Otro municipio donde el pacto Podemos y Esquerra Unida se ha ido al traste. La asamblea de Esquerra Unida considera que “no siempre desde la suma se consiguen mejores resultados” y por eso ha descartado definitivamente la posible confluencia electoral con Podemos. El coordinador de Esquerra Unida de San Vicente, Alberto Beviá, ha confirmado que en esta población tampoco habrá candidatura conjunta entre EU y Podemos. La decisión, anunciada por este diario hace unos días, ya ha sido adoptada por “las bases, afiliados y simpatizantes en una asamblea abierta, en la que se ha decidido ir solos a las elecciones municipales”.

Beviá, elegido candidato a la Alcaldía de San Vicente por EU, considera que “al adelantar las votaciones autonómicas, las elecciones municipales son más ‘limpias’, al votarse solo en clave municipal”. Esquerra Unida también ha valorado que “la Ley d’Hont no penaliza tanto los resultados en unas votaciones municipales como en unas generales, donde en las circunscripciones más pequeñas pueden verse beneficiados las fuerzas mayoritarias”.

“En nuestra Asamblea se valoró que no siempre desde la suma se consiguen mejores resultados. Ese y otros factores ya comentados han sido determinantes a la hora de tomar esta decisión, decisión que no ha sido fácil ya que se ha debatido mucho dentro de nuestra organización”, explica Beviá.

En todo caso, el coordinador local de EU considera que “nuestra relación con Podemos es muy buena, coincidimos en muchas cosas, hemos tenido varias reuniones de trabajo, hemos realizado algunos eventos conjuntamente y seguiremos trabajando en muchos aspectos programáticos en los que coincidimos”.

Por último, Beviá asegura que “ya estamos conformando una hoja de ruta hasta las próximas elecciones municipales, donde vamos bregar para estar de nuevo en el gobierno municipal y seguir trabajando con honestidad y transparencia por un pueblo, por una ciudad plural, sostenible, igualitaria y de progreso”.