Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos se mete en un lío con las feministas

Críticas al galardón entregado en las Cortes por el partido naranja a una defensora de los vientres de alquiler

Las manifestantes se vistieron como las protagonistas de «El cuento de la criada».

Una elección de lo más desafortunada. La distinción de Amparo Morell el pasado viernes en «Les Corts de les Dones», a propuesta de Ciudadanos (Cs), ha desatado una fuerte polémica parlamentaria que ayer llegó a la calle. Así, un grupo de feministas protestaron ayer ante el hemiciclo valenciano para, entre otras cosas, pedir la retirada del galardón y, también, censurar públicamente a la candidata promovida desde la formación de Albert Rivera por ser defensora de los vientres de alquiler. Cabe recordar que el parlamento valenciano distinguió el pasado viernes a un total de diez mujeres. Entre las elegidas estaba Amparo Morell, foco del conflicto entre las feministas y Ciudadanos en el que también se han enredado desde otras formaciones políticas.

La formación del Albert Rivera propuso a esta mujer por su vinculación a la asociación «Son nuestros hijos». Se trata de una entidad que, según define en su web, busca «el acceso al Registro Civil español de los hijos de españoles nacidos en el extranjero mediante gestación subrogada y que ese reconocimiento se base en la simple transcripción del documento registral del país de nacimiento». El problema, según aducen ahora desde el PSPV, es que en su momento los miembros de Cs no explicaron a qué se dedicaba esta asociación y de ahí que nadie se opusiera a esta distinción que también ha sido otorgada a catedráticas, periodistas o activistas de la Comunidad.

El discurso ofrecido por Amparo Morell tras la entrega del premio fue el detonante de las críticas. Durante su comparecencia, la galardonada hizo una defensa de la gestación subrogada que no terminaron de encajar ni desde algunos grupos políticos ni tampoco desde algunos sectores de la sociedad. De hecho, tanto es así que el sábado, un día después de que tuviera lugar el acto de entrega de premios, las socialistas señalaron que trabajan en una queja formal para retirar el premio a Morell. Así, está previsto que el PSPV registre hoy su queja de retirada del premio en la Junta de Portavoces de las Cortes.

Pero ahí no quedó la cosa. El conflicto transcendió ayer a la calle cuando un grupo de mujeres se manifestaron a las puertas del parlamento valenciano para solicitar la retirada del premio. Ataviadas como si fueran las protagonistas de la novela y serie «El cuento de la criada», donde un sector de las mujeres está destinada a proveer de bebés al resto, un grupo de feministas se lanzaron a quejarse por esta distinción que, por otra parte, una treintena de colectivos han solicitado retirar. Tras esta petición están la Federació Dones Progressistes; Mujeres Separadas y Divorciadas; Alanna; Asociación Clásicas y modernas; Asociación por la Igualdad de Género de Castelló; Lobby Europeo de Mujeres, Cercle Feminista; Cultura per la Igualtat; E-Mujeres; Dones d'Olocau; Red Feminista de Derecho Constitucional Plataforma Cedaw Sombra del País Valencià; Dones de Xirivella en Acció; Escola pensament Feminista Amélia Valcárcel; Colectivo de Mujeres Feministas de Montcada; Antigona; Asociación por la coeducación y Red de mujeres de la Marina; Femeni Plural; Moviment Democràtic de Dones de País Valencià; Front Abolicionista del País Valencià; Traductoras por la Abolición de la Prostitución; Aitana, Col·lectiu Feminista Victoria Sau; Associació Eleanor Roosevelt; Coordinadora Feminista PV; Dones de Picanya; Secretaria de la Dona de CCOO; Secretaria de la Dona de UGT y Àrea de les Dones de la Intersindical Valenciana.

La defensa de Ciudadanos

Pese a la avalancha de críticas tanto desde los grupos políticos como de los coletivos citados, desde Cs reivindicaron el pasado domingo a su candidata. Así, la candidata de Ciudadanos a las Cortes por Castellón, Merche Ventura, salió en defensa de Morell. Ventura llegó a asegurar que era «vergonzoso» que los socialistas pidan retirar la distinción porque Cs informó de quién era la premiada pese a que otras fuentes parlamentarias apuntan que este hecho se escondió. «Ciudadanos nunca ocultó que la premiada fuera defensora de la gestación subrogada, será que no lo leyeron», dijo Ventura, aunque otros partidos, como los socialistas, mantienen que sí lo ocultó.

Protesta ante el parlamento valenciano contra el premio de Cs

Un grupo de mujeres vestidas como si fueran protagonistas de la novela y serie «El cuento de la criada», una ficción donde un sector de las mujeres está destinado a proveer de bebés al resto, se manifestaron ayer ante el parlamento valenciano para pedir la retirada de la distinción otorgada a Amparo Morell, defensora de la gestación subrogada.

Marta Martín ataca a Ximo Puig por bonificar las tasas universitarias

La cabeza de la lista de Ciudadanos al Congreso por Alicante, Marta Martín, cuestionó ayer el anuncio realizado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante un mitin de campaña en la Universidad de Alicante el pasado sábado junto a Pedro Sánchez y Pedro Duque. El jefe del Consell prometió que los estudiantes que lo aprueben todo no tendrán que abonar la matrícula. Un anuncio fruto de un «calentón electoral» que Martín censuró ayer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats