Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez cuestiona una de las leyes estrella de Oltra y activa a Compromís

El Gobierno de Madrid se opone a aspectos técnicos de la legislación sobre los derechos LGTBI impulsada por la vicepresidenta

Pedro Sánchez cuestiona una de las leyes estrella de Oltra y activa a Compromís

Un par de cuestiones técnicas han sido suficientes para que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ponga en tela de juicio la ley LGTBI valenciana. Se trata de una de las medidas estrella de la líder de Compromís, Mónica Oltra, que fue aprobada el pasado mes de noviembre en las Cortes Valencianas con el apoyo de toda la izquierda más Ciudadanos y la única abstención del PP. Ahora, sin embargo, será examinada por una comisión bilateral entre la Administración general del Estado y la Generalitat. La aprobación de esta legislación fue tomada como un gran avance social que ha sido frenado al menos de forma temporal, precisamente, por un gabinete del PSOE. La decisión cayó como un jarro de agua fría entre las bases de la coalición y, de hecho, las redes sociales comenzaron a arder poco después de hacerse pública la noticia. Con su decisión, Pedro Sánchez activó la campaña de Compromís.

Cabe destacar que dos, solo dos, han sido los artículos de una de las leyes estrella de Oltra cuestionados por el Gobierno por aspectos puramente técnicos. En concreto, la obligación de las empresas de respetar la igualdad de trato de las personas LGTBI, reflejada en el artículo 26, y las sanciones tipificadas por infracciones de la legislación, que aparecen en el artículo 60, han sido los dos puntos del conflicto. En ambos casos, el Gobierno considera que el Consell excede de sus competencias. En el primer punto al tratarse de una norma de carácter estatal y en el segundo por inmiscuirse en la labor de la Inspección de Trabajo.

Y, ante esta circunstancia, el Gobierno ha decidido convocar una comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat que tiene un plazo de seis meses para ponerse de acuerdo. De lo contrario, la norma autonómica podría llegar a declararse inconstitucional. Nada menos. Ante este panaroma, las bases de Compromís, así como un sector social muy influyente se lanzó a criticar el movimiento de Sánchez en las redes sociales. La decisión no puede llegar en peor momento. A cinco semanas de unas elecciones generales y autonómicas que tienen como telón de fondo el avance de la extrema derecha, encarnada en los ultras de Vox, los socialistas centra gran parte de su campaña, precisamente, en frenarles. Un argumento que ahora se les puede volver en contra con decisiones de este perfil.

De hecho, el síndic del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, se dedicó ayer a defender la decisión de su partido en Twitter ante la avalancha de críticas. «No es verdad. La ley no está recurrida. Hay comisión bilateral para aclarar un par de detalles», defendió ayer Mata en la red social entre críticas a los socialistas y apoyos a Compromís. Un debate que lanza la precampaña de la coalición de izquierdas. La medida les permite distinguirse de los que han sido sus compañeros de gobierno durante los últimos cuatro años y, además, capitalizar en parte el llamamiento electoral del que están tirando las fuerzas de la izquierda para combatir a los ultras de Vox así como a los populares y a Ciudadanos. El portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, calentó motores en Twitter: «Qué decepción. Encima de que el Gobierno central ha sido incapaz de impulsar una ley trans pone en entredicho las leyes valencianas aprobadas sin votos en contra», lanzó. En campaña, no hay socios.

Un inicio de campaña que reivindica la gestión del conseller Marzà

El conseller de Educación, Vicent Marzà, aprovechó ayer su intervención en una mesa redonda organizada por Compromís con la comunidad educativa para poner en valor su gestión durante los últimos cuatro años y destacar su intención de promover una educación arraigada, crítica e innovadora. Durante el acto que llevaba por título «Educación, valentía y compromiso» y junto a Mónica Oltra, el también candidato a las Cortes por Castellón detalló las acciones realizadas y algunas de las líneas de trabajo para la próxima legislatura. Durante su ponencia, el conseller de Educación también aprovechó para lanzarse a la campaña al asegurar que una de sus intenciones de cara al siguiente madato es «garantizar la gratuidad del comedor escolar para todo el alumnado de forma progresiva».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats