La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha solicitado este miércoles una reunión de la Diputación permanente de las Cortes para que todos los partidos aprueben garantizar la permanencia del trasvase Tajo-Segura. Los populares quieren cerrar filas sobre la infraestructura a un mes de los comicios autonómicos del próximo 28 de abril.

Así las cosas, Bongi ha señalado que "en estos momentos es necesaria la unión y una defensa firme de todas las instituciones y partidos de la Comunitat Valenciana en defensa de este trasvase fundamental para nuestra tierra" y ha destacado que con el texto de la propuesta de acuerdo, que se ha registrado este miércoles en las Cortes, buscan "la unión de todos los partidos con un texto que puede ser suscrito por cualquier formación, con independencia del color que tenga".

Así, ha recalcado que "el trasvase Tajo-Segura es esencial no sólo para la agricultura alicantina, abarcando más del 60% del regadío provincial, sino también para el abastecimiento urbano a 35 municipios de la provincia, algunos de ellos tan importantes en número de habitantes como Alicante, Elche, Orihuela o Torrevieja".

Además, ha recordado que sostiene cerca de 110.000 empleos y aporta más de 2.300 millones de euros al PIB de España. Se trata de una infraestructura estratégica no sólo para la cuenca del Segura, sino para el conjunto de España, ya que conecta varias demarcaciones: la del Tajo, el Guadiana, el Júcar, el Segura y las cuencas mediterráneas andaluzas.

Bonig considera que "la reciente sentencia del Tribunal Supremo, aunque no cuestiona la configuración legal del trasvase Tajo-Segura ni su existencia, ha generado cierta incertidumbre en cuanto a su viabilidad futura". Por ello, es necesaria "una defensa unánime y una posición única de todas las instituciones valencianas y partidos políticos con representación parlamentaria".

En la propuesta de resolución presentada por el PP para su debate y aprobación en la Diputación Permanente de las Cortes se pide "reconocer el carácter esencial e irrenunciable del Trasvase Tajo-Segura de tal manera que los aportes hídricos procedentes del mismo podrán ser complementados, pero no sustituidos por ningún otro recurso".

En segundo lugar se señala que "las Cortes manifiestan su apoyo al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en todas sus iniciativas y reivindicaciones para la defensa y consolidación del trasvase".

En tercer lugar "las Cortes instan al Consell a solicitar al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para garantizar la permanencia del trasvase Tajo-Segura en su actual configuración legal, de modo que las transferencias hídricas procedentes del mismo estén aseguradas en el futuro".