Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando Erial se cruzó con Brugal

La Guardia Civil usa en sus informes para la investigación a Zaplana escuchas de la macrocausa de corrupción que arrancó en la Vega Baja

Cuando Erial se cruzó con Brugal

El caso Erial y el caso Brugal, dos de las macrocausas de corrupción que afectan al PP en la Comunidad Valenciana, han cruzado sus caminos. El sumario del proceso que salpica al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana recoge conversaciones del macroproceso abierto por sobornos en la contrata de las basuras de Orihuela y que acabó dividido en una veintena a de piezas separadas.

La Guardia Civil alude en uno de los informes presentados en el juzgado por el caso Erial a conversaciones telefónicas de Brugal para tratar de establecer la vinculación de otro de los implicados, el exconseller Juan Cotino, con tramas de corrupción con el propósito de beneficiar a la mercantil Sedesa, vinculada a su familia, que recibió adjudicaciones millonarias de la Generalitat Valenciana. A Zaplana se le investiga por el blanqueo de dinero procedente de mordidas por adjudicaciones a esta empresa referentes al Plan Eólico y las ITV durante su etapa al frente de la Generalitat.

Concretamente, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que están investigando el caso Erial recogen hasta tres conversaciones del sumario de Brugal entre el empresario Vicente Cotino, sobrino del expolítico valenciano, con el promotor alicantino Enrique Ortiz, uno de los principales implicados en Brugal. En ellas aparecen hablando de supuestos amaños en adjudicaciones de la Generalitat. Se trata de conversaciones publicadas en su día por varios medios de comunicación pero que no llegaron a sustanciarse después en ningún proceso judicial.

A lo largo de la instrucción de Brugal, las defensas han pedido la nulidad de estos pinchazos en todas las piezas separadas. Precisamente la sección de la Audiencia de Alicante desplazada a Elche está juzgando en estos días la que afecta a la adjudicación de las basuras de Orihuela, que dio paso después al resto de Brugal. Las defensas han pedido al tribunal la nulidad de las escuchas telefónicas que sustentan el caso, mientras que la Fiscalía ha defendido su legalidad. Unos pinchazos cuya matriz acaba de validar la sección segunda de la Audiencia.

«En fuentes abiertas sobre la actividad de Juan Cotino se han podido recabar una serie de noticias que recogen que esta persona presuntamente habría podido actuar en determinados casos a favor del grupo Sedesa», asegura un informe de la Benemérita fechado el 8 de mayo del año pasado, dos semanas antes de la detención de Zaplana.

Cotino, tras su paso por la Dirección General de la Policía, ocupó, entre otros cargos, el de conseller de Agricultura de 2004 a 2007; de Bienestar Social entre 2007 y 2009; y de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de 2009 a 2011, como recoge el informe policial.

La Guardia Civil recopila una conversación del 28 de agosto de 2009 entre Ortiz y Vicente Cotino sobre el cambio de conselleria de su tío de Bienestar Social a Urbanismo. Vicente Cotino se queja a Ortiz por este relevo . «De puta pena macho, no me jodas (...) era una conselleria que me estaba adjudicando obras que ahora tengo que dejar de licitar». A continuación Cotino felicita a Ortiz, «porque el tema de Urbanismo, y a eso te dedicas tú, se lo van a repartir entre él y Mario, o sea que...».

El informe de la Guardia Civil recoge otra conversación entre Vicente Cotino y Enrique Ortiz el 21 de noviembre de 2008 referente a unas adjudicaciones del Plan Eólico de ese año. Cotino le dice al empresario que «estuve hablando con mi tío de lo de Diversia, entonces me dijo que le contáramos nosotros el proyecto a él, que él lo hablaría con Paco (al parecer, en alusión a Francisco Camps), que es un buen proyecto para la Generalitat (...) pero que nos olvidáramos de Gerardo, que Gerardo está totalmente inactivo y que él lo puede mover por las consellerias y los sitios y que él ya habla con Gerardo».

Tres días después se intervino una nueva comunicación entre ambos. Ortiz le pregunta: «¿Esto se puede amañar o qué?», a lo que Cotino le responde: «Olvídate, está todo el pescado vendido (...), no pierdas ni un minuto (...) irá Bancaja con Iberdrola, es un acuerdo global».

Los papeles de Bárcenas

El informe de la Guardia Civil recoge también otros casos de presunta corrupción que han salpicado a la mercantil Sedesa. Entre ellas se refiere al «caso de los papeles de Bárcenas» donde se halló una anotación contable según la cual el 11 de marzo de 2004 «el propio Juan Cotino habría abonado al extesorero del PP la cantidad de 200.000 euros, al parecer en nombre de Sedesa», relata el documento policial.

La Guardia Civil también recuerda las conclusiones de la comisión parlamentaria creada en las Cortes que durante 16 meses investigó las adjudicaciones y la construcción de residencias de la Generalitat a empresas privadas desde 2001. «Entre las conclusiones alcanzadas por los grupos parlamentarios se encuentran, según fuentes abiertas, que se modificaron las condiciones de los pliegos de forma arbitraria para beneficiar a las empresas adjudicatarias, o que Juan Cotino benefició por acción u omisión a las residencias de accesibilidad social, con las que hubo un trato de favor, especialmente al grupo Salvia donde participa la familia de Juan Cotino», asegura la Guardia Civil.

«¿Esto se puede amañar o qué?»

El sumario del caso Brugal recoge varias conversaciones entre los empresarios Enrique Ortiz y Vicente Cotino referidas a adjudicaciones de la Generalitat Valenciana

Las conversaciones de Brugal que afectaban a concursos de la Generalitat no se sustanciaron en ningún proceso judicial, pero fueron recogidas en su día por diversos medios de comunicación y de ellas se hace eco el informe policial en la operación Erial.

Conversación 26/08/2008

Enrique Ortiz habla con Vicente Cotino del cambio de conselleria de su tío, Juan Cotino, que pasaba de Bienestar Social a Urbanismo y Medio Ambiente.

C: De puta pena, macho, no me jodas...

O: ¿Por qué?

C: Una consellería (Bienestar Social) que me estaba adjudicando obras... y tengo que dejar de licitar.

O: Por eso, por eso, ahora me las da a mí (Risas) Ay, que gracia, no hombre, no, yo creo que es bueno, eh...

C: Enhorabuena para ti porque con el tema del urbanismo y eso... te dedicas tú... se lo van a repartir entre él y Mario (en alusión al entonces conseller de Infraestructuras, Mario Flores).

Conversación 24/11/2008

Enrique Ortiz llama a Vicente Cotino para preguntarle por una concesión del Plan Eólico para la que el primero tenía interés. Tres días antes Cotino, le había dicho que podía hacer gestiones con su tío para que su empresa, Diversia, tuviera alguna opción en el concurso.

O: ¿Eso se puede amañar o qué?

C: Olvídate, está todo el pescado vendido ya.

O: ¿Quién está metido ahí?

C: Se lo adjudicarán a Iberdrola porque van a traer aquí a Iberdrola Renovables y se ha comprometido el presidente. Irán Endesa y Acciona, irán los que tienen que ir, pero de acompañamiento. Irá Bancaja con Iberdrola, pero porque es otro acuerdo global.

O: Si quieres, yo mismo le digo algo a Mario.

C: No, Mario no pinta nada ahí.... Nada, olvídate. Hazme caso. No le digas nada a Mario. Lo metes en un aprieto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats