Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Senado deja en evidencia al PP

Los registros de los parlamentarios populares en la Cámara Alta son pobres por número y contenido con la única excepción del benidormense Agustín Almodóbar

El Senado deja en evidencia al PP

De un extremo al otro en el Senado entre los representantes designados por las Cortes Valencianas y los elegidos en la circunscripción de Alicante. El PP está suspendido con la única excepción del benidormense Agustín Almodóbar, mientras el grupo de Compromís se sale. Muy por encima, de la media de actividad de la última legislatura. Así lo desvelan las estadísticas de la Cámara Alta al cierre de la legislatura, que se finiquitó hace menos de dos semanas. De hecho, mientras que los populares, con tres parlamentarios por Alicante en el hemiciclo y dos designados por las Cortes, apenas han logrado contar 500 iniciativas y en su mayoría gracias a Almodóbar, la coalición, que tiene dos escaños aunque sólo uno de ellos es senador territorial, ha roto todos los parámetros al presentar más de 20.000 preguntas o solicitudes.

La tarea de los populares ha sido muy pobre pero es que, además, tampoco ha estado bien repartida. La actividad de los senadores alicantinos del PP en la Cámara Alta se salvó por el impulso de Agustín Almodóbar, quien firmó un total de 393 iniciativas de las 472 que contó su partido. O, dicho de otra forma, ocho de cada diez registros partieron del parlamentario de Benidorm, que ejerció como portavoz de Turismo del grupo popular durante el último mandato. Mientras, las otras dos representantes de Alicante del PP, Adela Pedrosa y Asunción Sánchez Zaplana, tan sólo sellaron 26 y 25 preguntas, respectivamente Fueron iniciativas presentadas de forma conjunta y, para más inri, se registraron en un plazo de 48 horas. Es decir, concentraron todo el trabajo de todo el mandato entre el 4 y el 5 de octubre del pasado año.

Una mala labor que se agrava si se echa un vistazo al volumen de actividad que registraron los dos senadores territoriales del PP. Únicamente sumaron, entre ambos, un total de 28 iniciativas más. Sólo uno de esos registros está firmado por el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra. El resto corrieron a cargo de Antonio Clemente, sustituto de Rita Barberá. La actividad del exjefe del Consell fue prácticamente nula. Inexistente. De hecho, de los dos movimientos que se apuntan en su perfil sólo uno fue por iniciativa propia ya que el segundo simplemente registra su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos donde tuvo que dar explicaciones sobre las graves imputaciones relacionadas con la financiación irregular del PP. Algo que el expresidente no se esforzó en tapar a golpe de más actividad. Solo otro epígrafe sigue a este punto. Se trata de la pregunta que Fabra realizó en un pleno para interesarse por los planes que el Gobierno tiene para aumentar el tejido empresarial.

Al popular Antonio Clemente, por su parte, no le costó ponerse al día con sus compañeras de grupo, Adela Pedrosa y Asunción Sánchez Zaplana e igualó sin dificultades a las parlamentarias populares por Alicante en el Senado. Agustín Almodóbar, en cambio, es la excepción que ha roto con la regla popular en el Senado. El parlamentario de Benidorm formuló 34 preguntas en pleno o comisiones mientras que elevó otras 359 cuestiones por la vía escrita. Además de cuestiones sobre la gestión del Turismo, área que el benidormense dirige en el Senado, se interesó por la plaga de la Xylella -una bacteria que ha devorado miles de almendros al norte de la provincia- o también realizó preguntas por los usos del avión privado de Pedro Sánchez después de que saltara la noticia de que el máximo dirigente del país hubiera viajado hasta Castellón para asistir al festival de música del FIB.

Con su actividad, Almodóbar consigue colocarse el segundo en el ranking de los más activos sólo superado por el senador de Compromís Carles Mulet, que está en la cima de la tabla con casi 21.000 iniciativas. El grueso de propuestas del representante territorial de la coalición -más de 15.000- son preguntas por escrito mientras que alrededor de 5.000 fueron solicitudes de informe. Mulet también realizó 619 preguntas orales en pleno o comisión y más de 70 peticiones de comparencia. Una de ellas fue la que obligó a Fabra a dar explicaciones sobre la financiación del PP. Cabe destacar que entre las preguntas de Mulet hay algunas sobre otras provincias con partidos socios de Compromís, figuran cuestiones de política internacional vinculadas a un posible reconocimiento de Palestina o de actualidad ligadas a la memoria histórica como el futuro del Valle de los Caídos o las subvenciones públicas a la fundación Francisco Franco.

Los senadores de Podemos, Ciudadanos y el PSOE se quedan entre Compromís y el PP. Pasan sin pena ni gloria por Madrid. Mientras que el único parlamentario de Albert Rivera, el ilicitano Luis Crisol, presentó 165; Podemos, con dos escaños, efectuó 243 registros. Los socialistas, representandos únicamente por el expresidente del Consell Joan Lerma, hicieron 103 iniciativas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats