Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aunque sea por un decreto del Consell

Podemos reactiva la ley para vaciar de competencias la Diputación

Estañ pide una reunión del Botànic para que apruebe temas que «no se pueden dejar en el tintero»

Beatriu Gascó y Antonio Estañ, ayer en las Cortes.

Podemos insiste en aprobar al ley para vaciar de competencias la Diputación aunque sea por Decreto Ley por el que habría que convocar a la Diputación Permanente las Cortes Valencianas. En una rueda de prensa para hacer balance de legislatura,el secretario general de Podemos, Antonio Estañ, manifestó ayer que espera celebrar una reunión con el Consell esta misma semana para abordar «la hoja de ruta» y las cuestiones que quedan pendientes de cara a los dos meses que quedan de legislatura hasta las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril.

«Tiene que haber más responsabilidad y menos precampaña, y no dejar temas el tintero para los dos meses de gobierno efectivo» que quedan hasta elecciones, subrayó Estañ, acompañado por la también diputada alicantina Beatriu Gascó. En este sentido, Podemos le recuerda al Govern del Botànic «varios compromisos», como son la «desprivatización» del hospital de Dénia, la aprobación del plan de comercio Patsecova, ver «qué pasa» con las licencias de los VTC (enfrentados a los taxis), con los residuos, el pago a las empresas de limpieza de institutos y, de manera especial, con la ley de Diputaciones.

Según Estañ, al margen de las «cuestiones tácticas» de cada partido, algunos de estos asuntos podrían aprobarse con la figura del decreto ley en la Diputación Permanente de Les Corts, pero otros puede tramitarlos directamente el Consell. Por eso, la reunión solicitada al Consell, que debe ser a corto plazo, es determinante justo para ver qué cuestiones deben ir por decreto ley y cuáles no.

Tramitación sin consenso

Una vez hecho el matiz de que el uso en exceso del Decreto Ley no les parece «democráticamente saludable», Podemos abre la puerta a que siga adelante la normativa que el Consell permitió tramitar en las Cortes el 4 de febrero, con el visto bueno del PSPV, Compromís y Ciudadanos, pero que los socialistas ya han alertado de que esta decisión de vaciar de competencias las diputaciones requiere de un consenso que no existe en la actualidad.

Como tampoco se ha alcanzado un acuerdo entre las listas municipales de Podemos y Esquerra Unida en Santa Pola, uniéndose esta ruptura a otros municipios donde tampoco ha habido acuerdo. En este caso, tras varias reuniones conjuntas, EU decide presentarse en solitario porque únicamente se planteaba «una fusión de candidatura encabezada por Podemos, el segundo puesto para EU y una distribución desigual en el conjunto de la lista».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats