El presidente nacional del PP, Pablo Casado ha decidido a ultima hora el relevo de la diputada Elisa Díaz, que ocupaba el número 4 de la candidatura a las Cortes Valencianas por Alicante, por la jurista ilicitana Lucía Cerón. El cambio se ha producido a raiz de la presión del líder de los populares de Elche, Pablo Ruz, hombre de confianza de Casado. La direccion nacional del PP alega que la diputada Díaz podía estar envuelta en procedimientos judiciales, algo que la dirección provincial y regional descarta, al tiempo que la defienden. En todo caso, esta alteración, que ha obligado a retrasar la presentación de las listas, ha provocado un nuevo choque entre Madrid y València.

Elisa Díaz era una de las personas de confianza de Isabel Bonig y una diputada muy próxima al vicesecretario regional del PP, José Juan Zaplana, y su continuidad no había estado nunca en duda durante la negociación de las listas. En estos momentos, Génova y València tratan de sortear el conflicto negociando el nombre de la sustituta. El proceso de registro de la candidatuta se realizará durante la jornada de mañana, fecha tope para acudir a la Junta Electoral, aunque todavía no hay una hora cerrada.

Oficialmente, el Partido Popular aseguraba esta mañana que no había podido presentar sus candidaturas al Congreso, al Senado y a las Cortes Valencianas debido "a un problema censal", según señalaron representantes del PP en la misma puerta de la Audiencia Provincial de Alicante, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. Ahora se sabe que el problema es otro.

Cinco minutos antes de las 10:30 de la mañana, hora en la que los populares habían convocado a los medios de comunicación para registrar sus candidaturas ante la Junta Electoral Provincial, ha llegado a la plaza del Ayuntamiento un abogado del PP que ha notificado a varios políticos, que estaban tomando un café, la imposibilidad de presentar las listas en ese momento.

Entre los presentes se encontraban candidatos al Senado como Adela Pedrosa y Carlos Castillo, que al oír la noticia directamente se han marchado de la plaza. Han aguantado unos minutos más los candidatos a las Cortes Valencianas Juan José Zaplana, José Antonio Rovira y la propia afectada del cambio de última hora, Elisa Díaz, al igual que Macarena Montesinos y Agustín Almodóvar, aspirantes por la provincia de Alicante al Congreso de los Diputados.

Actividad en la Junta Electoral

El "plantón" de los popualres no ha impedido a los compontes de la Junta Electoral Provincial seguir trabajando este domingo. Los cinco funcionarios más la juez de guardia, a los que habían notificado que el PP iba presentar sus candidaturas, han seguido recogiendo listas de las formaciones que se presentan a los comicios generales y autonómicos. Esta misma mañana han acudido por las dependencias abiertas en la Audiencia Pronvincial los integrantes de la formación Recortes Cero, que se presentan al Congreso de los Diputados por las 52 circunscripciones españolas.

En cambio, quienes a mediodía de hoy todavía no han acudido por la Junta Electoral son los integrantes de Podemos y de Vox. Tienes hasta mañana lunes a las 24.00 horas para registar sus candudaturas, el mismo plazo del que dispone el PP para presentar sus listas, un requisito necesario que este domingo todavía no han podido cumplir, a pesar de anunciarlo y convocar a la prensa para este cometido.