El presidente de la Diputación, César Sánchez, será el número uno del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, tal y como adelantó este periódico el pasado martes. El dirigente provincial sustituye, de esta manera, al exministro José Manuel García Margallo, que lideró la candidatura del PP durante las dos últimas elecciones generales celebradas en 2015 y 2016 después de la larga etapa de Federico Trillo. Así que Pablo Casado recurre a un miembro de su ejecutiva -el principal cargo de la provincia y la Comunidad en el alto mando de Génova- en una circunscripción clave para el resultado de los comicios. En Alicante se reparten doce parlamentarios en Madrid, la quinta provincia con más representación en el Congreso.

El nombre de César Sánchez ya llevaba varios días sobre la mesa como número uno al Congreso por Alicante después de que Génova sondeara, sin éxito, la posibilidad de contar con un independiente para encabezar la candidatura alicantina. Con esta decisión, un movimiento de primera magnitud en las filas populares, el presidente de la Diputación refuerza su posición como el hombre fuerte de Casado en la provincia de Alicante. La maniobra que coloca a César Sánchez con escaño en Madrid, el único cargo que le faltaba en una ya dilatada carrera política, no le impedirá, al menos en principio aunque la resolución se tomará más tarde, volver a jugar la carta de la Diputación. Pero eso vendrá en unas semanas.

De momento, mañana mismo al mediodía, Pablo Casado reunirá en Madrid a todos sus números uno durante un acto público y el comité electoral está convocado el próximo lunes para dar validez oficial a todos los nombramientos. El martes estará Pablo Casado en la ciudad de València para el día grande de las Fallas y, a partir de ese momento, se empezará a encajar el grueso de la candidatura.