Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué hay de lo mío en las listas del PP?

César Sánchez está a disposición del partido para ir al Congreso o a las Cortes, según lo que le pida Casado - Todos los aspirantes se dejan ver en vísperas del cierre de listas - Reapariciones sorpresa como Macarena Montesinos, que suena para volver a Madrid

Dirigentes que arroparon a Cañadas en su presentación como alcaldable de Mutxamel.

A falta de justo una semana para abrirse el plazo concedido por la Junta Electoral para presentar las candidaturas a las elecciones generales y autonómicas, convocadas ambas el 28 de abril, sigue la incógnita en las filas del PP. Pero nadie se baja del tren que le puede llevar, en esta primera vuelta, al Congreso de los Diputados o a las Cortes Valencianas. Y de hecho hay varios destacados dirigentes populares que juegan a varias bazas, entre acudir a Madrid o València, además de afianzarse en la Diputación de Alicante, como es el caso de su actual presidente, César Sánchez, miembro de la ejecutiva nacional que dirige Pablo Casado.

Si el domingo fue en un restaurante alicantino, con el mar Mediterráneo de fondo y el presidente nacional del PP como «cabeza de cartel», ayer fue en otro conocido restaurante de Mutxamel donde se volvió a juntar la nómina más destacada de dirigentes populares, especialmente los actuales diputados autonómicos que son los primeros que en unos días sabrán si siguen aspirando a defender un escaño por la provincia de Alicante, cambian de cometido... o se quedan sin hueco.

En la mesa presidencial de un acto en el que «la plana mayor» de los populares acompañó al candidato a revalidar la Alcaldía de Mutxamel, Sebastián Cañadas, se sentaron la presidenta regional, y candidata a dirigir el Consell, Isabel Bonig; el titular de la Diputación, César Sánchez; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el primer edil de Busot y diputado provincial, Alejandro Morant (coordinador comarcal del PP en L'Alacantí) y cuatro diputados autonómicos, comenzando por el presidente provincial, José Ciscar, y siguiendo por la secretaria regional, Eva Ortiz, el vicesecretario Juan José Zaplana, o Juan de Dios Navarro. Fuera de esa mesa se sentaron Elisa Díaz, José Salas y Fernando Pastor, a su vez, coordinador general de la campaña electoral del PP provincial en esta doble cita con las urnas del 28 de abril. Todos se están dejando ver. Todos están alimentando sus posibilidades a medida que se acorta el plazo para tomar una decisión -el periodo para inscribir la lista en la Junta Electoral está entre el 20 y el 25 de marzo-, y en algunos casos, quienes parecían predestinados a una ubicación determinada, ahora se muestran partidarios de aspirar a otros cometidos. Es el momento.

Al Congreso o las Cortes

Al que apuntan todas las miradas es a César Sánchez, candidato a la batalla por la Diputación y con un puesto casi asegurado en la candidatura municipal de Alicante. Ahora, sin embargo, su figura aparece en las quinielas del PP para encabezar la lista al Congreso o volver a ocupar un escaño en las Cortes Valencianas. Isabel Bonig quiere que se centre en la Diputación pero, sin embargo, desde el entorno del titular de la institución provincial no descartan ninguna posibilidad. A disposición del partido y de lo que diga Pablo Casado, aseguran. No en vano, César Sánchez fue uno de los principales valedores de Pablo Casado y recientemente ha sido incluido como único valenciano en el equipo de comité de campaña del PP para tratar de ganar los próximos comicios.

En el caso de Madrid, sería la primera vez que César Sánchez ocupa uno de sus escaños, y si se tratara de las Cortes, ya formó parte del hemiciclo en varias etapas. Una candidatura autonómica en la que Císcar quiere continuar como cabeza de lista descartando de plano ocupar un escaño en Madrid. A la cita en Mutxamel acudieron otros viejos rostros conocidos de PP que han aparecido en otros actos durante estos días. Es el caso de Macarena Montesinos, que tiene amistad con Pablo Casado y Teodoro García Egea y que suena para volver a Madrid, a la que se vio con José Antonio Rovira. O de otro exdiputado en el Congreso como José López Garrido, que intentará continuar con el puesto que actualmente ocupa en los Bomberos de la Diputación. Todos pendientes de las candidaturas.

Elogios a diputados alicantinos por hacer «una oposición dura»

Una vez que el PP prácticamente ha solventado el tema de las candidaturas locales -y está en fase de presentación de candidatos como la que ayer al mediodía realizó en Mutxamel, con el candidato popular a la Alcaldía de la localidad y actual alcalde, Sebastián Cañadas-, ahora toca pasar a las listas autonómicas. Pero según la candidata a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, «Hay tiempo para presentar las listas del 20 al 25 de marzo, así que no se preocupen que el Partido Popular presentará candidaturas en las tres provincias». Bonig no avanzó «absolutamente nada de las listas» y, en todo caso, la presidenta regional destacado al «bloque de diputados de la provincia de Alicante, a los que quiero agradecerles su labor». Según Bonig, esta tarea «no ha sido fácil en esta legislatura», aunque «hemos formado un grupo muy combativo, que ha hecho una oposición muy constructiva, que ha sido duro cuando ha tenido que ser duro y ha sabido llegar a acuerdos y a pactos». Además, «se ha reunido con toda la sociedad civil de Alicante, ha recorrido comarcas y ha hecho un magnífico trabajo que hay que reconocer y poner en valor». Pero de nombres, mutismo total.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats