Podemos y EUPV, que concurrirán en coalición a las elecciones autonómicas del 28 de abril, han advertido este miércoles que las declaraciones sobre a quién podrían apoyar como futuro presidente de la Generalitat son "temerarias" porque es algo que se decidirá más adelante, en función del resultado y del proyecto político.

Así lo han indicado el secretario general de Podemos, el alicantino Antonio Estañ, y la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez, tras presentar ante la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana la coalición electoral Unides Podem-Esquerra Unida, al ser preguntados por las declaraciones de la vicepresidenta y candidata de Compromís, Mónica Oltra, en las que mostraba su voluntad de acceder a la Presidencia y recordaba que en un sistema parlamentario "preside el gobierno aquella fuerza política y aquella persona que tiene más apoyo parlamentario".

Ambas formaciones irán juntos a las autonómicas del 28-A pese a los reiterados fracasos a nivel local para reiterar el acuerdo, como en Elche, San Vicente, Santa Pola, Sant Joan, entre otras. En la ciudad de Alicante, continúan las negociaciones entre ambos partidos, que están ahora encalladas en el "voto de calidad" que exige Podemos frente a EU.

El dirigente de Podemos ha subrayado también que desde su formación han lamentado "muchas veces" esta legislatura que "cuando Compromís ha tenido que tomar una decisión ha sido a favor del Partido Socialista".

Ambos han destacado tras registrar la coalición que se trata de un paso administrativo pero, en palabras de Estañ, "muy importante porque pone el punto de inicio a un proyecto compartido que es fundamental para la sociedad valenciana", con el objetivo de "consolidar lo conseguido" y "plantear un horizonte de progreso y bienestar para el País Valencià", con la "garantía de que las políticas verdaderamente transformadoras se lleven a cabo".

Rosa Pérez ha resaltado que este tipo de decisiones corresponden a la coalición y Estañ ha añadido que "hay que ver en primer lugar cuál es el resultado electoral" pero "en ningún caso se pueden dar cuestiones por sentado".

"Cualquier decisión que se tome será en función de proyectos políticos, nosotros deseamos que el candidato investido sea Rubén Martínez Dalmau y, en cualquier caso, si se diera un resultado similar al obtenido anteriormente, que es algo con lo que no contamos, tiene que venir marcado por cuestiones políticas", ha agregado Estañ.

Pérez, por su parte, ha asegurado que están "preparados, muy ilusionados" y tienen claro que esta coalición "va a ser la garantía de un futuro de izquierdas" en territorio valenciano.

Posible reedición del Botànic

Sobre la posibilidad de que la coalición entre en un eventual nuevo Consell del Botànic, Rosa Pérez ha señalado que lo analizarán y ha añadido que desde EUPV siempre han pensando que "ha faltado" en este pacto y en las Cortes esta legislatura porque, más allá de aplaudir lo "positivo" de estos cuatro años, "se podía haber ido más allá" en auditorías sobre la corrupción de gobiernos anteriores o la reversión de servicios privatizados.

Antonio Estañ ha incidido en que salen "a ganar y a gobernar" y habrá que ver los resultados para, a partir de ahí, tomar decisiones. Ha insistido en que esta legislatura "ha sido exitosa" pero ha tenido "limitaciones". "Tenemos la necesidad de entrar y entrar con fuerza para garantizar que se ponen los intereses del pequeño comercio por encima de los de las grandes superficies, los del medio ambiente por encima de la especulación, pensamos que somos la garantía", ha apuntado.

Encuestas negativas

Por otra parte, preguntado sobre si les inquietan las encuestas conocidas en los últimos tiempos y que rebajan la representación de la formación, Estañ ha afirmado que "están ahí, hay que respetarlas y analizarlas" pero Podemos está "acostumbrado a unas encuestas que habitualmente le dan a la baja".

Ha señalado que el reto está en movilizar al electorado progresista: "Nos jugamos mucho, vamos a ser capaces de arrastrar a mucha gente a las urnas con unas propuestas en clave transformadora".

Además, Rosa Pérez se ha mostrado convencida de que la coalición suma en un momento "en que es necesario sumar para poder blindar las políticas de izquierda".