El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que coincide con el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en que debe priorizarse la reforma de la financiación autonomica, y considera que el cambio de modelo es "absolutamente irrenunciable".

"Nosotros, como Gobierno, tenemos una posición absolutamente inflexible y dialogante, como hemos hecho con Mariano Rajoy, con Pedro Sánchez y con quien venga en el futuro", ha dicho Puig a los periodistas tras mantener una reunión con las afectada del síndrome Ardystil.

A su juicio, "estamos hablando de una cuestión de justicia, los valencianos queremos ser tratados con equidad" y ha señalado que en este momento en España "hay españoles de primera, de segunda y de tercera y nosotros estamos en la tercera. Así no podemos continuar".

Según Ximo Puig, si hubiéramos tenido las inversiones y financiación adecuadas "en estos momento tendríamos al menos una situación económica de renta per capita parecida a la media, pero ahora no estamos así".

Ha indicado que en los últimos ocho meses el Gobierno de España "sí que ha hecho cosas pero no ha sido capaz, por su propia realidad parlamentaria, de llegar más allá en la financiación. Ha puesto encima de la mesa un presupuesto que también apoyó en su momento Compromís, pero la alianza entre los independentistas y las derechas -PP y Ciudadanos- ha imposibilitado que los valencianos tengan 1.400 millones de euros".

"Espero que todas las fuerza políticas asuman lo que hemos aprobado en Les Corts y sea cual sea el resultado electoral en España haya la suficiente fortaleza por parte de las fuerzas políticas valencianas para conseguir un avance sustancial y definitivo", ha aseverado.

Preguntado por la publicación este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que garantiza que las inversiones del Estado en la Comunitat sean acordes con la población, Puig ha dicho que hoy "la reforma dice específicamente que la Generalitat va a intervenir en la jerarquización de las inversiones que se van a hacer en la comunidad autónoma".

"No solo se trata de una parte fundamental, que es que se invierta aquello que nos corresponde en función de nuestra población, sino que además la Generalitat va a intervenir en la decisión de las infraestructuras", ha destacado.

Según Puig, la agenda valenciana de infraestructuras "va a tener esa consideración que exigimos, porque se tiene que decir lo que se invierte desde Madrid, aquí tiene que haber una capacidad de decisión en la inversión".

Preguntado por si le gustaría ser el próximo jefe del Consell, Puig ha dicho: "aspiro, quiero, deseo y haré todo lo posible por ser el presidente de todos los valencianos. Es una aspiración porque cada día que entro por el Palau doy gracias a los valencianos por darme esta oportunidad. He intentado ser un presidente decente y digno, nada más, ni nada menos".

Por último, respecto al debate "cara a cara" que le ha reclamado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, solo ha dicho: "en una campaña electoral lo que es importante es no jugar en los marcos de los demás".