Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los reparos de Pedro Sánchez al Consell, munición entre los socios de la izquierda

El ministerio niega que cuestione el fondo de la ley LGTBI de Oltra y subraya que se trata sólo de un asunto técnico

Los reparos de Pedro Sánchez al Consell, munición entre los socios de la izquierda

El PSPV intentó ayer enfriar cualquier conato de conflicto con el Gobierno por las objeciones del ejecutivo de Pedro Sánchez a leyes valencianas. La publicación el jueves de la constitución de una comisión bilateral sobre la ley LGTBI provocó la reacción airada del síndic de Compromís, Fran Ferri, como grupo impulsor de la norma. Sin embargo, la líder de la formación y portavoz del Consell, Mónica Oltra, evitó ayer la fricción desde la tribuna del gobierno autonómico. Invitó a sacar el debate del terreno de las emociones y dijo que el Consell defiende «ahora, antes y mañana» las leyes de las Cortes.

En este terreno frío, recurrió a las cifras. Señaló que en la legislatura se han producido 23 conflictos: 15 con el Gobierno de Mariano Rajoy y 8 con el de Sánchez. Ninguno ha acabado en el Constitucional.

El propio Ministerio de Administración Territorial salió al paso y negó que cuestione el fondo de las leyes. Por su parte, el número dos del PSPV, Manolo Mata, rechazó que la comisión por la ley LGTBI derive en un recurso y dijo que el objetivo es «mejorar la norma». Lo que está en cuestión, subrayó el ministerio, son precisiones técnicas, ya que al introducir infracciones de empresas entra en materia de legislación laboral estatal.

Los otros conflictos abiertos afectan a la moratoria para poder contratar policías locales interinos y a la personación como acusación popular del Consell en casos de violencia a menores.

Compromís encomienda su campaña al espíritu del Pacte del Botànic

La imagen era ayer el mensaje. El simbolismo que supone la puesta en escena de los candidatos de Compromís a todas las instituciones mimetizados en el jardín del Botànic de València resume buena parte del discurso que Compromís quiere propagar durante la campaña. En esencia, lo que se busca transmitir es que sin la coalición no habrá repetición del acuerdo de izquierdas. Larga vida al Botànic, es uno de los lemas que pondrá sobre la mesa. Ayer, en València, se dieron cita los principales candidatos a todas las listas. En la imagen que encabeza esta información, en primer término, los cabeza de cartel por Castellón (Vicent Marzà), Valencia (Mónica Oltra) y Alicante (Aitana Mas), junto al «dos» por València, Fran Ferri.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats