Antonio Alaminos ha dejado de ser el director del departamento de Investigación del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El prestigioso catedrático de sociología matemática de la Universidad de Alicante, que asumió en julio de 2018 las riendas del departamento encargado de programar, diseñar y realizar todos los estudios que el centro acomete, ha regresado a la UA. Alaminos, que ha confirmado esta decisión al diario INFORMACIÓN, se aparta de este modo de un organismo clave a nivel nacional de cara a los sucesivos procesos electorales que hay en marcha, especialmente los comicios generales y autonómicos del 28 de abril.

El catedrático ha regresado al departamento de Sociología II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde volverá a dar clases a partir de abril. En cambio, desde hace dos semanas, el director del departamento de Investigación del CIS ha pasado a ser Javier de Esteban Curiel, profesor titular de Universidad en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Rey Juan Carlos, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y doctor por la UCM, con Mención Europea y Premio Extraordinario por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

El nombramiento de Antonio Alaminos para este departamento, clave en elaboración de encuestas electorales, llegó unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez eligiera al sociólogo José Félix Tezanos para la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas. En ese momento, finales de junio de 2018, Tezanos era el secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, cargo al que renunció para dedicarse plenamente a la presidencia del CIS y por el que recibió innumerables críticas.

En todo caso, fue José Félix Tezanos quien influyó de forma directa en el nombramiento de Antonio Alaminos, un experto que ha centrado su trabajo de investigación en el cambio sociopolítico, las formas de la vida cotidiana, los procesos de socialización y aculturación y los modelos matemáticos y estadísticos de dinámicas y estructuras sociales. Al rol técnico y perfil profesional de de Alaminos se unía su sólida formación en el extranjero.