Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién es quién en el clan Zaplana?

La Guardia Civil recopila en un informe los protagonistas del caso Erial y atribuye al exjefe del Consell y a los Cotino las decisiones en el blanqueo de las mordidas

¿Quién es quién en el clan Zaplana?

El caso Erial ha destapado una de las mayores presuntas causas de corrupciónUna voluminosa instrucción con ramificaciones internacionales que se ha desarrollado en secreto durante dos años y medio (se inició en noviembre de 2015) y que ha afectado a dos destacados políticos del Partido Popular durante años: Eduardo Zaplana y Juan Cotino. Ambos son para la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 8 los directores de orquesta de una trama creada para cobrar mordidas, ocultarlas en el extranjero para rentabilizarlas y retornarlas a España. Junto a Zaplana y Cotino los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han identificado a los círculos de confianza y familiares de ambos que han acabado investigados en esta macrocausa, mayoritariamente. Este es el particular «Quién es Quién» en el caso Erial.

Eduardo Zaplana

El primer «Molt Honorable» que ha pasado nueve meses a la sombra

El hallazgo «casual» de la «hoja de ruta» para el presunto amaño de las adjudicaciones de los contratos de las ITV y del Plan Eólico y un paso a paso sobre cómo crear la red internacional de empresas para disfrazar el pago de comisiones ilegales marcó el principio del fin de «el Campeón», como lo bautizó Julio Iglesias. Eduardo Zaplana, que cumplirá 63 años el 3 de abril, es para los investigadores del caso Erial el destinatario último de los beneficios de la red de empresas nacional e internacional creada por sus testaferros para centrifugar el dinero procedente de las mordidas, blanquearlo y retornarlo a casa en forma de «cash» contante y sonante o para la adquisición de activos inmobiliarios. Entre otros una vivienda en la calle Núñez de Balboa, dos pisos en construcción en Altea, parcelas en la Vila Joiosa para construir un hotel y viviendas, además de vehículos de alta gama. La Guardia Civil destaca que sus subordinados «se refieren a él como 'el jefe'» o aluden a que «se haga lo que él te diga» o que se hizo «lo que dijo Eduardo». Ninguna empresa investigada aparece a su nombre. Aunque la declaración de su testaferro uruguayo apuntala la acusación contra él. Ha sido el primer expresidente de la Generalitat y «Molt Honorable» en entrar en prisión (preventiva, durante casi nueve meses).

Rosa Barceló

La esposa beneficiada en la causa a título lucrativo

La mujer de Eduardo Zaplana, Rosa Barceló, se habría beneficiado, según la Guardia Civil, de «traspasos encadenados desde la cuenta de Costera del Glorio» para sufragar gastos diversos. La UCO concluye que Barceló estaría relacionada con la adquisición de un Jeep Grand Cherokee sufragado «aparentemente por Costera del Glorio» en 2007. Los fondos de esta empresa, propiedad del testaferro Joaquín Barceló, serían «de posible origen ilícito» porque se utilizaban «operativas fuera de la normalidad comercial que permitieron velar el origen de los mismos». María, la hija menor de Barceló y Zaplana, ha acabado investigada en la causa junto a su marido Luis Iglesias por el pago del alquiler del piso de la calle Pascual y Genís, en una operación de presunto blanqueo, según los investigadores.

Juan Francisco García

El jefe de Gabinete que no dejó de cobrar presuntas mordidas

Juan Francisco García Gómez fue jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana desde 1995 hasta 2002. Presidió la «Comisión Interdepartamental para la racionalización del sector público» que privatizó las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), cuya adjudicación está bajo sospecha. Los Cotino ingresaron 2,1 millones de euros en la mercantil luxemburguesa creada por ellos en 2001, Fenix Investments, que liquidó Juan Francisco García el 10 de julio de 2012, quedándose el dinero. Su empresa Dobles Figuras Consultores SL, creada en 2002 cuando abandonó la política, también cobró de otras empresas de Sedesa 1,3 millones entre 2003 y 2011 «por servicios inexistentes». Su mujer también está investigada.

Mitsouko henríquez

La fiel escudera de Zaplana en toda su trayectoria profesional

Mitsouko Henríquez ha sido y es la fiel secretaria de Zaplana desde su etapa al frente del Consell. «Su actividad sobrepasa lo meramente profesional», señala la Guardia Civil. Las grabaciones del caso Erial revelan a Henríquez como «transmisora de instrucciones en unos casos y, en otros, como participante activa en los hechos, realizando gestiones e implicándose en tareas concretas como la venta del inmueble» de Núñez de Balboa «que vendrían dadas por su relación profesional y de confianza con Eduardo Zaplana». También era la receptora del dinero en metálico que repatriaba a España el fiduciario uruguayo, Fernando Belhot.

Joaquín Barceló Llorens

El amigo de juventud de Zaplana reconvertido a testaferro

El amigo de juventud de Zaplana y miembro de la Peña Picarol, Joaquín Barceló, ocupó una dirección general en el área de Turismo y fue director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, el proyecto faraónico que inició la fiebre por los grandes proyectos y eventos, que acogió una trama de facturas falsas. Barceló es administrador único y «la parte esencial del entramado empresarial» utilizado para evadir el dinero a Andorra (donde era propietario de cuatro empresas panameñas) y retornarlo a España desde Luxemburgo, país donde ingresaban las mordidas los Cotino, a través de mercantiles como Costera del Glorio, Medlevante o Gesdesarrollos Integrales, utilizadas para las inversiones inmobiliarias en la Marina o en la exclusiva urbanización La Finca de Madrid. Su esposa también está investigada en la causa. Barceló pasó nueve meses en prisión preventiva, como su amigo Zaplana.

Francisco Grau Jornet

El profesor universitario «artífice de la ingeniería» financiera

Francisco Grau Jornet es abogado, asesor fiscal, economista y profesor de economía financiera y contabilidad en la Universidad de Alicante (suspendido tras ser detenido). Grau Jornet fue miembro de la comisión de control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y representante en Terra Mítica. El economista es, según Barceló, «el artífice de toda esta ingeniería» financiera creada para ocultar el cobro de mordidas y blanquear el dinero obtenido. La Guardia Civil señala la participación activa de Grau «tanto en la creación del entramado» como en «su administración prolongada en el tiempo». Su esposa constituyó la empresa Gesdesarrollos Integrales «utilizada para efectuar las inversiones inmobiliarias con fondos provenientes de Luxemburgo». Su esposa también está investigada en la causa. Grau también pasó casi nueve meses en prisión por el caso Erial.

Fernando Belhot

El mago de las finanzas que ha colaborado con la justicia

Fernando Belhot es el abogado uruguayo que movilizó el dinero de las mordidas acumulado en Luxemburgo para obtener rentabilidad, tras las desastrosas inversiones de Joaquín Barceló en Andorra a través de cuatro sociedades panameñas. Belhot abre las cuentas en Suiza de la trama. Tras ser imputado en la causa, decide colaborar, devolver el dinero ingresado en el país alpino e implicar a Eduardo Zaplana, por lo que ha pasado de investigado a testigo en la causa, en la que será una pieza clave.

Vicente Cotino

El empresario de cabecera de los ejecutivos del PP

El empresario Vicente Cotino acaba de cumplir 51 años. Es la cabeza visible del grupo Sedesa «a través de la matriz del grupo Asedes Capital (Servicios de Excavaciones SA), la matriz de toda la trama y del imperio familiar creado el siglo pasado. En el caso Erial se investigan nueve de sus empresas. Aunque tiene muchas más. Para la Guardia Civil «existen indicios de la participación de Vicente Cotino Escrivá en el presunto pago de contraprestaciones económicas que se desembolsaron con ocasión del supuesto trato de favor recibido por Sedesa en las adjudicaciones públicas relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el Plan Eólico». Unas contraprestaciones o mordidas que la Guardia Civil cuantifica en 10.521.351,3 euros y que se abonaron a través de Asedes Capital (9.850.939,68 euros), Pontia Asset Management (90.411,6 euros) y Sedesa inversiones (580.000 euros) para engrosar la cuenta de Imison International (6.400.000 euros), Fenix Investments (2.186.000), Dobles Figuras Consultores (1.355.351,28 euros) e Imarol (580.000 euros). Unas comisiones que supuestamente pagó porque la reventa de las participaciones de Sedesa en el negocio de las ITV y el Plan Eólico le supusieron beneficios por valor de 86.511.400 euros. «Vicente Cotino habría hecho una perniciosa administración de las sociedades expuestas, conformando la persona jurídica en un instrumento con el propósito de satisfacer el pago de comisiones y en orden a salvaguardar su responsabilidad personal y la del resto de personas investigadas», apunta la Guardia Civil. Las mercantiles ligadas a la familia Cotino lograron adjudicaciones por valor de 825 millones de euros entre 2000 y 2009, cuando gobernaba el PP la Generalitat.

José Cotino Escrivá

El hermano en la sombra Juan Cotino Ferrer

José Cotino Escrivá es empresario como su hermano aunque su figura no ha sido tan pública. Cumplirá cincuenta años el 19 de septiembre. Ostenta «significativos cargos en Sedesa» y en las sociedades investigadas en el caso Erial (Gespatco, Inversiones Imison, Sedesa Inversiones, Levantina de Obras y Edificios, Inversiones en alternativas energéticas). Junto a su hermano participa el 5 de septiembre de 2005 en «dos inusuales compraventas de participaciones de dos mercantiles de Sedesa: Inversiones Imison e Inversiones Impega» abonaron «una cuantía extraordinaria: 8,5 millones de euros, cuando costaron mucho menos.

Juan Cotino Ferrer

El «factótum» de Sedesa y del PP

A sus 69 años, Juan Cotino debe ser el ex del Partido Popular que acumula más cargos, en rivalidad con Rafael Blasco. Aunque oficialmente dejó la presidencia de Sedesa en 1992, un año después de entrar como concejal en el Ayuntamiento de València, para la Guardia Civil «siempre ha estado ligado al grupo empresarial y mantuvo la participación social en la matriz de Sedesa hasta el 5 de julio de 2007, cuando transmitió sus activos a una de las sociedades patrimoniales de su sobrino Vicente, a cambio de 11,3 millones de euros. La declaración de una testigo ha permitido saber que, cuando era director general de la Policía, Juan Cotino transportó a Luxemburgo 640.000 euros en metálico (el límite legal está en 10.000 euros).

A nombre de Cotino y su dirección de correo en el Ministerio de Interior también aparece la «hoja de ruta» de las adjudicaciones del Plan Eólico y cómo crear el entramado de asociaciones para distraer el pago de las comisiones. «Es la primera muestra documental sobre el interés de Sedesa por la adjudicación de los parques eólicos». Por ello, los agentes deducen que «Juan Cotino no fue ajeno al desarrollo empresarial de su familia y del interés que el grupo tenía en determinadas adjudicaciones públicas».

José Luis Olivas

El Molt Honorable que ya ha sido condenado por delito fiscal

El expresidente de la Generalitat y «Molt Honorable» José Luis Olivas sucedió a Zaplana en el Consell y ha sido arrastrado al caso Erial por su relación con los Cotino. La Guardia Civil le atribuye el cobro de una mordida de 580.000 euros por parte de Sedesa. Olivas fue condenado junto a Vicente Cotino Escrivá por delito fiscal y falsedad documental por este pago, por lo que ahora sólo se le acusaría de blanqueo de capitales.

Elvira y Saturnino Suanzes

Hermanos y asesores del exministro

Elvira Suanzes fue una destacada diputada zaplanista durante dos legislaturas, exsecretaria general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) a la que se le había perdido la pista pública. Actualmente trabaja en una agencia de publicidad en Barcelona que fue registrada, al igual que su vivienda, en noviembre por las sospechas de la Guardia Civil de que ejercía de intermediaria en las labores de blanqueo del clan Zaplana. Su hermano Saturnino Suanzes es abogado en Barcelona y habría «hilado las operaciones de Joaquín Barceló», el testaferro de Zaplana, «en Andorra» donde el clan llegó a tener cuatro empresas con cuentas abiertas en el país pirenaico. Los agentes de la UCO consideran que existe una «confluencia de intereses entre Barceló, Grau, Belhot, Zaplana y Suanzes». Según la Guardia Civil, «Saturnino Suanzes parece ser el encargado de tutelar el proceso de una sociedad panameña» propiedad de Barceló, uno de los testaferros de Zaplana.

Zaplana tenía en su casa las ofertas de un concurso de agua de Castilla-La Mancha

La UCO se incautó de las agendas personales del exministro desde 1995 hasta 2017 y 5.000 euros en efectivo

El segundo presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, fue detenido a las 8.40 horas del 22 de mayo de 2018. Mientras llegaba el primero de los tres letrados que ha tenido en esta causa, Íñigo Segrelles (colegiado en Madrid), fue atendido por una abogada de oficio. Declinó que se comunicara su detención a «persona designada o familiar» pero sí hizo uso de su derecho a realizar una «llamada con un tercero» de apenas tres minutos. Durante dos días, antes de ingresar en prisión la madrugada del 25 de mayo, asistió a los registros de sus viviendas en València, Benidorm y Madrid y de su despacho en Telefónica.

En el primer registro de su vivienda de alquiler (de 3.500 euros mensuales pagados por su yerno), la Guardia Civil encontró numerosa documentación que aún está siendo analizada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). De la documentación, llama la atención un «sobre blanco abierto, con un posit amarillo pegado con el nombre 'Carlos Gutiérrez' escrito y la inscripción 'Atn Srta Mitsouko' escrito en el lomo», según relata el letrado de la administración de justicia del Juzgado de Instrucción 12 de València, que levantó acta del registro. Aunque lo sorprendente es la información incluida dentro del sobre: «Dos folios impresos. En uno de ellos aparece la inscripción lote nº 9, nº 10 y nº 8, relacionado con la sociedad Aguas de Castilla La Mancha. En el otro folio aparece una tabla con números de lote, denominación y valor estimado de la inversión». No es la única alusión a un negocio relacionado con el agua. La Guardia Civil también encuentra un «contrato de prestación de servicios entre la sociedad Degrémont y Decuria Consulting (la mercantil creada por Zaplana)». Degremont debe referirse a «Degrémont Iberia (ahora SUEZ Treatment Solutions) [que] surge a comienzos de 2009 fruto de la integración a nivel organizativo y operativo de SUEZ Treatment Solutions España y Portugal, ambas pioneras en el sector del agua en sus respectivos mercados», según su web.

El hallazgo confirmaría el interés de Zaplana en invertir en el sector del tratamiento de aguas residuales junto al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como una manera de blanquear el dinero en «B» acumulado en el extranjero, según estableció el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, cuando instruyó el caso Lezo, en el que Zaplana también acabó grabado junto a González en comprometedoras grabaciones.

En los registros de las viviendas y el despacho de Zaplana en Telefónica, los agentes también se incautaron de 5.000 euros en efectivo y de las agendas personales del expresidente de la Generalitat desde «1995 hasta 2017, a excepción del año 2000» con «anotaciones manuscritas» cuyo contenido aún no ha trascendido. Zaplana, a través de su primer abogado, intentó alegar que se vulneraba su derecho a la tutela judicial efectiva al incautar «agendas con contenido personal que en nada afectan al fondo de la causa». La queja no tuvo ningún efecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats