Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Barceló: «No veo a los socialistas llegando a un pacto con Ciudadanos»

«Lo mejor sería reeditar el Botànic», asegura la actual consellera de Sanidad

Ana Barceló: «No veo a los socialistas llegando a un pacto con Ciudadanos»

P Encabeza la lista autonómica de los socialistas por Alicante. ¿Qué quiere pelear por esta provincia en València?

R El futuro de la Comunidad Valenciana pasa por Alicante. La provincia tiene muchas potencialidades que estamos viendo en el día a día. En la industria, en el turismo, en la agricultura, en el medio ambiente, en el espacio digital... Por lo tanto yo creo que Alicante tiene un repertorio enorme y va a contar, obviamente, como está contando ya en el futuro de la Comunidad Valenciana.

P Usted está, en estos momentos, gobernando en la Comunidad. ¿Qué se ha quedado por hacer o qué no se ha hecho por la provincia durante esta legislatura?

R Hay que darle continuidad al proyecto que ya tenemos puesto en marcha para la provincia de Alicante. Tenemos planes como el impulso del Distrito Digital que va a impulsar sobremanera el cambio que se va a producir en la provincia. Y debemos seguir apostando por las inversiones y por las infraestructuras para poder avanzar en ese cambio que queremos

P ¿A qué se está refiriendo con ese cambio?

R Poner en valor esas potencialidades que tiene la provincia.

P ¿Cómo?

R Invirtiendo en ellas y haciendo partícipes a todos los sectores que representan a ese potencial de la provincia de Alicante. Hay que ponerles voz para que participen en lo que es el futuro y el avance de la Comunidad Valenciana.

P Faltan inversiones entonces...

R Bueno hay que seguir. Ha habido un parón muy grande en las inversiones sobre todo en la crisis y en la etapa anterior porque durante los gobiernos del PP no se invertía en función del peso poblacional que tenía la provincia de Alicante. En la legislatura anterior las inversiones para la provincia representaban un total del 12% y ahora estamos en el 38%, incluso por encima del volumen de nuestra población.

P Como consellera alicantina, ¿cree que la provincia debe alzar la voz para que se escuchen sus reivindicaciones en València?

R A ver, no hace falta hacer frentismo. No hay que poner a Alicante frente a València. Ni tampoco hay que hacer frentismo hacia Madrid. Es un error. No hay ninguna sociedad que avance si se construye en base a un frentismo. Hay que considerar a Alicante parte de una Comunidad. Tal y como está haciendo ahora el Consell. No somos una federación de provincias. Somos un territorio que forma parte de toda una comunidad y, por tanto, no es necesario el frentismo sino simplemente que se reconozca,como se reconoce ahora por el Gobierno de la Generalitat, todas las potencialidades que tiene la provincia.

P Entonces, ¿usted está satisfecha con el lugar que ha ocupado la provincia durante esta legislatura del Consell del Botànic?

R Alicante tiene que seguir peleando por alcanzar cuotas pero no desde un frentismo sino desde el entendimiento y la colaboración y coordinación. Como se está haciendo. Tenemos un presidente que viene también de una provincia que no es València y que ha sido muy sensible para reconocer que solamente se puede amar a los territorios si se les entiende y a Alicante se le está entendiendo muy bien en València.

P Asumió el control de la conselleria de Sanidad a mitad de legislatura. ¿Está satisfecha con su gestión? ¿Corregiría algo?

R Diez meses, que es lo que llevo ahora, son insuficientes para subirte al carro de un proyecto que ya está en marcha. Mejoraría algunas cosas, claro que sí.

P ¿Algo en concreto?

R Cuestiones ligadas con la planificación donde tendríamos que haber ido a otro ritmo.

P El valenciano se ha convertido uno de los grandes puntos de fricción durante esta campaña

R A veces se crean debates que son virtuales y que buscan el enfrentamiento. Yo no creo en el enfrentamiento porque no nos va a permitir avanzar. Tampoco creo, como dice algún partido político, que haya un adoctrinamiento. Yo soy miembro del gobierno de la Generalitat, me expreso en castellano porque soy castellanoparlante y no tengo ninguna dificultad. Escucho también el valenciano y he aprendido a amar la lengua de mi tierra que yo no he aprendido como ahora sí aprenden los niños. No veo ningún conflicto. El que quiera un conflicto buscando un rédito político se equivoca. Hemos convivido siempre el valenciano y el castellano y nunca ha sido un conflicto.

P ¿Cómo valora la gestión de Marzà al frente de Educación?

R El conseller Vicent Marzà ha hecho muchas cosas positivas

P ¿En materia lingüística?

R Hay una cierta leyenda sobre las medidas que Marzà ha puesto en marcha que no las comparto porque lo que ha intentado es que en todos los colegios tengan la oportunidad de aprender una u otra lengua, como lo ha aplicado para el inglés. Por tanto, esa convivencia que existe ahora intentar romperla buscando un frentismo y un rédito político me parece que es obsceno. El conflicto lingüístico debe quedar fuera del debate, entre otras cosas, porque no existe. La sociedad no está en estos momentos crispada ni debatiendo el problema de la lengua. Se relacionan para hablar con naturalidad. Unos lo hacen en valenciano y otros en castellano. Y existe una relación que es preciosa.

P El Gobierno ha abierto esta semana la comisión bilateral con la Generalitat para examinar la ley LGTBI valenciana, ¿qué le parece esa decisión desde Madrid?

R Esas comisiones se han abierto a lo largo de todas las legislaturas. No tiene ninguna importancia ni va a impedir la vigencia de la ley. Son cuestiones puramente técnicas que para eso están las comisiones mixtas, para resolverlas.

P¿Pero no cre cree que es una decisión que no les favorece teniendo en cuenta que estamos a un mes de las elecciones?

R No se trata de eso. El Estado es garantista y, por tanto, cuando entra una nueva ley la examina. No va a tener mayor transcendencia. Estoy segura que se resolverá perfectamente en la comisión bilateral.

P Gobierna junto a Compromís en el actual Consell. ¿Quiere volver a reeditar el pacto del Botànic?

R Este gobierno ha dado estabilidad a la Comunidad Valenciana.

P ¿Se ve pactando con Ciudadanos para frenar la vía de un tripartito de derechas a la andaluza?

R Yo soy muy pragmática. Ahora el partido socialista va a ir a por todas y los resultados ya nos colocarán a todos en el mapa

P Pero jugando a las hipótesis, ¿se ve pactando con Ciudadanos para frenar a la derecha?

R No lo creo.

P Entonces, ¿Botànic otra vez?

R Mejor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats