Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaminos: «Renuncio por agotamiento. Los datos del CIS son más reales y científicos que nunca»

Deja su puesto en Madrid el jefe de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas y regresa a la UA en vísperas de la doble cita electoral

El catedrático Antonio Alaminos en la Universidad de Alicante, en una imagen de archivo. isabel ramón

La presión de los constantes viajes en AVE de Alicante a Madrid y de Madrid a Alicante han podido, finalmente, con Antonio Alaminos. El catedrático de la Universidad de Alicante ha dejado el cargo de máximo responsable del departamento que elabora las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), puesto para el que fue nombrado en julio de 2018 y que desde el 1 de marzo ocupa Javier de Esteban Curiel, un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Se marcha en vísperas de la doble cita electoral de abril -generales y autonómicas en la Comunidad- y mayo -municipales y europeas-. Y después de meses y meses de polémica desde que accedió al cargo por los resultados de los sondeos con críticas muy duras contra José Féliz Tezanos, presidente del CIS y antiguo miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez.

Alaminos regresa a la Universidad de Alicante, donde reiniciará sus clases a partir del mes de abril, y se ha despedido de una de las áreas más importantes del CIS, determinante a la hora de programar, diseñar y realizar todos los estudios demoscópicos del organismo. Y si ha tomado esta decisión ha sido, al menos así lo afirma de puertas hacia fuera, por un motivo absolutamente personal: «No podía seguir en el cargo por agotamiento». Según comentó el catedrático de sociología matemática de la UA, la decisión de abandonar la comenzó a meditar al poco tiempo de comenzar. «Este es un cargo para gente de Madrid, que obliga a una exigencia tremenda, y yo no podía resistir el tránsito constante, cada fin de semana, entre Madrid y Alicante. Y así un mes tras otro, incluidos los días que estás de guardia», explica Alaminos.

De forma pactada con el presidente del CIS, José Félix Tezanos, Antonio Alaminos dejó el cargo a finales de febrero, y en su lugar se nombró, el 1 de marzo, a Javier de Esteban Curiel, profesor titular de Universidad en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Rey Juan Carlos, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y doctor por la UCM, con Mención Europea y Premio Extraordinario por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

Ciencia en lugar de cocina

A la hora de hacer balance, el profesor Alaminos considera que su experiencia ha sido «apasionante». Reconoce que «he lamentado dejarlo», porque «ha valido la pena», afirmaciones que surgen, incluso, después de escuchar estos últimos meses numerosas críticas sobre la forma de funcionar del CIS y, en especial, de su famosa «cocina». Ya de vuelta en Alicante, Alaminos asevera que estando él al frente del departamento que elabora las encuestas electorales «el CIS ha dejado de hacer las cosas en secreto. Ahora se utiliza un método científico».

El catedrático afirma que desde el barómetro de septiembre, «el centro ha obtenido los resultados más científicos y reales de los últimos años». Además, en su opinión, «las críticas no nos pedían corregir nada. No se sabe qué es lo que querían esas críticas», añade el catedrático de la UA. Cabe recordar que el nombramiento de Antonio Alaminos para dirigir este departamento clave llegó días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez eligiera al sociólogo José Félix Tezanos para la presidencia del CIS. En ese momento, Tezanos era el secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, «trasvase» por el que el gobierno socialista recibió, y sigue recibiendo, innumerables críticas.

Aceleró su marcha para evitar quedarse en funciones durante varios meses

El sociólogo abandonó el puesto el 1 de marzo, antes de convocar Pedro Sánchez las generales del 28 de abril

«No es chocante dejar el cargo unas semanas antes de las elecciones. Yo estaba agotado y si me espero a que cese el Gobierno y se convoquen los comicios, me hubiese quedado en Madrid trabajando en funciones. Como quien dice, hubiese estado secuestrado». Esta es la explicación que Antonio Alaminos da sobre el momento que ha elegido para renunciar a un cargo de la relevancia de la dirección del departamento de Investigación del CIS, en puertas de comenzar las campañas electorales que nos dirigirán a las votaciones del 28 de abril.

El prestigioso catedrático señaló ayer a este periódico que presentó el «cese a petición propia» al presidente del CIS, José Félix Tezanos, que «lo aceptó sin ningún problema», señaló Alaminos. Precisamente fue Tezanos quien influyó de forma directa en el nombramiento de Alaminos, un experto que ha centrado su trabajo de investigación en el cambio sociopolítico, las formas de la vida cotidiana, los procesos de socialización y aculturación y los modelos matemáticos y estadísticos de dinámicas y estructuras sociales. Al rol técnico y perfil profesional de Alaminos se unía su sólida formación en el extranjero. Pero todo este bagaje no le ha permitido mantener un cargo a caballo entre Madrid y Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats