Podemos y EU llegaron ayer a un preacuerdo para presentarse como Unides Podem-EU a las elecciones municipales del 26 de mayo en la ciudad de Alicante. El Comité de Enlace de ambas agrupaciones, en una reunión extraordinaria celebrada en la tarde de ayer lunes, consiguió llegar a un pacto que, a la vista del fracaso en muchos municipios alicantinos, casi se puede considerar inédito y un alivio para la izquierda. Cabe recordar que esta misma confluencia no ha cuajado en otras localidades como Elche, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, El Campello o Santa Pola. Este preacuerdo será ratificado por las direcciones políticas de ambas organizaciones en los próximos días. Así mismo las condiciones del pacto serán presentadas en rueda de prensa a principio de la próxima semana, que será anunciada oportunamente, según fuentes de ambas formaciones.

Las bases de Esquerra Unida aprobaron de manera inicial el pacto el sábado 2 de marzo, aceptando los puestos en la lista de los candidatos de cada partido, con un visto bueno de las bases de la coalición que fue rotunda (70% de los votos a favor). Sin embargo, las negociaciones se ha prolongado dos semanas más debido a otros «flecos», como el reparto de los asesores en el Ayuntamiento de Alicante y de la subvención municipal que le corresponderá al grupo en función del número de ediles que consiga en las urnas. EU pretendía forzar a Podemos a un reparto igualitario de asesores y en la subvención, según señalaron fuentes de la dirección, al igual que reclaman que las decisiones se tomen de manera colegial: «Ya hemos cedido mucho, no vamos a ceder más. No vamos de farol, es un mandato de nuestra asamblea», añadieron. No habrá voto de calidad y se buscarán consensos en todas las resoluciones.

En cuando al orden de la candidatura, el preacuerdo establece que los dos primeros puestos sean para los podemitas (Xavi López y Vanessa Romero), mientras que los lugares tres y cuarto correspondan a los ahora concejales Daniel Simón y Julia Angulo (ambos de EU, aunque de bandos enfrentados a nivel interno). Y así, cada dos aspirantes deben ser, bien de Podemos, bien de Esquerra Unida, cuyas siglas estarán en la marca.