Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unión Europea pone a la Comunidad como ejemplo de lucha contra la corrupción

Un informe realizado en Bruselas coloca al Consell junto al Ayuntamiento de Madrid como un modelo a seguir para combatir el fraude

Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia.

Un portal de transparencia para garantizar el acceso a la información, un sistema de alertas, la agencia antifraude o medidas para controlar y publicar los gastos de los altos cargos autonómicos. Son solo algunas de las herramientas que ha puesto en marcha, durante este último mandato, la conselleria de Transparencia y Buen Gobierno y que, finalmente, han convertido a la Comunidad en un ejemplo para la Unión Europea en materia anticorrupción. Así se apunta en un estudio realizado en Bruselas donde se analiza la prevención y la correción de los desequilibrios macroeconómicos en España por el impacto de las prácticas corruptas. Y el Consell se convierte, junto al Ayuntamiento de Madrid, en un paradigma de la lucha contra la corrupción.

En concreto, el informe de la Unión Europea pone de relieve que España «aún no cuenta con una estrategia nacional para evitar la corrupción». Aunque, a renglón seguido, el estudio valora positivamente que se hayan creado planes de prevención y agencias de lucha contra la corrupción en algunas comunidades o municipios. Y, entre los ejemplos, se encuentran el consistorio madrileño, gobernado por Manuela Carmena, y el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra. El estudio viene a dar el espaldarazo a una conselleria, el departamento de Transparencia, que solo tiene cuatro años de vida y que, precisamente, se creó para «devolver la dignidad» a las instituciones valencianas.

Una tarea que, al menos a priori, parece haber conseguido a juzgar por la valoración del informe de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que la puesta en marcha de esta conselleria fue foco de debate por las formaciones de la derecha al igual que su continuidad de cara al próximo mandato. De ahí que la mención que Bruselas ha realizado sobre el departamento que ha dirigido el alicantino Manuel Alcaraz, de Compromís, haya disparado los niveles de satisfacción internos del Ejecutivo valenciano en este sentido, como así relataron fuentes del Gobierno autonómico.

En concreto, en el documento de la Unión Europea se detalla que las puntuaciones de España en los indicadores de lucha contra la corrupción se han mantenido relativamente estables durante los últimos años, aunque ensalaza que existen amplias variaciones autonómicas en la calidad de la gobernanza. En general, España obtiene una puntuación de 57 sobre 100 en el índice de corrupción del Informe de Competitividad Mundial de 2018, pero existen divergencias crecientes en los resultados de cada comunidad.

Una de esas autonomías con resultados más positivos que los del resto de España es la Comunidad Valenciana donde sí se ha experimentado un avance en este campo. Fuentes del Consell del Botànic destacaron que por fin la Generalitat se ha librado de la losa reputacional de la corrupción. Así las cosas, se da el primer paso para transformar a la Comunidad en un paradigma de la transparencia después de ser durante años uno de los ejemplos más claros de la corrupción en todo el Estado durante los mandatos del PP.

De hecho, tanto es así, que en el informe se cita en una segunda ocasión a la Generalitat recordando que está entre las comunidades autónomas que han modernizado su regulación de los conflictos de intereses junto a Navarra y Aragón. Una consideración muy positiva después de las múltiples medidas impulsadas por el equipo del conseller Manuel Alcaraz. Entre los logros conseguidos, cabe destacar el portal de transparencia puesto en marcha desde este este departamento en el que se ha obligado a todos los dirigentes y altos cargos autonómicos a compartir gastos y facturas para evitar excesos. Una serie de medidas disuasorias que han sido complementadas con el programa Satán, un sistema de alertas antifraudes para prevenir malas prácticas en la administración de la Generalitat y su sector público así como detectar irregularidades administrativas y reforzar la inspección.

Aitana Mas deja la conselleria para la campaña

El pleno del Consell ha aprobado el cese, a petición propia, de la directora general de la conselleria de Transparencia, Aitana Mas, quien ha renunciado ya a su cargo para iniciar la carrera electoral. Mas se ha convertido en la cabeza de lista de Compromís a las Cortes por Alicante. La representante de la coalición fue elegida como líder de la lista tras las primarias. La ley establece una incompatibilidad entre ocupar un alto cargo autonómico y ser candidato.

Un pleno del Consell centrado en impulsar medidas sociales en plena precampaña

El pleno del Consell aprobó ayer la tramitación para destinar casi cinco millones de euros al servicio de atención inmediata y primera acogida de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) atendidos en la Comunidad. Ese incremento de plazas viene motivado por la creciente llegada de chicas y chicos no acompañados en situación de desamparo a la Comunidad, que es la quinta que más recibe en España, explicó ayer en rueda de prensa la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats