Más privatizaciones en el sector público y menos tributos. Estas son las medidas estrella de la batería de, nada menos, que 115 propuestas planteadas por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) de cara a las próximas elecciones autonómicas del 28 de abril y, un mes más tarde, las municipales. Se trata de un documento que además de reclamar clásicos como el Corredor Mediterráneo, el agua o la mejora del sistema de financiación autonómica, pone el acento en la colaboración público privada y la presión fiscal.

Se trata de una bateria de medidas que, ahora, la CEV trasladará a las principales partidos de cara a los comicios. De hecho, los empresarios ya están ultimando una ronda de contactos con los candidatos de las diferentes formaciones políticas que concurren a las elecciones con el objetivo de trasladarles todo el paquete con las propuestas.

En concreto, el documento se ha formulado a partir de las consideraciones de las Comisiones de Trabajo de la CEV expertas en cada una de las materias y hace hincapié en la necesidad de promover la prestación de unos servicios públicos, profesionales y de calidad a través de empresas privadas. En plata, más privatizaciones. Es la primera medida que aparece en el bloque de las peticiones ligadas a la colaboración entre lo público y lo privado. Pero ahí no queda la cosa. Los empresarios quieren tomar peso en este sentido a través de la gobernanza colaborativa y llegan a reclamar que no se discrimine a las entidades mercantiles en los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales y sanidad así como que se fije la prevalencia de los recursos profesionales en la prestación de servicios de atención a la dependencia. La apuesta, en este ámbito, va un paso más allá y plantea la creación de un observatorio para realizar un seguimiento de esta cuestión así como para analizar nuevas fórmulas de colaboración.

Tampoco se quedan atrás en el bloque de medidas fiscales. Aligerar las cargas a la hora de generar empleo es la primera de las intenciones de los empresarios. Esto es, pagar menos por dar de alta a sus trabajadores. Asimismo, también piden otras medidas de ámbito tributario como eliminar el impuesto sobre el Patrimonio; simplificar y mejorar la regulación para la exención por empresa familiar; reducir el impacto del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; revisar el Impuesto sobreActividades Económicas.

El Brexit también preocupa. De hecho, entre las medidas transversales se pide a los partidos políticos está la de mantener una estrategia proactiva ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea al entender que la Comunidad Valenciana será la región más afectada ante este nuevo escenario.