Día clave para cuadrar la oferta electoral de los socialistas. La cúpula provincial del PSPV está cerrando a lo largo de esta tarde las principales candidaturas de cara a los comicios autonómicos y generales del 28 de abril y, con posterioridad, para las municipales del 26 de mayo. Como adelantó este periódico, el ministro Pedro Duque será el número uno al Congreso. Finalmente y al menos por ahora, se salvará de la quema la diputada Patricia Blanquer como número dos aunque su futuro está a expensas de que Ferraz ratifique la candidatura a mediados de mes sin encontrar algún fichaje de relumbron, un movimiento que está en marcha pero que no ha fructificado. El número tres será el ilicitano Alejandro Soler por delante, en puesto de sufridora, de la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, y del actual diputado Herick Campos, en la quinta plaza y con casi nulas posibilidades de resultar electo.

Para el Senado, como se venía apuntando, Ángel Franco será el cabeza de lista con muchas opciones de retornar al Senado, en el que ocupó un escaño hasta 2004. Los socialistas aspiran a tres escaños en la Cámara Alta en estos comicios. Formará candidatura con dos destacados del "sanchismo" alicantino: la presidenta provincial del partido, Asunción Llorens, exalcaldesa de Mutxamel; y el catedrático José Asensi, el líder del influyente "lobby" sanchista de la capital. Es un trío, cuando menos, con mucho morbo. Franco y Llorens han luchado en mil y una batallas en la comarca de l'Alacantí y siempre enfrentados.

La lista autonómica, como ya detalló este periódico, estará encabezada por la consellera Ana Barceló junto al secretario provincial socialista, José Chulvi, que cambiará la Diputación por las Cortes Valencianas. El tercer puesto, la otra plaza noble, de la candidatura se reserva para el fichaje de una independiente que debe concretarse antes del próximo sábado cuando se valide la lista autonómica en el comité nacional del PSPV. A partir de ahí, el grupo parlamentario tendrá continuidad. Manolo Pineda, secretario comarcal de la Vega Baja, y Toñi Serna, portavoz adjunta del PSPV en las Cortes completarán los cinco primeros puestos.

Les seguirán, por este orden, Vicent Arques, alcalde de l'Alfàs del Pi, la alicantina Sandra Martín como cuota de Ángel Franco en la candidatura, el "sanchista" Francis Rubio, actualmente en la Subdelegación del Gobierno y que se convierte en la principal novedad de la lista y la dianense Rosa Mustafá, que cierra los puestos de salida. En plaza de sufridor, estarán el eldense Jesús Sellés, actualmente diputado, la alcoyana Aroa Mira y el exsecretario provincial, David Cerdán, que no tiene opciones de resultar electo. Toda la candidatura está pendiente de la aprobación esta misma tarde y de validación el sábado en Valencia.Renovación completa en la ciudad de Alicante

Por su parte, el alcaldable del PSOE en la ciudad de Alicante, Francesc Sanguino, no contará con independientes en la candidatura municipal que esta tarde debe pasar el trámite del Comité Provincial, reunido en la sede de UGT. Finalmente, tras tocar diferentes puertas, el todavía director del Teatro Principal no ha conseguido convencer a nadie sin carné socialista, él al margen, para integrar una lista que será paritaria y que tendrá como número dos a Trini Amorós, exdiputada autonómica, exalcaldesa de Castell de Guadalest, ex del Síndic de Greuges y de la Subdelegación del Gobierno y actual jefa de gabinete de la Conselleria de Sanidad.

El objetivo que buscaba Sanguino de incluir a independientes no era nada sencillo, como se ha comprobado al expirar el plazo para elaborar la lista, ya que ha encontrado dificultades insuperables para que personas ajenas al PSOE, y próximas a él, dieran un paso hacia la primera línea política. Entre los condicionantes, la incertidumbre electoral (el resultado incierto en las municipales del 26-M en un escenario que prevé seis partidos para la próxima Corporación) y las posibles dificultades para gobernar (en caso de que los números den), ya que sigue muy presente en el ambiente local el fracaso político del tripartito de Alicante, con los duros enfrentamientos entre los socios.

En la candidatura municipal de Alicante estará, como número tres, el secretario local del PSOE, Miguel Millana, a quien puso en el cargo el exsenador Ángel Franco hace ahora un año, tras la salida de Gabriel Echávarri. La lista incluye, en los puestos cuatro y cinco, a dos actuales asesores municipales, que a su vez son hijos de dos históricos del partido: Pedro Boj y Lara López (hija de López Berruti). El sexto lugar será para la sindicalista Lola Vílchez. Quien finalmente no estará será el también asesor municipal y secretario de Organización del partido, Pedro Ródenas, que sí figuraba en las primeras quinielas, pero que ni se inscribió para ser votado por los militantes del PSOE de la ciudad.

La lista, realizada entre el candidato socialista y la dirección del partido, sólo cumple en parte lo salido ayer de las urnas, donde los militantes de la agrupación local socialista mostraron sus preferencias, en una votación donde se impusieron los afines a Franco. En esa cita con las urnas, las bases socialistas mostraron su preferencia por el secretario local del PSOE en Alicante, Miguel Millana (300 votos). En segundo lugar, los militantes dijeron que querían, según lo visto ayer en las urnas, a Lara López, hija del histórico socialista López Berruti (298). El tercer lugar, las bases votaron a favor de Trini Amorós (297). El cuarto lugar entre las preferencias lo ocupó Llanos Cano, que será la número ocho de la candidatura municipal de Sanguino, justo después de Raúl Ruiz, un joven para el primer puesto de incertidumbre de la lista socialista. Los diez primeros puestos se completan con el histórico Vicente Ronda y la desconocida Malena Redruello.

Para este proceso de consulta interna, que sólo ha sido orientativo para que el partido y el candidato determinen el orden final de la candidatura (paritaria y en cremallera), no hubo finalmente integración entre el ganador de las primarias y los dos perdedores (Asensi y Montesinos), quienes unieron fuerzas en esta ocasión, aunque solo les sirvió para sumar la mitad de los votos que los "peones" puestos por Franco.

Entre los actuales concejales, donde Sanguino ha realizado una renovación completa de la candidatura municipal, el más votado por los militantes fue Miguel Castelló (apoyado por el aparato del partido), con 290 votos, seguido de Carlos Giménez, 289; Gloria Vara, 289; Fernando Marcos, 151; y Rosana Arques, 143. Estos dos últimos son afines a la portavoz municipal, Eva Montesinos, última en el proceso de primarias para encabezar la lista, que se presentó esta vez para la candidatura al Congreso, obteniendo un resultado menor, apenas 160 votos, justo por detrás de las preferencias del sector de Franco. Nadie del actual grupo municipal, al que le quedán aún más de dos meses en la oposición hasta las elecciones del 26-M, repetirá en la próxima corporación.