El oriolano Juan Ignacio López-Bas, actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, será el "número dos" de la candidatura de Ciudadanos al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 28 de abril. López-Bas refuerza así la lista de la formación naranja que encabeza la actual diputada Marta Martín, que ya fue la "número uno" en las últimas generales. El número tres de la lista al Congreso de Cs será Pepe Cano, actual diputado, que en las últimas generales iba en el segundo puesto.

López Bas (Orihuela, 1969) entró en la Corporación municipal de Orihuela en 2011 a través de la formación CLR-Claro. En las últimas municipales de 2015, López Bas se presentó por Ciudadanos, el partido que ahora lo incluye en el segundo puesto en la candidatura al Congreso de los Diputados. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, fue abogado en ejercicio con despacho profesional propio desde 1994. En la actualidad, López-Bas forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela, junto a los otros dos ediles de Cs en el municipio de la Vega Baja. Al frente de la Alcaldía se encuentra el popular Emilio Bascuñana.

Ciudadanos también ha mirado a la comarca más meridional de la provincia para liderar la lista a las Cortes Valencianas, a través de María Quiles, de Almoradí.

La lista al Congreso por Alicante aunará más experiencia política con el exconcejal de Alicante Adrián Santos, que ocupará el cuarto puesto. Santos estuvo el pasado mandato en el equipo de gobierno de la capital alicantina, como edil del PP. Poco después de las municipales de 2015, se unió al proyecto de Ciudadanos, que ahora le incluye en la lista al Congreso, lo que no le impediría ocupar un posible puesto en la candidatura municipal de Alicante, que se conocerá en las próximas semanas. Santos forma parte actualmente de la dirección local del Cs en la capital.

En las últimas generales, Ciudadanos consiguió dos diputados por la provincia, Marta Martín y Pepe Cano. Los naranja lograron los mismos escaños que el PSOE, mientras que la coalición entre Podemos y Compromís (que ahora concurren por separado) logró tres y los populares vencieron las elecciones al llegar hasta los cinco diputados.