Podemos se resiste a dar por finalizada una legislatura que encara su recta final con la vista puesta ya en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Con esa fecha en la mente, la formación morada advirtió ayer al Consell, integrado por el PSPV y Compromís, de que no puede contar con su apoyo para la aprobación de decretos ley en la Diputación Permanente de las Cortes si no se produce una reunión para que les informe de su contenido y así poder valorar su pertinencia.

Podemos recordó ayer que ha propuesto llevar a cabo un encuentro a tres bandas con los otros socios del Botànic para determinar la forma en que se van a cumplir los compromisos fijados en el acuerdo suscrito para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2019 y que han quedado pendientes tras la disolución de las Cortes por la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, una decisión tomada en solitario por Puig.

Según un comunicado de Podemos, la petición de reunión con el Consell se ha cursado formalmente a los jefes de Gabinete del jefe del Consell, Ximo Puig, y de la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Por su parte, Oltra a modo de respuesta señaló ayer, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que no tenía constancia de que se hubiera hecho una petición formal de reunión por parte de Podemos, e indicó que, de todas maneras, el Consell «siempre atiende todas las peticiones, y como tal se estudiará» la propuesta por la formación morada.

Entre las cuestiones que se han quedado sobre la mesa tras el adelanto electoral destaca, para los intereses de Podemos, le ley para vaciar las diputaciones. De hecho, esta misma semana, el secretario de la formación en la Comunidad, Antonio Estañ, insistió en aprobar al ley para rebajar las competencias de las instituciones provinciales aunque sea por decreto ley, para lo que habría que convocar a la Diputación Permanente las Cortes. Los socialistas, en los últimos meses, han subrayado que la decisión de vaciar de competencias las diputaciones requiere de un consenso que no existe en la actualidad, por lo que todo apunta a que se quedará esperando a la formación de nuevo gobierno tras los comicios.