Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacia la doble cita con las urnas

Natxo Bellido: «Viendo una lista como la del PSOE, los alicantinos se cargan de razones para votar a Compromís»

Tras el reconocido fracaso del tripartito del que formó parte, Natxo Bellido volverá a ser el cabeza de lista de Compromís en las próximas municipales tras no tener rival en unas primarias que han servido para renovar, en parte, los puestos de salida de su candidatura

El candidato Bellido en una imagen tomada en el Puerto. RAFA ARJONES

Del extinto tripartito va a ser el único candidato que repetirá en mayo al frente de una lista para el Ayuntamiento de Alicante. ¿Satisfecho con estos cuatro años?

Posiblemente seré el único cabeza de lista que repita en todo el Ayuntamiento, y eso indica algo. En este mandato inestable, hemos aportado estabilidad en las diferentes etapas, tanto en el gobierno plural de izquierdas que no cuajó como luego con unos minigobiernos que nos han llevado a la paralización de la ciudad. Repetir implica que la gente está contenta con el trabajo de estos cuatro años. Tenemos que asumir los errores cometidos y mejorar a partir de ellos.

Ya se conoce la lista municipal tras finalizar las primarias en Compromís

No está mal que la nueva lista mezcle experiencia y renovación.

Los votantes, por otro lado, han apartado a la edil María José Espuch de los puestos de salida. ¿Cómo lo interpreta? ¿Es sólo un castigo por la gestión de la polémica de Escola Valenciana?

Creo que la gente quiere algo de renovación en la candidatura. El votante ha buscado caras nuevas en los primeros puestos, y a María José Espuch, sus condicionantes le hacían partir en una situación diferente a la de hace cuatro años.

La sorpresa de la lista ha sido Rafa Mas, que ha ocupado la cuota de Iniciativa por delante del «oficialista» Albert Poveda.

Al abrirse las primarias a la ciudadanía, no podía haber un aparato del partido que controlase el resultado. Rafa ha hecho una buena campaña, ha movilizado a mucha gente. Va a ser un gran activo.

Natxo Bellido: "Somos el partido que más estabilidad ha aportado en los últimos años"

Natxo Bellido: "Somos el partido que más estabilidad ha aportado en los últimos años"

¿El número seis de su lista será al final para un independiente?

Tener a un independiente en una posición que no es de salida segura implica que tiene ganas de aportar al proyecto, y eso nos sirve para abrirnos a determinados sectores. Está bien que haya gente independiente en la lista que aporte riqueza y pluralidad. Hay nombres como el de Domingo Martínez, que es una referencia en el comercio. A mí, personalmente, me gustaría que Domingo fuera en la lista.

De cara a los efectos en las urnas... De lo que ha estado en sus manos en este mandato, ¿qué cambiaría de estos cuatro años?

El funcionamiento del gobierno plural. Las reglas que nos marcamos fueron insuficientes. Es cierto también que había gente escéptica en que Compromís fuese a dar el paso de dejar el gobierno, y al final fuimos los primeros. Es verdad que la oposición me ha acusado de estar de perfil estos años, pero al final las decisiones más valientes de este mandato han sido de Compromís.

¿Hubiera roto el tripartito de saber que el gobierno iba a acabar en manos de Barcala

En Compromís trabajamos para que el gobierno no llegase a la derecha, pero una vez más el PP llegó al poder de forma oscura, a través del transfuguismo. Sin embargo, después de veinte años de corrupción de la derecha, el nivel de exigencia de la izquierda debía ser alto. Y no olvidemos que la mayor cuota de responsabilidad en el fracaso del gobierno plural no fue de Compromís, fuimos quienes más pusimos para que funcionase.

Insisto. De haberlo sabido, ¿se habrían ido igual del gobierno?

Entendimos que en ese momento no podíamos seguir en el gobierno local. El PSOE tardó mucho en tomar decisiones, dejó que la situación se fuera pudriendo.

«Más que Vox, me preocupan el PP y Ciudadanos. Han dejado la centralidad para irse hacia la extrema derecha»

¿Ve razones para que el alicantino vuelva a confiar en los partidos de izquierdas después del sonoro fracaso del tripartito?

La gente vio lo que fue el gobierno plural, pero también lo que han sido los minigobiernos. Es verdad que el gobierno plural hizo muchas cosas bien, pero el ruido tapó toda la gestión. Pero hay cuestiones que tenemos que poner en valor: hace cuatro años, esta ciudad estaba tapada por una sombra de corrupción, y eso desapareció con el gobierno de izquierdas. Alicante, cuando llegamos, tenía 170 millones de deuda y un plan de ajuste, y en tres años sin la derecha al frente de la ciudad logramos un ayuntamiento saneado y con capacidad para ejecutar proyectos. Es cierto que determinados personalismos que existían no ayudaban, y eso toda la ciudad lo sabe. Los que mejor entendimos lo que significa la política de pactos, de diálogo constante, fuimos nosotros. La ciudadanía debe saber que hemos aprendido de esa situación, y también que los actores van a ser diferentes. Además, tenemos amenazas como un tripartito de derechas con los ultras como elemento decisivo.

¿Ve a los ultras de Vox

La inercia hace pensar que sí. Pero más que preocuparme Vox, me preocupa dónde está el PP y Cs. Ahora es muy complicado distinguir un discurso de Santiago Abascal, de Albert Rivera y de Pablo Casado. La derecha ha abandonado la centralidad, la moderación y se ha ido hacia la extrema derecha.

¿Y a Barcala pactando con Vox para mantener el gobierno?

Pactarán para hacer declaraciones institucionales en la oposición.

¿Cómo valora este año de Barcala al frente del gobierno local?

Barcala es la decepción, se ha visto a un alcalde gris y rancio.

Volviendo a ustedes, ¿qué números baraja para poder reeditar el tripartito? Se espera que Podemos-EU bajen, que el PSOE suba€ ¿Y ustedes, qué?

No me toca hacer números. Creo, sinceramente, que cuanto mejor le vaya a Compromís mejor le irá a la izquierda en esta ciudad.

¿Les perjudicarán polémicas como la del plurilingüismo?

Veo al PP y a Cs que se dedican a crear confrontación lingüística, pero ese ambiente no lo veo en la ciudad. Es cierto que nos tenemos que esforzar por hacer mas pedagogía en el asunto lingüístico, debemos saber el terreno que pisamos. Es verdad que se han cometido errores, pero se han rectificado.

¿Cree que el votante de izquierdas les reprochará que facilitaran aprobar el Presupuesto impulsado por el PP de Barcala?

Al contrario. La gente valora la responsabilidad, la gente está harta del partidismo, del sectarismo.

Volviendo a posibles escenarios postelectorales. ¿Ve al PSOE pactando con Ciudadanos?

Espero que no, creo que no. Veo difícil un pacto de este Cs con el PSOE. Alicante debe alinearse con lo que ha funcionado durante este mandato, es decir, con el Botànic. Quiero un Ayuntamiento alineado con los problemas reales de la ciudadanía, como la dualidad social, quiero una hoja de ruta para Alicante, saber qué queremos ser...

Ese discurso lleva demasiados años sobre la mesa... sin avances.

El proyecto más potente sobre ese futuro fue el Plan Ciudad, pero se segó por el sectarismo político de los minigobiernos del PSOE y del PP. Fue el proyecto más ilusionante que hemos tenido en Alicante.

Hablando de esos compañeros que pretende para el próximo gobierno. ¿Qué opina de Francesc Sanguino (PSOE), Xavi López (Podemos), Daniel Simón (EU)?

Tengo buena relación a nivel personal con todos. Yendo al detalle, los alicantinos se cargan de más razones para votar a Compromís al ver listas de partidos como el PSOE. Y sobre Podemos y EU, espero que tengan la responsabilidad de ir juntos a las municipales, les convertirá en un instrumento más útil. Ese pacto entre Podemos y EU puede ser clave para formar gobiernos.

Está claro que no le gusta la lista del PSOE... ¿Ha empeorado?

Introduce más razones para que la lista de Compromís sea la que reciba más apoyos en las elecciones.

¿Cómo le sentó que el presidente Puig adelantase las elecciones autonómicas? Les dejan muy solos en el camino al 26 de mayo...

En Compromís, dedicamos un día a valorar el adelanto electoral, y a partir de ahí nos situamos en campaña para intentar ganar estas elecciones. Creemos que no fue una buena decisión por dos razones que rompían la filosofía del Botànic: la falta de consenso y porque respondía a un interés partidista y no a uno general. Vamos a estar tres meses de campaña continua y eso puede que a la ciudadanía le pueda afectar, pero yo creo que la gente sabe que estamos en una situación de emergencia democrática, nos jugamos avanzar o retroceder.

¿Cómo van a encarar en Compromís la campaña electoral para las municipales? Va a ser larga, se espera que se sea dura...

Quiero una campaña hecha desde la ilusión, tenemos derecho a tener un buen gobierno y a tener un buen alcalde. Si hacemos una campaña sucia, la gente llegará muy cansada a las elecciones del 26-M. Si la gente ve que hay un debate sobre posibles modelos de ciudad, seguro que la gente se engancha a la campaña. La gente quiere ver buena política. Queremos una campaña propositiva. Con pocas promesas, pero muchos compromisos.

EN CORTO

¿Se compromete a un nuevo PGOU para el final del mandato?

El Plan General Estructural, que marca las reglas del juego, debemos tenerlo muy avanzado al finalizar el próximo mandato

¿Llegará la paz por los veladores?

Hay que encontrar una posición que garantice la habitabilidad en el Centro, hay que marcar unas líneas de juego más estrictas.

¿Qué solución propone para el histórico problema de la limpieza?

El pliego de condiciones es rematadamente malo y ventajista para la empresa porque impide sancionarla. A partir de ahí, al pliego le falta dinero. Aunque también es cierto que si los alicantinos no mejoramos, da igual ponerle más dinero. Hay que ser inflexible con las sanciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats