudadanos, Domingo Rojo, como su candidato a la Presidencia de la Generalitat después de que éste no tuviera oposición en el proceso de primarias, ya que ningún otro afiliado consiguió reunir los avales requeridos para plantearle batalla. Ahora Contigo, surgido en gran medida por escindidos de Ciudadanos, optará por poner todo su esfuerzo en las locales aunque que quedará invisibilizado en la cita del 28 de abril.

Otra formación que tampoco participará en las generales y autonómicas es Demòcrates Valencians, una formación de corte valencianista que pretende captar electorado moderado que no se siente cómodo en Compromís y que sí acudirá a las municipales de mayo con medio centenar de candidaturas. En un comunicado, el partido argumenta como motivo de su renuncia el adelanto electoral decidido por el presidente del Consell, Ximo Puig, y la permanencia del listón electoral del 5% para acceder a las Cortes.