Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos «tira» de la Vega Baja y de Alicante para reforzar sus candidaturas

Incorpora a la lista del Congreso al oriolano López-Bas como dos y al exedil alicantino Adrián Santos de cuatro

El oriolano Juan Ignacio López-Bas, en un pleno en Orihuela. tony sevilla

Ciudadanos «tira» de la Vega Baja y de la ciudad de Alicante para intentar reforzar sus candidaturas de cara a una doble cita de elecciones generales y autonómicas que se les ha puesto muy complicada a los de Albert Rivera por sus propios errores estratégicos pero también por el avance de los ultras de Vox que taponan su crecimiento. La formación que coordina Emilio Argüeso en la Comunidad Valenciana registró ayer su papeleta al Congreso que, como ya se conocía, encabezará Marta Martín. Finalmente, será el oriolano Juan Ignacio López-Bas, actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, el número dos en un intento de «pescar» en una comarca como la Vega Baja, clave por su impacto demográfico. La otra gran incorporación, sin duda, es la de Adrián Santos, exconcejal alicantino del PP y ahora coordinador de Cs en la ciudad de Alicante. Es un movimiento que supone un balón de oxígeno para la campaña en la capital y que intenta darle cancha de cara a ocupar un lugar de relevancia en la lista municipal para los comicios del 26 de mayo, que se celebran apenas un mes después de las generales y autonómicas.

Aunque, en su momento, se barajó la entrada de un independiente como número dos de la candidatura tras Marta Martín, una figura indiscutible por su papel en el Congreso y su cercanía a Albert Rivera, finalmente, será López-Bas el que haga tándem en los puestos de salida con la número uno. Licenciado en Derecho, López-Bas forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela, junto a los otros dos ediles de Ciudadanos en la localidad de la Vega Baja. Actualmente, Ciudadanos tiene dos escaños en el Congreso por lo que, de repetir resultado, lograría acta en Madrid. Precisamente el hasta ahora diputado José Cano, de La Nucía, queda relegado a la tercera plaza, de improbable elección. La operación de Santos como número cuatro, aunque tampoco vaya a ocupar escaño, le coloca en un espacio de protagonismo que podría llevarle, según las fuentes consultadas, a la lista municipal en la que también parece que estará Mari Carmen Sánchez, síndica en las Cortes y que, de momento, continúa a la espera de destino.

La apuesta por la ciudad de Alicante y la Vega Baja -junto con Elche, las grandes bolsas de población de la provincia- que destila la candidatura al Congreso tendrá su continuidad en las Cortes Valencianas, lista sin registrar y que todavía podría tardar en cerrarse un par de días. En un principio, ya se conoce que la número uno será María Quiles, coordinadora comarcal de la Vega Baja y edil de Almoradí. También está prácticamente perfilado el primer tramo de aspirantes -los cinco puestos de salida- con la propia Quiles, los diputados Argüeso y el ilicitano Emigdio Tormo, la portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, y el coordinador en la capital, Fernando Llopis.

Lista al Congreso

1. Marta Martín

2. Juan Ignacio López-Bas

3. José Cano

4. Adrián Santos

5. Teresa Ortiz López

6. María José Bernal

7. Beatriz Falomir

8. Alicia Fernández

9. Antonio Alonso

10. Emilio Rodríguez

11. Virtudes Martínez

12. José Ángel Herrero

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats