“Me ofende que Ximo Puig y Pedro Duque piensen que los valencianos somos tontos”. Así se ha expresado la diputada de Ciudadanos (Cs) cabeza de lista al Congreso por Alicante, Marta Martín, quien ha preguntado al candidato socialista a la Generalitat “cuánto nos va a costar a los valencianos esta última ocurrencia”. De esta forma, Ciudadanos responde a la propuesta lanzada el pasado sábado por el presidente de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien anunció que si sale reelegido en las elecciones autonómicas del 28 de abril los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas tengan, al curso siguiente, la matrícula gratuita.

Se refiere así a la promesa de matrícula gratuita para universitarios anunciada por Puig. “Ahora, en un calentón electoral, abren la barra libre de gasto después de haber tenido durante cuatro años las universidades infrafinanciadas”, ha afirmado Martín.

La diputada ha exigido “que les expliquen a los estudiantes y a los profesores que esta medida va a incidir todavía más en la infrafinanciación de las universidades o que nos cuenten a todos los ciudadanos qué impuesto van a subirnos para llevarla a cabo”. A su juicio, “lo que tienen que hacer es una política intensiva de becas para que nadie que quiera estudiar y esforzarse deje de hacerlo por motivos económicos”.

Martín ha mantenido que las medidas anunciadas por el PSOE en los últimos días “tienen como única intención de ganar votos. Viven en un mundo de fantasía, pero esto no es precisamente Disney. En cuatro años han dejado un panorama poco alentador”.

La diputada ha recordado además al candidato socialista Pedro Duque “que las tasas de matrícula las pagamos todos: el rico, el pobre, el que estudia, el que no estudia, el que se queda en su casa y el que va a la universidad”.