11 de marzo de 2019
11.03.2019
Día Europeo de las Victimas del Terrorismo

Ximo Puig llama a no permitir "que se cambie la historia" y a aprender de "la dignidad y la memoria" de las víctimas del terrorismo

El president y la consellera de Justicia han participado en el acto de conmemoración del 15 aniversario del 11-M

11.03.2019 | 20:31
Ximo Puig durante el acto del Día Europeo de las Victimas del Terrorismo y aniversario del 11M.

Asegura que la violencia "no tiene ninguna justificación" y denuncia el fanatismo que "produce dolor y miseria moral".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado en el Día Europeo de las Victimas del Terrorismo que no se debe permitir "que se cambie la historia" y ha llamado a aprender de la defensa de la dignidad y la memoria que realizan día a día las asociaciones de víctimas.

Así lo ha manifestado el president durante su intervención en el acto de conmemoración del Día Europeo de las Victimas del Terrorismo, que este año coincide con el 15 aniversario del atentado del 11-M en Madrid, en el que ha participado también la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.

"Los últimos 40 años han sido la mejor época en España, de más libertad y más avance social, pero ha habido algunos elementos, algunas sombras muy grandes, y una de ellas ha sido el terrorismo", ha denunciado.

En este sentido, ha lamentado que el "terrorismo etarra y el terrorismo yihadista han causado un gran dolor a muchas personas, a muchas familias, y a todos los ciudadanos de este país", y ha llamado a "no olvidar" a las víctimas.

"Nunca podemos permitir que se cambie la historia, y la historia es que había unos asesinos y unas víctimas", ha defendido Puig, que ha agradecido la labor de las asociaciones de víctimas que, ha añadido, "durante estos años han estado defendiendo la dignidad y la memoria de todos".

Por ello, ha destacado, la Generalitat pretende "ayudar a las asociaciones de víctimas a que puedan explicar lo que ha pasado, a que en las escuelas se pueda debatir sobre la memoria histórica, de antes y más reciente, porque esa es la única manera de entendernos como sociedad".

Así, ha subrayado que la conmemoración de este lunes es "sobre todo un recordatorio que nos convoca a todos para decir que nunca más", y ha recordado que "no tiene ninguna justificación la violencia, jamás".

"El fanatismo que se sustenta en ideas totalitarias lo único que produce es dolor y miseria moral", ha denunciado el jefe del Consell, que ha valorado la importancia de recordar a "los que dieron su vida".

En este sentido, ha señalado que "el esfuerzo colectivo, tener una memoria democrática limpia, clara, es la única manera de poder avanzar" y ha manifestado que los jóvenes de hoy "deben saber lo que pasó".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Alicante

Domingo 26 de Mayo de 2019

Alicante, España

Lo último Lo más leído