Los críticos de Esquerra Unida en la ciudad de Alicante no formarán parte de la candidatura conjunta con Podemos para las elecciones municipales del 26 de mayo. Así lo confirmaron este jueves en la reunión de la dirección de EU, donde Julia Angulo tomó la palabra. La actual edil de Guanyar Alacant iba a ocupar el cuarto lugar de una lista que tendrá a dos militantes de Podemos en los primeros puestos (Xavi López y Vanessa Romero).

"No voy a ir en la lista. En el Consejo Político de ayer, trasladé mi decisión de dejar la candidatura conjunta. En la reunión expuse mis razones, que principalmente son que no estoy de acuerdo con el acuerdo alcanzado con Podemos, no me identifico con él, creo que se deja en mala situación a EU", ha explicado este viernes Angulo. El primer representante de EU en la lista conjunta es Daniel Simón, ganador de las primarias de la coalición, que irá en el número tres.

Aunque en las últimas municipales, Guanyar Alacant (la marca blanca de EU que tuvo el apoyo externo de Podemos) consiguió seis concejales, las expectativas de cara a las próximas elecciones, en el seno de ambas formaciones, son mucho menos optimistas. De esas seis actas, cinco fueron a parar a manos de EU y una recayó en manos de una militante de Podemos, la ahora tránsfuga Nerea Belmonte.

Tras la renuncia de Angulo al cuarto puesto de la lista conjunta con Podemos en Alicante, otros críticos con la dirección actual de EU, encabezada por Isabel González, también se sumaron al "boicot", entre ellos, el ex coordinador local, José Luis Romero, la asesora municipal Esther Rubio o la exasesora de prensa Paloma Serrano. En total, una decena de personas renuncian a poder ir en la lista.

Así, tras la salida de Angulo de la lista municipal, todo apunta a que el cuarto puesto de la lista conjunta entre Podemos y EU en la ciudad de Alicante quede en manos de otra edil, alineada con la actual dirección local, Marisol Moreno.

Angulo, por otro lado, descartó que los críticos de EU puedan presentarse bajo el paraguas de otra marca a las municipales de mayo. "No iremos con ninguna otra marca. Me salgo de la lista porque no iba a tener ganas para participar en la campaña, iba a restar más que sumar. Pese a todo, seguiré militando en EU", prosiguió la edil, del bando liderado en el Ayuntamiento de Alicante por Miguel Ángel Pavón.

En respuesta, el ganador de las primarias de EU y número tres de la candidatura, Daniel Simón, ha mostrado "máximo respeto" ante la decisión de Angulo y el resto del sector crítico, aunque ha subrayado que el acuerdo adoptado con Podemos contó con el respaldo de la mayoría de los militantes de EU: "No es una decisión de las direcciones, sino de la asamblea".

Simón ha insistido en que, ante la amenaza ultra, se debe trabajar unido para "sumar todos los votos, que no se pierda ninguno" y ha concluido: "En campaña, trabajaremos con quien quiera trabajar para sumar votos al proyecto".