Relojes de alta gama, vehículos de lujo y dinero en efectivo figuran entre los bienes decomisados a algunos de los investigados en el caso Erial, como el exministro Eduardo Zaplana, su presunto testaferro, Miguel Barceló, o su jefe de gabinete, Juan Francisco García.

Así consta en un auto dictado por la jueza del caso en junio de 2018, que figura en el sumario del caso Erial, en el que se ordena el decomiso de bienes y efectivo que se presume fueron adquiridos con el dinero de los sobornos y presuntamente por la adjudicación de los planes eólicos y de las ITV de la Comunitat Valenciana que luego fueron blanqueados.

Con ese dinero, señala el auto, se adquirieron presuntamente inmuebles, parcelas y vehículos, según señala el auto, que cita también los 2,2 millones de euros con los que Juan Francisco García se acogió a la amnistía fiscal, lo cual no impide la imputación de delitos que se hayan podido cometer, aclara la jueza.

Eduardo Zaplana. Miguel Ángel Montesinos

Por lo que respecta a Eduardo Zaplana, se acordó el decomiso de 18.000 euros en metálico intervenidos en su domicilio, así como relojes de alta gama, un vehículo Audi Q7 y un vehículo Audi Q3 del que es titular su mujer, Rosa Barceló, también investigada en la causa.

Aunque en este auto no se detallan los relojes de Zaplana, en la diligencia del registro de su domicilio en València donde fue detenido se indica que en el dormitorio había una caja con una treintena de relojes de pulsera, de marcas como Bulgari, Breitling, Hublot o Rolex, y que aparecen detallados uno por uno con su número de serie.

La diligencia también relataba que el dinero se encontró en una caja metálica roja en un armario empotrado del dormitorio de Zaplana, donde había 272 billetes de 50 euros, 30 billetes de 100 euros y dos billetes de 200 euros, a los que se suman 20 billetes de 50 euros encontrados en su despacho.

A la secretaria personal de Zaplana, Mitsouko Herníquez, se le decomisaron 50.000 euros en metálico, procedentes de operaciones de transformación de los bienes origen del delito, y a Joaquín Barceló, presunto testaferro del exministro, 54.000 euros y un vehículo Land Rover.

Al jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, se le intervino el dinero retornado a España que se presume producto del soborno y que tras acogerse a la llamada amnistía fiscal figura en una cuenta bancaria con un total de 2'2 millones.

Asimismo, la juez ordenó decomisar a Juan Francisco García, a su esposa, Paloma Domínguez, y a la sociedad Dobles Figuras Consultores el dinero en sus cuentas bancarias, un total de 1,3 millones de euros, así como un vehículo Volvo.

A la sociedad Costera del Gloria, administrada por Barceló, se le decomisó un vehículo BMW y el producto de la venta de un piso en la calle Núñez de Balboa (de Madrid), y a Robert Edgar Bataocuche se le decomisaron 7.500 euros en efectivo.

El mismo auto detalla incluso una relación de bienes a enajenar: una finca rústica y una treintena de viviendas y garajes en Alicante, entre ellas una vivienda en la playa de Benidorm de Zaplana y su esposa, cuyo valor catastral es de 307.300 euros.

Asimismo, la juez no consideraba oportuno en ese auto la petición de la Fiscalía de abrir una pieza de responsabilidad civil por importe de 11 millones de euros para garantizar las responsabilidades civiles derivadas de los hechos objeto del procedimiento, cuantificados en ese importe.