Compromís ha sido la primera formación en presentar, este miércoles ante la Junta Electoral Provincial de Valencia, sus listas para las elecciones autonómicas y generales del próximo 28 de abril, el primer día de plazo para hacerlo. Miembros de la coalición valenciana han "hecho guardia" por turnos desde la tarde de este pasado martes para garantizar que su papeleta "está la primera" y demostrar así que se postulan "con toda la ilusión" para "continuar con un Botànic II encabezado por Mónica Oltra".

Así lo han explicado ante la Ciudad de la Justicia el portavoz de Compromís en el Congreso y número uno de sus listas a la Cámara Baja por Valencia, Joan Baldoví, y el portavoz en las Cortes y número dos por Valencia en los comicios autonómicos, Fran Ferri.

Los candidatos han celebrado la presentación de las listas con una coca de calabaza en la que han escrito 'Botànic II' y cocinada por el propio Baldoví. Les han acompañado los diputados Isaura Navarro y Juan Ponce, y el concejal en el Ayuntamiento de València Giuseppe Grezzi, así como otros miembros de la formación.

Minutos después, ha presentado sus listas la representante general de la candidatura del PSOE, Eva Martínez. El PPCV no tiene previsto presentar las suyas en esta jornada -hay plazo para hacerlo hasta el 25 de marzo-.

Baldoví, en declaraciones a los medios, ha mostrado su agradecimiento a "la gente que ha hecho guardia desde ayer para llegar y presentar en primer lugar la candidatura". Según han informado desde Compromís, miembros de la coalición han aguardado en la Ciudad de la Justicia desde las 16.00 horas de este pasado martes, día grande de las fiestas de Fallas en la capital del Turia.

El diputado nacional ha afirmado que "en Madrid los problemas que tenemos los valencianos siguen estando pendientes y, por eso, una fuerza como Compromís es más que nunca necesaria allí en Madrid". En concreto, se ha referido a que "la financiación no está resuelta", como tampoco "están resueltas muchas de las infraestructuras".

Preguntado por la importancia de ser la primera formación en presentar sus listas, ha señalado que se debe, "en primer lugar", a que de esta forma su papeleta "está la primera". En segundo lugar, para la coalición es una manera de "demostrar" que sus candidatos están "plenamente enchufados ya en esta campaña" y que son "capaces de combinar la fiesta de las Fallas también pensando en el trabajo de mañana". "Hemos querido ser los primeros para decir allá vamos con toda la fuerza", ha indicado.

Ferri ha destacado que Compromís se presenta a los comicios del 28 de abril "con un equipo que en una parte reneueva, en otra continúa, y sobre todo que es un equipo que ha sido elegido por la ciudadanía, un equipo plural en el que la ciudadanía se podrá sentir representada", ha concluido