La jueza del caso Erial también investiga a la exdiputada del Partido Popular en las Corts, Elvira Suanzes, y estrecha colaboradora del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en el sumario que indaga sobre la presunta red de cobro de comisiones i legales y supuesto blanqueo de capitales. No es la única relación con el sumario de la familia Suanzes ya que un hermano de la exdiputada también está imputado en esta causa por su relación con el expresidente de la Generalitat y uno de sus supuestos testaferros, Joaquín Barceló, con quien mantuvo varios encuentros cuando los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil seguía los pasos a Zaplana y su círculo más cercano de confianza.

Elvira Suanzes declaró como "investigada no detenida" el 27 de noviembre de 2018 ante agentes de la UCO de la Guardia Civil desplazados hasta Barcelona. En el acta de su comparecencia, en la que se acogió a su derecho a no declarar, los agentes refieren que su relación con el caso Erial se debe a que "existen indicios de su presunta participación en relación al supuesto blanqueo de los fondos ilícitos que se vinculan a, entre otros, Eduardo Zaplana". El exministro, según la investigación, habría sido "destinatario de determinadas comisiones pactadas y desembolsadas con ocasión de las adjudicaciones del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana y el servicio de la Inspección técnica de vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana", según refleja la segunda parte del sumario del caso Erial sobre el que se ha levantado hoy el secreto de las actuaciones para las partes.

Elvira Suanzes y Eduardo Zaplana en una imagen de 2006, el día que el expresidente dio una rueda de prensa para negar el cobro de comisiones en Terra Mítica. Alberto Sáiz

Suanzes habría "participado en los hechos investigados, participación que se habría mantenido en el tiempo y que guardaría relación con las operativas económicas y societarias vinculadas a una serie de mercantiles y productos bancarios radicados en el extranjero", señala la Guardia Civil en relación a las empresas que se rastrean en el caso Erial con sede en Luxemburgo, Panamá, Uruguay y Suiza que habrían servido de cobijo al dinero supuestamente cobrado en concepto de mordidas.

Los agentes de la UCO añaden que existen indicios de la "intermediación" de Suanzes en operativas concretas y que, a juicio policial, habrían permitido que Eduardo Zaplana contara con información y capacidad de decisión sobre determinadas operaciones, todo ello velando su actuación e identidad".

Tras comparecer como investigada, Elvira Suanzes designó a su hermano Saturnino Suanzes para que la defendiera, aunque fue advertida de la incompatibilidad que suponía que su hermano esté imputado en la causa y que la defienda como letrado, por lo que la exdiputada popular tuvo que designar a una nueva letrada que la represente. Los agentes de la UCO registraron tanto la vivienda de Elvira Suanzes en Barcelona como un trastero que tiene alquilado, donde se incautaron de diversa documentación.

La exdiputada popular i destacada militante de Nuevas Generaciones del PP está personada en el caso Erial que investiga el Juzgado de Instrucción 8 de València y la Fiscalía Anticorrupción desde el pasado 28 de noviembre.