En cualquier causa judicial que investiga un caso de presunta corrupción el objetivo principal siempre es recuperar el dinero defraudado o malversado. Y el caso Erial no ha sido una excepción. A petición de los agentes del grupo de delitos contra la administración de la Unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil, el fiscal anticorrupción y la jueza de Instrucción 8 acordaron «medidas de aseguramiento patrimonial» enfocadas en bloquear todo tipo de productos bancarios a nombre de catorce de las personas investigadas en esta causa, además de las mercantiles valencianas implicadas en la trama de presunto pago de mordidas y blanqueo de capitales.

Tras la medida adoptada por la magistrada de Instrucción 8 el 18 de mayo de 2018 (cuatro días antes de las detenciones), los bloqueos se extendieron a las cuentas corriente, cuentas de valores, fondos de inversión, depósitos y planes de pensiones a nombre de los principales investigados y sus cónyuges.

El más afectado por este bloqueo ha sido Juan Francisco García, el exjefe de Gabinete de Eduardo Zaplana, cuyo saldo en dos planes de pensión, dos cuentas corrientes, otra de intereses, dos fondos de inversión y dos préstamos hipotecarios ascendía a 1,8 millones de euros. A los que se podría sumar el dinero bloqueado a su esposa y a la mercantil creada por él, Dobles Figuras Consultores SL.

El amigo de la infancia y presunto testaferro de Zaplana, Joaquín Barceló, es el segundo más afectado por el bloqueo judicial de sus cuentas ya que a los 417.506,47 euros que atesoraba en dos planes de pensiones, siete cuentas, cuatro fondos de inversión y tres depósitos, cabría sumar otros 121.076 euros bloqueados a su esposa. Y los 1.169.064 euros ingresados en las cuentas de seis empresas investigadas en esta macrocausa judicial. Incluso se paralizó la cuenta bancaria del Plan Parcial (PP) 15 Antoneta, la agrupación de propietarios que impulsa la urbanización del PP 15 Poble Nou en la Vila Joiosa, donde el clan Zaplana invirtió en la compra de varias parcelas que pretendía edificar y vender.

Por el contrario, los protagonistas más conocidas de esta causa son los que proporcionalmente menos saldo mantenían en sus cuentas en el momento de ser bloqueadas: Juan Cotino con 160.316 euros era el que tenía el saldo más abultado, seguido de su sobrino Vicente Cotino, con 122.968,4 en el haber y, por último, la cuenta conjunta abierta por Zaplana y su esposa, con 126.651 euros de saldo.

Tras el bloqueo de cuentas, el sumario del caso Erial se transformó en un rosario de recursos de los principales investigados para que desbloquearan las cuentas para poder pagar hipotecas, pensiones alimenticias o atender los recibos habituales de agua, luz y viviendas, que en ocasiones han sido atendidos por los investigadores del caso Erial. En la causa también se han bloqueado y registrado cajas de seguridad de algunos investigados, aunque el resultado aún se desconoce.

Gerardo Camps niega irregularidades en el aeropuerto de Castellón

El diputado en el Congreso por la provincia de Alicante y exvicepresidente del Consell, Gerardo Camps, negó ayer ante el juez cualquier relación con los contratos de patrocinio del Aeropuerto de Castellón con el piloto Àlex Debón, por los que ayer compareció en un juzgado de Castellón. «Ni negocié, ni fijé la cuantía de los contratos de Aerocas con Álex Debón», aseguró Camps a la salida de su visita al juzgado. Sí declararon ayer Francisco Martínez, Victoriano Sánchez Barcaiztegui y Carlos Eleno.