11 de marzo de 2019
11.03.2019

Bonig pide a Puig un debate "cara a cara" para confrontar proyectos ante las elecciones autonómicas

El presidente de la Generalitat y candidato socialista el 28-A no ve con buenos ojos la propuesta: "No tengo ganas de hacerle la campaña, sería un desastre para la Comunidad que tuviera un protagonismo especial"

11.03.2019 | 14:33
La popular Isabel Bonig y el socialista Ximo Puig, en una imagen de archivo durante una reunión en València

La presidenta regional del PP y candidata de esta formación a la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha planteado hoy al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV, Ximo Puig, un debate "cara a cara, dónde y cuándo" él proponga, con el objetivo de que todos los valencianos que vayan a las urnas el próximo 28 de abril conozcan "los dos proyectos de futuro de las principales formaciones políticas de la Comunidad, como son el PP y el PSOE".

Bonig se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha lanzado al president Puig esta propuesta porque considera "imprescindible" que los ciudadanos conozcan las propuestas que en las autonómicas se medirán en las urnas. "Que elija el día, la hora y el lugar donde acepta debatir conmigo porque para mí eso son temas menores. Yo estaré donde él quiera", ha subrayado.

La líder de los populares valencianos ha indicado que ella ya ha dado "el visto bueno" a los dos debates que dos medios de comunicación han planteado entre los cinco candidatos de los partidos políticos que concurrirán a las autonómicas, pero considera "absolutamente necesario" que se celebre otro a dos bandas entre "el partido más votado en las últimas elecciones y líder de la oposición en esta legislatura", el PP, y el del actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, PSPV.

Preguntada por las críticas que pueda suscitar su propuesta por parte del resto de formaciones políticas, Bonig ha defendido que PP y PSPV son actualmente los "partidos mayoritarios" y "parece que van a ser los mismos" tras las autonómicas y, por tanto, quiere comparar los dos modelos porque "la gente tiene que saber sin pactos qué es lo que defendemos cada uno", ha explicado.

La respuesta del presidente Puig

El presidente de la Generalitat y candidato socialista a revalidar el cargo, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que "todos los debates son positivos" y no tiene "ningún problema en debatir con Isabel Bonig o con quien corresponda", aunque ha señalado que primera "las derechas" deberían "clarificar la posición" y decir si están de acuerdo en esta cuestión.

"Es evidente que esto está en el marco de los que organizan las campañas electorales y yo me atenderé a esta cuestión, tendrán que ponerse de acuerdo las derechas en unas primarias para ver quién es el indicado" para debatir, ha respondido Puig al ser preguntado sobre la propuesta de la candidata del PP, de un debate cara a cara, con Puig para que los valencianos conozcan "los dos proyectos de futuro de las principales formaciones políticas de la Comunidad".

El presidente Puig ha asegurado que no va a "debatir sobre el debate" y si se dan las condiciones no tiene "ningún problema en que haya un debate", aunque ha resaltado que esta propuesta "forma parte de la campaña electoral de la señora Bonig". "Y yo tampoco tengo demasiadas ganas de hacerle la campaña, sería un desastre para la Comunidad Valenciana que Bonig tuviera un protagonismo más especial del que debe tener", porque "viene del pasado nefasto" de la región.

Asimismo, ha indicado que "ese seguidismo que se observa por parte de Bonig tiene que ver con una especie de valencianizar el 'casadismo' porque no se aporta nada" al debate: "Se está otra vez dibujando los viejos fantasmas del pasado, se está intentando hacer una campaña en la que el centro del debate no esté ni ubicado en la propia Comunidad y yo quiero hablar de los problemas reales de la Comunidad, a atrapar fantasmas que se dediquen otras y otros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Alicante

Domingo 26 de Mayo de 2019

Alicante, España

Lo último Lo más leído