Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelco de Cs al grupo en las Cortes con liderazgo femenino y un superviviente

La edil alicantina Yaneth Giraldo será la número dos de María Quiles en una lista autonómica en la que solo continúa Emigdio Tormo

Vuelco de Cs al grupo en las Cortes con liderazgo femenino y un superviviente

Muchas caras nuevas en la candidatura de Ciudadanos a las Cortes por la provincia de Alicante. Cuatro años después, tan solo ha logrado acomodo en los puestos de salida el ilicitano Emigdio Tormo, que encabezó la lista en mayo de 2015. La relación de nombres, que lidera la coordinadora comarcal de la Vega Baja y concejal de Almoradí, María Quiles, prosigue con otra mujer, la actual líder municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alicante y portavoz provincial del partido, Yaneth Giraldo. A la dupla femenina le sigue el mencionado Emigdio Tormo, único superviviente del actual grupo parlamentario en las Cortes, y José Antonio Martínez Ortega, director de una oficina bancaria y afiliado en Santa Pola. Los puestos de salida se completan con el coordinador de la agrupación Centro de la ciudad de Alicante y exconcejal de UPyD en Alicante en el anterior mandato, Fernando Llopis.

Así, en los primeros cinco puestos de la candidatura (tantos como diputados por Alicante logró la formación naranja en las autonómicas de 2015) tan solo ha habido hueco para una sorpresa, aunque no menor. De la candidatura autonómica de Cs por la provincia ha quedado fuera el hasta ahora secretario de la Mesa de las Cortes, Emilio Argüeso, que se dedicará por completo a las tareas de consolidación de la estructura de una formación que ha crecido mucho y que necesita dedicación a tiempo completo en las labores de organización. Argüeso, que seguirá como coordinador autonómico, no tendrá espacio en las candidaturas electorales de Ciudadanos. El que fuera número dos de la lista naranja por Alicante en las últimas autonómicas, centrará su trabajo a partir de ahora en el partido. Y es que, tras la cita con las urnas del próximo 28 de abril, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, entrará en el Congreso de los Diputados, encabezando la lista por Granada. Ese paso a la política institucional obligará a Hervías a delegar funciones del manejo interno del partido a personas de su máxima confianza, entre las que destaca, en la Comunidad, el alicantino Argüeso.

Con todo, no está descartado, ni mucho menos, que el coordinador autonómico de Cs siga con cargo público tras las citas electorales, pero esta vez en Madrid. Esa estrecha relación con Hervías puede abrirle la puerta a ser senador territorial a elección de las Cortes. Ese puesto, que durante este último mandato, en la cuota de Ciudadanos, ha estado en manos de Luis Crisol, que con 70 años todo apunta a que dará un paso atrás.

Del seis en adelante

En los dos puestos de frontera, el seis y el siete, Ciudadanos cuenta con uno de los diputados más activos de esta legislatura en el Palau dels Borja, el dianense Toni Woodward, y ha conseguido el fichaje de la exgimnasta y seleccionadora nacional Rosa Menor para dar lustre a la candidatura y que podía ir también en la lista municipal. Esta decisión deja a Mari Carmen Sánchez, actual síndica de Ciudadanos en las Cortes, como la virtual alcaldable naranja en la ciudad de Alicante, aunque la decisión está aún pendiente de ratificar. Se confirmará en apenas unos días.

En el resto de las provincias, tras Toni Cantó, la «dos» en la lista por Valencia será la responsable del grupo de Economía de Ciudadanos Valencia, Ruth Merino. La candidatura por Castellón estará encabezada por la diputada autonómica y portavoz de Educación de Ciudadanos, Merche Ventura. Hace 48 horas, la formación cerró su lista al Congreso con el oriolano Juan Ignacio López-Bas, actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, como número dos. López-Bas refuerza así la candidatura de la formación naranja que encabeza la actual diputada Marta Martín. El tres de la lista al Congreso de Ciudadanos será Pepe Cano, actual diputado nacional, que en las últimas generales iba en el segundo puesto. En el cuarto lugar estará el exedil alicantino Adrián Santos, para impulsar la campaña en la capital. A partir de la próxima semana empezará el baile de las locales.

La síndic Mari Carmen Sánchez, alcaldable en Alicante... por descarte

La diputada autonómica de Cs encabezará la candidatura municipal tras no convencer a ningún independiente

Salvo sorpresa inesperada, la actual síndic de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez, será la alcaldable en la capital alicantina de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, una posibilidad ya adelantada en su día por este periódico. Y lo será por descarte, porque la dirección autonómica del partido no ha conseguido convencer a ninguno de los independientes con los que ha negociado en los últimos meses para que encabecen la lista de Alicante. La elección, a dedo, se espera que se confirme a partir de la próxima semana.

Así, Mari Carmen Sánchez, que se hizo con la portavocía del grupo en las Cortes tras la ruptura de Ciudadanos a mediados de 2017, será la cabeza de cartel en las municipales de su ciudad. En la anterior cita con las urnas, la formación naranja logró un resultado inesperado, seis concejales, los mismos que el PSOE y que Guanyar, la marca blanca con la que EU se presentó a las elecciones con el respaldo de Podemos. Cs ha sido el único grupo municipal en el Ayuntamiento de Alicante que ha estado en la oposición durante todo un mandato que arrancó dando su apoyo al socialista Gabriel Echávarri.

La formación naranja ha mantenido un perfil discreto durante estos cuatro años, en los que ha contado a dos portavoces al frente del grupo municipal. Empezó el candidato, José Luis Cifuentes, que renunció al cargo apenas un año después de la toma de posesión tras una polémica por su ausencia en un pleno municipal. Su salida abrió la puerta como «voz» del grupo, a Yaneth Giraldo, que por su parte integrará la lista de Ciudadanos a las Cortes por Alicante. De esta forma, Mari Carmen Sánchez y Yaneth Giraldo «intercambiarán» sillón: la primera regresa a Alicante, mientras que la segunda se marcha a València.

Lista autonómica por Alicante

1. María Quiles

2. Yaneth Giraldo

3. Emigdio Tormo

4. José A. Martínez

5. Fernando Llopis

6. Toni Woodward

7. Rosa Menor

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats