Ángel Franco no tendrá que hacer de nuevo las maletas para representar a Alicante en el Senado. El Comité Federal del PSOE solucionó la «papeleta» sobre el orden de salida en la próxima lista al Senado, que disputaba el propio Franco y el catedrático José Asensi, excluyendo al primero de la candidatura. De este modo, el exsenador ya no podrá volver a ocupar un escaño de la Cámara Alta, como hizo durante dos décadas y que dejó hace 16 años para incorporarse a una lista municipal, una decisión que «acata» aunque él asegura que toma «por voluntad propia». La misma voluntad que le ha obligado a dar un paso atrás.

Muy enfadado, Ángel Franco se limitó a decir ayer a este diario que el es «un militante disciplinado que acata, respeta y respalda lo que decida el Comité Federal, que es un órgano acreditado para la toma de decisiones en el partido». No aceptó que nadie lo hubiera excluido de ningún sitio y, sobre todo, se vanaglorió de que su sustituto en la lista al Senado, el concejal de su confianza Carlos Giménez «ha sido propuesto por mi para ocupar un espacio que yo debía ocupar por decisión de la militancia». Vamos, que no volver a figurar en las casillas que podrá marcar el electorado el 28 de abril no es, para nada, del agrado de Ángel Franco, que ya se veía de nuevo en la Cámara Alta.

En cambio, quien sí estará al frente de esa lista será José Asensi. El catedrático mostró ayer su satisfacción porque «es un motivo de orgullo encabezar esta lista de los alicantinos al Senado». Asensi considera que estos retoques apaciguarán las aguas puesto que ya tenemos «unas buenas listas para concurrir a las elecciones». Unas listas a la CámaraAlta y a la Cámara Baja donde Pedro Sánchez ha impuesto su criterio, al igual que ha hecho en la mayoría de provincias españolas.

La vuelta al calcetín

El tema es que Ferraz le dio la vuelta por completo a la lista alicantina para la Cámara Alta, con el jefe de los «sanchistas» alicantinos encabezando la papeleta de color sepia, seguido de otra defensora a ultranza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como es la concejala del Ayuntamiento de Guardamar del Segura, Ana Martínez. Esta incorporación de última hora sustituye a Asunción Llorens, exalcaldesa de Mutxamel y presidenta provincial de los socialistas, que ha dejado la candidatura por motivos personales. Y para cerrar la terna,el edil Carlos Giménez, el relevo de Franco, que además de tenerse que bajar del tren, no coloca a su «delfín» en puesto de cabeza como era su intención inicial. Pero al menos, alguien podrá prolongar la herencia del «franquismo» en el Senado.

También se dirigieron a la «linea del flotación» del exsenador los cambios en la lista municipal que encabeza el independiente Francesc Sanguino. Las maniobras de última hora para que el «sanchismo» ganara terreno en la lista al Ayuntamiento de Alicante dieron fruto ayer, con la decisión «in extremis» adaptada por el Comité Federal del PSOE. Una recompensa que puede ser estéril si de lo que se trata es que a Sanguino le acompañen concejales no propuestos por la Ejecutiva local que controla el exsenador Ángel Franco. El retoque se da a partir del puesto número 5, que abandona por «motivos personales» Pedro Boj. Este lugar lo ocupa ahora el «franquista» Raúl Ruiz, que inicialmente iba en el puesto 7. En su lugar entra el «sanchista» Manuel Marín Bernal, vinculado al colectivo en defensa de la Memoria Histórica, y para la plaza número 9, sale el exconcejal Vicente Ronda y entra otro «sanchista», como es Manuel Martínez, que fue portavoz de la Agrupación Unificada de la Guardia Civil. El cualquier caso, tanto la plaza 7 como 9 son de incierta elección en las municipales. A pesar de estos cambios, el sector de Ángel Franco continua manteniendo los puestos principales de la candidatura, que salvo el número uno de Sanguino y el dos de Trini Amorós, hasta el número 6 -cifra actual de concejales en el consistorio- todos son nombres propuestos por la Ejecutiva local, comenzando por su secretario general, Miguel Millana, que se mantiene como número 3.

El ministro Duque en las Fallas con Ximo Puig y la Bellea del Foc

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, supo ayer lo que es presenciar una mascletà de las Fallas desde el balcón del Ayuntamiento de València. Desde allí, acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, agradeció ser el cabeza de lista del PSOE por Alicante al Congreso, no solo por poder participar en las elecciones generales del próximo 28 de abril, sino para intentar que la «sensatez» se imponga a los «extremismos» y las «insensateces» que a su juicio hay en España. El astronauta que forma parte del ejecutivo de Pedro Sánchez estuvo rodeado de los principales cargos festeros de Castellón, València y Alicante, incluidas las Belleas del Foc de las Hogueras, Aleida González y Andrea del Caño, y su Corte de Honor, que este pasado fin de semana vivieron en primera persona las Fallas de Valencia.