Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la espera de las listas del PP

La visita de Pablo Casado no clarifica el panorama: ni un movimiento con la dirección regional

A la espera de las listas del PP

La visita de este fin de semana de Pablo Casado a la provincia de Alicante no ha servido para clarificar el panorama de las candidaturas del PP. Una vez que la izquierda tiene ya cerradas sus cabezas de cartel para las elecciones autonómicas y las generales de la doble cita con las urnas del 28 de abril, ahora le toca a la derecha cuadrar las suyas. Pero, al menos en un principio, seguirán con la misma receta que hasta ahora han seguido: apurar los plazos que, como se recordará, arrancarán el próximo día 20 de marzo y terminarán en la medianoche del 25 en la Junta Electoral Provincial, constituida ya como quedó publicado ayer mismo en el Boletín Oficial de la Provincia. En València, durante estos próximos días, todo se moverá a ritmo de Fallas y, por tanto, parece complicado que los populares puedan cerrar el grueso de sus candidaturas antes de que arranque el plazo oficial marcado por el calendario de los comicios generales y autonómicos, que coincide en este caso.

Durante este fin de semana se esperaba que Casado, de ruta por toda la Comunidad, ofreciera alguna pista, especialmente, de las candidaturas para las generales, que en teoría debe ser en las que el candidato a la presidencia del Gobierno ponga su sello. Ni por esas. No hubo ni un solo movimiento público del presidente del PP en esa dirección. Al contrario. Casado se concentró en los mensajes. Punto y final. Incluso, algunas fuentes apuntan que el líder de los populares no es demasiado partidario de meterse en el fango de las candidaturas, que ha dejado a su número dos, Teodoro García Egea. El hombre de las listas, precisamente, tenía una visita hoy a la provincia para presentar, entre otros actos de agenda, a Sebastián Cañadas como alcaldable para un tercer mandato en Mutxamel pero ese acto, finalmente, ha quedado pospuesto.

En cualquier caso, todo apunta a que los populares cerrarán sus listas, una vez más, cerca del plazo legal. Aunque está pendiente de un encuentro con los presidentes provinciales para terminar de perfilar las candidaturas a las Cortes Valencianas, de acuerdo a las fuentes consultadas, Isabel Bonig tiene un perfil más o menos claro de la nómina alicantina. Como publicó este periódico, la voluntad de José Císcar, presidente provincial del PP, es la de volver al hemiciclo autonómico en el Palau dels Borja y descarta por completo marcharse a Madrid. Bonig cuenta, efectivamente, con Císcar para encabezar la candidatura si esa es su voluntad. Y al tiempo, como ya ha repetido en múltiples ocasiones, es partidaria de que el presidente de la Diputación, César Sánchez, se centre en la batalla para repetir en el Palacio Provincial. Nadie le cuestiona para esa tarea pero Isabel Bonig prefiere un grupo en las Cortes sin duplicidades máxime cuando todo apunta en estos momentos que la representación del PP será menor de los 31 diputados con los que actualmente cuenta.

A partir de ese punto, la líder regional del PP, según estas mismas fuentes, valora para ocupar puestos de relevancia en la candidatura el trabajo que han realizado una serie de diputados que han llevado el peso de la oposición en las Cortes como la secretaria regional Eva Ortiz; el vicesecretario José Juan Zaplana encargado de dar la réplica en el parlamento a Ana Barceló, número uno socialista en estos comicios; y un segundo ramillete del que forman parte el alcoyano Fernando Pastor, que además lleva la coordinación electoral provincial, la alicantina Elisa Díaz o la eldense Reme Yáñez. El problema, en estos momentos, es que todavía en Génova no han entrado a resolver ese «sudoku» de estas candidaturas. Las locales se dejarán para más adelante.

Sigue siendo una incógnita absoluta la lista para las elecciones generales. A ninguno de los diputados se les ha comunicado nada sobre su futuro. Está abierta, como adelantó este periódico, la posibilidad de un independiente para suplir la baja de José Manuel García Margallo, que no quiere continuar en Madrid. La propia Bonig reconoció ayer en rueda de prensa que no descarta independientes en ninguna candidatura sin citar puestos concretos. Y además algunos destacados del casadismo se descartan y prefieren el escenario de la provincia. Un puzzle.

Un plazo que finaliza el próximo 25 de marzo en la Junta Electoral

Durante una comparecencia en València a la que corresponde esta imagen, la candidata del PP a la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, recordó que el plazo de presentación de las candidaturas acaba todavía el 25 de marzo. «El PP es un partido ordenado y disciplinado en estas cuestiones y ya tenemos el programa, haremos las listas y ahora lo que estamos es vendiendo ilusión, futuro, programa y medidas», enfatizó. Destacó que, de momento, su partido está centrado en las propuestas como la bajada masiva de impuestos o una Ley de Protección de la Maternidad para las mujeres.

Ciudadanos también dejará la decisión para el último momento

También sigue atascado en los plazos el otro partido de la derecha: Ciudadanos. A estas alturas, ya saben que tendrán que apurar el calendario para cerrar la candidatura a las elecciones generales que encabezará Marta Martín y las autonómicas, en la que será número uno María Quiles. La cúpula de la formación aún le está dando vueltas y, en cualquier caso, el dedo seleccionador de la dirección nacional aún no se ha pronunciado sobre el orden de esas listas aunque es probable que en la autonómica sigan Emilio Argüeso y Emigdio Tormo junto a incorporaciones como Yaneth Giraldo o Fernando Llopis. En silencio, los ultras de Vox sigue perfilando las suyas que podrían cerrarse en los próximos días con aspirantes hasta ahora desconocidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats