El ilicitano Pablo Ruz, tal y como adelantó ayer este periódico, será el candidato del PP al Senado en los comicios del próximo 28 de abril, con lo que los afines a Pablo Casado colocan a una de las personas de máxima confianza del líder nacional en la batalla de las elecciones generales y autonómicas. La designación de Ruz, miembro de la Junta Directiva Nacional del PP y alcaldable popular en Elche, encaja en el perfil que Casado está imprimiendo a las candidaturas para el Senado: cargos de su absoluta confianza, vinculados al municipalismo y que concedan un plus de novedad a las listas del PP.

La decisión genera un nuevo liderazgo político no sólo entre los seguidores de Pablo Casado sino también a nivel provincial. La jugada de colocar a Pablo Ruz en el Senado, además, supone implicar por completo en la campaña para las generales y autonómicas al líder del PP en Elche, el segundo gran núcleo de población de la provincia. La confirmación del nombramiento de Ruz obliga, en cualquier caso, a reordenar la lista del Senado toda vez que es muy probable que los populares sólo puedan lograr un escaño en estos comicios frente a los tres de los que hasta ahora disponían.

Falta por ver, por tanto, como se recolocan los senadores que se quedan fuera de los puestos de salida. En las filas del PP se asegura que Casado quiere cerrar esta misma tarde la lista al Congreso con personas de su confianza antes de dar el visto bueno a las candidaturas autonómicas, que ya están en Madrid, pero que están pendientes de su aprobación definitiva. El exconseller con Camps, Fernando de Rosa, será el uno al Senado por Valencia.