Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concesionaria de las televisiones de hospitales

El exjefe de gabinete de Zaplana recibía 3.158 euros al mes de Renta TV 2000

Los investigadores del caso Erial indagan si el ingreso puede corresponder a presuntas mordidas

El exjefe de gabinete de Zaplana recibía 3.158 euros al mes de Renta TV 2000

El exjefe de gabinete de Eduardo Zaplana, Juan Francisco García, recibía (al menos hasta mayo de 2018) un ingreso mensual de la empresa Renta TV 2000 SA, que ha sido una de las concesionarias del contrato para la instalación y explotación del servicio de telefonía pública, internet y hospitales.

Esta curiosa retribución se puede detectar en la documentación aportada por la defensa de Juan Francisco García ante el juzgado en la que solicitaba el desbloqueo parcial de las dos cuentas inmovilizadas por el juzgado para poder atender los pagos domiciliados y gastos hipotecarios que, según sus propios cómputos, ascienden a un total de 4.844 euros al mes.

En un auto de la titular del Juzgado de Instrucción 8 de València del pasado 15 de junio, la magistrada rechaza levantar el bloqueo de las cuentas a García y su mujer. La magistrada, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, alega que «el dinero retomado a España por Juan Francisco García, que se presume producto del soborno y que, tras acogerse a la llamada amnistía fiscal, se encuentra en la cuenta bancaria reseñada por la Guardia Civil con un montante de 2.239.107.19 euros», por lo que rechaza permitirle el acceso a esta cuenta bancaria.

Respecto al dinero perteneciente a la empresa Dobles Figuras Consultores (empresa creada por García el 24 de octubre de 2002 tras abandonar la primera línea de la política) la magistrada también rechaza que el exjefe de gabinete pueda acceder a ella ya que, señala, «las cantidades que se encuentran en cuentas bancarias se ha acreditado que las ha recibido por servicios inexistentes, que en realidad suponen presuntamente pagos por su actuación en las adjudicaciones amañadas que ascienden a un total de 1.335.351,28 euros producto del delito, dado que dicha sociedad (Dobles Figuras Consultores) carece de trabajadores efectivos y no ha realizado informe o gestión alguna que justifique tal facturación y tan solo aparecen los elevados sueldos y emolumentos que el investigado (en referencia a Juan Francisco García) se adjudica». El juzgado también ha requisado a Dobles Figuras Consultores un Volvo S80 «cuyo origen se encuentra en las operativas de blanqueo de capitales descritas».

De ahí que ahora también investiguen si los ingresos mensuales de la concesionaria de las televisiones también se corresponden con una presunta mordida. Juan Francisco García cobró presuntas comisiones de los Cotino desde 2003 hasta 2011, cuando ya llevaba muchos años apartados de la política.

El contrato de las televisiones de hospitales, dividido en ocho lotes, se adjudicó en abril de 2007, cuando era presidente de la Generalitat Francisco Camps y conseller de Sanidad, Rafael Blasco, que actualmente disfruta del tercer grado en su condena por el desvío de fondos de las ayudas a la cooperación, cuando era conseller de Solidaridad. Renta TV 2000 SA logró el servicio en los hospitales de La Fe, el Clínico, Vila-real, Gandia y Vinaròs. La Conselleria de Sanidad decidió aprovechar la finalización de estos contratos para que los 5.584 terminales instalados en los hospitales públicos valencianos sean gratuitos, desde el pasado 15 de febrero.

Camps y Cotino vuelven a ser citados por la visita del Papa

La magistrada del Juzgado de Instrucción 5 que investiga las presuntas irregularidades en la visita del Papa a València junto a la Fiscalía Anticorrupción, ha vuelto citado a declarar al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, el exvicepresidente del Consell Juan Cotino y el obispo auxiliar, Esteban Escudero, entre otros, a partir del próximo 3 de abril de enero, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), tras aplazar sus declaraciones en enero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats